www.tribunadelamoraleja.com

Concejal Distrito Urbanizaciones

Presupuestos para todos

Presupuestos para todos

Inma Puyalto

jueves 03 de febrero de 2022, 11:16h

En el Pleno extraordinario del mes de Diciembre, esta corporación ha aprobado los presupuestos para el 2022, presupuestos que afectan a toda la ciudad. En ellos, se recoge la distribución de los recursos municipales entre las diferentes áreas de actividad: limpieza, mantenimiento, cultura, servicios sociales, desarrollo económico, etc. Aunque son presupuestos para toda la ciudad, quiero centrarme en aquellos aspectos que afectan más directamente a los vecinos del Distrito Urbanizaciones.

De todos es sabido que en los últimos años no se han acometido todas las obras de asfaltado que reclaman los vecinos. Y no hablo de estos dos últimos años de pandemia mundial. Al deterioro normal de las calles y aceras de nuestro distrito por el paso del tiempo, se unen las consecuencias del temporal sufrido el año pasado. Para intentar remediar esta situación, en estos presupuestos, se recogen casi 5.000.000 euros para realizar labores de asfaltado de algunas de las vías principales de nuestro distrito. Pero también se han incluido partidas presupuestarias para la remodelación de dos calles de El Soto y otra de La Moraleja, remodelaciones que veremos en un plazo muy breve de tiempo.

Recogen también estos presupuestos una dotación económica para iniciar la renovación de la red de distribución de agua en La Moraleja Centro debido a su elevado grado de obsolescencia. Se trata de un proyecto a largo plazo, muy necesario para el Distrito Urbanizaciones.

Pero quiero además, hacer hincapié en aquellas partidas que, sin tanta visibilidad, también resultan beneficiosas para nuestros vecinos. Hablo de aquellas inversiones previstas en el área de los Servicios Sociales, como por ejemplo la renovación de mobiliario en los Centros de Personas Mayores, la adquisición elementos para el banco de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores…) o las previstas en el Área de Desarrollo Económico, para la creación de un Centro de Formación, por ejemplo. Las partidas en materia de Seguridad, para la adquisición de vehículos, y desfibriladores para la Policía Local y Protección Civil, o las inversiones previstas en materia de movilidad, como la mejora de las señales de circulación y pasos de peatones. Sin olvidar, por supuesto, las partidas aprobadas para mejorar la oferta cultural del municipio y la adecuación y mantenimiento de los espacios municipales.

En definitiva, unos presupuestos que buscan el reparto equitativo de los recursos municipales entre todos los ciudadanos de Alcobendas sin perder de vista el compromiso real de trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos.

Ventilador, es hora de arreglar las aspas

No soy de responder a artículos de opinión que están amparados bajo el anonimato de quién lo escribe, pero hay cosas que, personalmente, no puedo tolerar. Que la desinformación y las mentiras sean el pilar sobre el que se sostiene un artículo es triste y preocupante. Y, precisamente, este es el caso del artículo del ‘Ventilador’ de enero.

Hasta cierto punto puede resultarme incluso divertido el simplismo de un artículo que habla del tripartito, de los discursos simplistas del 8M o de las “zapas” New Balance de un concejal. Hasta ahí, bien.

Pero resulta inadmisible que, en un medio serio, se hagan afirmaciones como que en Alcobendas han existido “largas colas de hambre al suprimir el programa de reparto de lotes de comida ‘Llenamos la Despensa’ dejando huérfanos a los vecinos más necesitados”.

Son palabras que me duelen, no porque se cuestione mi gestión como concejal de Bienestar Social, sino porque se ningunea y ridiculiza el ingente trabajo del gran equipo de profesionales que componen los Servicios Sociales municipales. Un equipo que se ha entregado en cuerpo y alma para atender a casi 4.500 familias, gestionando más de 2.000.000 de euros para situaciones de emergencia en el último año.

El programa ‘Llenamos la despensa’ era un programa de voluntariado pensando para las personas mayores, las cuales realizaban cajas con alimentos no perecederos y productos de aseo para entregarlas a las familias en riesgo de exclusión. Se trata de un programa que, actualmente, está suspendido por una cuestión obvia: la protección de las personas mayores frente al contagio. Nosotros no podíamos permitirnos ponerles en riesgo.

Ser solidario está muy bien y desde este equipo de gobierno trabajamos mano a mano con entidades como Caritas, Cruz Roja o Plataformas vecinales para canalizar todas las donaciones que nos hacen los vecinos y empresas del municipio. Unas donaciones que, dicho sea de paso, siempre han sido muy generosas, y especialmente, durante la pandemia.

Querido ventilador, debe arreglar sus aspas. No solo por su buen funcionamiento como medio, sino para que las mentiras no se esparzan entre nuestros vecinos como acaba de ocurrir. Quiero pensar que le preocupa la situación por la que están pasando las familias de Alcobendas y, precisamente por eso, le invito a que un día acudamos juntos a los Servicios Sociales donde los profesionales puedan explicarle todos los recursos que existen para los ciudadanía.

Y también quedo a su disposición para mostrarle el magnífico trabajo del servicio de personas mayores o, simplemente, a charlar conmigo en el distrito de urbanizaciones, concejalía que, desde hace algunos meses ostento y de la que me siento especialmente orgullosa ya que desde llegué hace 25 años a este municipio es donde estoy residiendo.

Pero le invito a una cosa: siga metiéndose con nosotros. Puede hacerlo con nuestros discursos, con el terrible tripartito y los estilismos de los concejales, pero, por favor, deje de banalizar con lo que es realmente importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios