www.tribunadelamoraleja.com

Reportaje

Zona ORA, ¿recaudación o servicio para los vecinos?
Ampliar

Zona ORA, ¿recaudación o servicio para los vecinos?

Solución a un problema que ya no existe.

Corría marzo del año 2019 cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se puso de acuerdo con los sindicatos y los empresarios para implantar estacionamiento regulado en el Distrito urbanizaciones.

El objetivo de esta medida era claro, que los vecinos no se quedasen sin aparcamiento cerca de sus viviendas debido a la gran afluencia de trabajadores en la zona. Además, para no perjudicar a estos últimos, se iba a habilitar un aparcamiento gratuito a menos de 15 minutos andando.

En abril, el Ayuntamiento confirmó que la zona regulada empezaría a funcionar en el último trimestre del año, confirmando que cada domicilio iba a tener derecho a un máximo de 4 tarjetas.

“Habrá zona de aparcamiento restringido para impedir que los trabajadores de las empresas colindantes colapsen la tranquilidad del Distrito"

Pero ya sabemos cómo funciona la política. Cuando entró el nuevo ejecutivo, formado por la coalición PSOE-Ciudadanos, decidió aplazar la decisión hasta nuevo aviso, para estudiar una forma más efectiva para aplicar la medida. El propio Aitor Retolaza, actual alcalde de la ciudad, afirmó que “habrá zona de aparcamiento restringido para impedir que los trabajadores de las empresas colindantes colapsen la tranquilidad del Distrito. Pero el proyecto será consensuado con la Entidad de Conservación y los vecinos y, además, contará con avances tecnológicos que faciliten a los vecinos justificar el aparcamiento desde el móvil”.

No había pasado ni medio año desde que Retolaza hizo estas declaraciones cuando el mundo se paró. Llegó la Covid-19, lo que para unos, incluso reputados periodistas, era una gripe normal, pero que acabó siendo una enfermedad altamente contagiosa por la que han fallecido, y siguen falleciendo, cientos de personas diarias. El 15 de marzo la sociedad estaba confinada, lo que provocó que se popularizase el teletrabajo, que se sigue practicando en gran medida incluso ahora, que solamente tenemos que guardar cuarentena si hemos dado positivo.

La tesitura ha cambiado completamente. Es cierto que sigue habiendo afluencia de trabajadores en Alcobendas, una de las ciudades con más volumen de facturación de España, pero se ha visto notablemente reducida debido a que hay muchos trabajadores que realizan su jornada desde casa, por lo que hay más aparcamiento disponible para los vecinos que hace 3 años.

El Ayuntamiento está dando solución a un problema que no existe, al menos de momento, y por ello está generando otro: los vecinos tendrán que pagar una tasa para poder aparcar cerca de su vivienda.

El horario de los parquímetros irá desde las 09:30 hasta las 16:30, de lunes a viernes, sufriendo un retraso de 30 minutos sobre lo planteado inicialmente para facilitar el movimiento de vehículos a la hora de dejar a los niños en el colegio.

Los aparcamientos de las calles de las zonas residenciales van a estar teñidos de verde, mientras que los colindantes a zonas comerciales, instalaciones deportivas y colegios estarán pintados de azul, por lo que su coste será inferior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios