www.tribunadelamoraleja.com

Alcalde de San Sebastián de los Reyes

España y mi concepto de patria

España y mi concepto de patria

Narciso Romero Morro

jueves 21 de octubre de 2021, 10:36h
Recientemente hemos conmemorado la Fiesta Nacional de España. Son muchos quienes teorizan sobre el concepto de País, Estado español, Nación, Patria, territorio de comunidades… Todas las definiciones se basan en elementos de teoría política, y todas, si se formulan desde la legalidad constitucional, son respetables.

Mi concepto de España o de Patria es más sencillo y menos complejo porque se expresa como sentimiento. Cuando expresas un sentimiento íntimo fluye la sinceridad y la sencillez.

Para mí España es sinónimo de Patria y esta solo la concibo en un marco de sistema democrático. Patria deriva del latín: tierra natal o adoptiva ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. Sin libertades no hay Estado democrático y sin democracia este concepto de “vínculo afectivo” desaparece.

Por tanto me identifico con una España que desde la restauración de nuestra democracia, camina y se consolida como el espacio nacional donde todos y todas cabemos, donde todos debemos y tenemos derecho a convivir en pie de igualdad y con el diálogo como método.

Me siento unido a los españoles y españolas de la pandemia que han reaccionado como una piña común y con todos los que arriesgaron su vida para nuestra seguridad (policías, guardias civiles, UME, Protección Civil).

Me siento un español con esos otros españoles, profesores y maestros, laborando para crear mejores y más formadas generaciones. Creo y quiero a esa España de la Ciencia y de la Universidad, investigando, explorando nuevos caminos.

Es mi España "la de los balcones" animando con aplausos de cariño y lágrimas de emoción. Creo en la España de los bomberos y en su ejemplo de honestidad mostrada en la borrasca "Filomena" o en el incendio de Sierra Bermeja. La España de nuestros militares salvando vidas en misiones humanitarias internacionales, esa es mi Patria.

La España de las cajeras y reponedores de supermercados, la de los autónomos y dependientes del comercio, la de los camioneros y taxistas, la de todos aquellos que cuando muchos sentíamos miedo y pavor ante el perverso contagio de la pandemia, allí estuvieron. Esa es la España que quiero y amo.

Me siento hermano de todos los españoles que desde el andamio, el tractor, las aulas, los hospitales, las oficinas, los establecimientos hosteleros, las residencias, los polideportivos, las empresas y los emprendedores hacen país. Fraternizo con todos los que desde distintos ámbitos del trabajo, hacen día a día patria con su esfuerzo, su sudor y a veces incluso con sus lágrimas.

Soy “español” de esa España y “abanderado” de esa enseña que a todos nos cobija. Soy de la "España de los españoles", de todos. En esa España me encontraréis siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios