San Sebastián de los Reyes se parece cada día más al escenario de una serie de Netflix. Y en cada episodio la trama se va enredando hasta tal punto que parece imposible desliar la madeja. Sus guionistas empezaron escribiendo lo que parecía una comedia al estilo ‘The Office’, donde era muy complicado pillar el punto a las gracias de sus protagonistas, pasando por una intriga para adolescentes tipo ‘Élite’, hasta llegar hoy a una mezcla cutre entre ‘La Casa de Papel’ y ‘Esta mierda me supera’.
No hay más que ver las redes sociales para darse cuenta de que la cosa está que arde. Y como joven, les confieso que me indigno con cada capítulo que se va emitiendo. No es que la política me interese mucho, pero sí estoy muy pendiente de lo que sucede en San Sebastián de los Reyes y de todo lo que nos afecta a los jóvenes de mi edad. Y hay asuntos que resultan, cuanto menos, poco gratificantes.
Tres ejemplos. ¿No resulta muy raro que la Comunidad de Madrid vaya a construir en toda la región decenas de miles de pisos para jóvenes y en Sanse nuestro Ayuntamiento se oponga? Al parecer a todos los Gobiernos (incluidos los del PSOE) de todas las localidades les parece genial. Ven en esta iniciativa una oportunidad para sus municipios. Pero aquí, no. El único Gobierno que se opone de todo Madrid. De nuevo, tenemos en Sanse la guerra del PSOE contra Isabel Díaz Ayuso. Y, de nuevo, nuestro Ayuntamiento demuestra que los jóvenes les importamos muy poco.
Otro capítulo estrella: las oposiciones a la Policía Local. Para mucha gente joven, y no tan joven, una oposición es la gran oportunidad para acceder a un puesto de trabajo. Pues aquí tenemos unas oposiciones a Policía Local que están bajo sospecha por las acusaciones de algunos opositores que aseguran que el proceso no ha sido todo lo limpio que debiera ser. Telita.
Y tercero: ¿Qué me dicen de los famosos crematorios? Cada día hay más vecinos en pie de guerra contra unas instalaciones que nadie quiere tener a la puerta de su casa. Yo vivo en una de las urbanizaciones afectadas. ¿Se imaginan vivir al lado de un lugar donde se incineran cadáveres? ¿Alguien ve normal esto? ¿Alguien espera que si esto sigue adelante no vaya a liarse muy parda? Muy parda, no. Pardísima. El asunto da para una temporada completa.
Estos son sólo algunos apuntes de una trama en una serie que tiene demasiadas aristas y muchos enredos. Tantos, que sus guionistas parecen no saber cómo salir de la que han liado. Y el problema es que cada día tiene más audiencia y más ojos puestos en ella. Seguramente nunca pensaron que el episodio final pueda dar un giro inesperado. Porque lo dará. Tiempo al tiempo.