www.tribunadelamoraleja.com

El Ayuntamiento aprueba un nuevo Plan Especial para desbloquear la judicialización del proyecto

Otorgadas 105 licencias VPO a las nuevas viviendas de La Carrascosa

Otorgadas 105 licencias VPO a las nuevas viviendas de La Carrascosa
Ampliar

Los propietarios entrarán a sus viviendas en próximas fechas

martes 17 de septiembre de 2019, 13:18h
En el mes de agosto, el Ayuntamiento de Alcobendas otorgó 105 licencias de Viviendas de Primera Ocupación a sendas casas situadas en el principio del Camino Ancho y cuyos suelos son conocidos como La Carrascosa. Además, el consistorio aprobó en sesión plenaria un nuevo Plan Especial de mejora de la ordenación pormenorizada de las parcelas A-1 y A-2 de la Zona Este de la Moraleja con el que pretende desbloquear la judicialización de un desarrollo urbanístico cuyas licencias de obra mayor otorgadas por el hemiciclo han sido puestas en tela de juicio por tres juzgados diferentes.

Los desarrollos urbanísticos de La Carrascosa se dividen en dos, por un lado están las parcelas A,donde el Ayuntamiento de Alcobendas recalificó los suelos para que se construyeran más de 200 adosados y por otro lado está la parte B, cuyos terrenos el Ayuntamiento también recalificó de terciario a residencial para que se construyan más de 500 pisos.

Los pisos en entredicho

En el caso de la parte B y a pesar de que en el pasado mandato, el Gobierno del PP de entonces aprobó junto a los tres concejales de Ciudadanos su puesta en marcha, un Auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de 2018 resolvió suspender la ejecución del Acuerdo del Ayuntamiento de Alcobendas publicado el 18 de octubre de 2017, por el que se disponía la aprobación definitiva del Plan Especial para la Mejora de la Ordenación Pormenorizada de la Parcela B de "La Carrascosa".

Desde entonces y a la espera de nuevas noticias respecto a La Carrascosa B, lo lógico es que el desarrollo de este plan se ralentice. Pero la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, ya que tiene que decidir que movimientos hacer respecto al desarrollo urbanístico.

Nuevo Plan Especial Aprobado

En cuanto a La Carrascosa A, el pleno del Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el nuevo Plan Especial con el que desde el consistorio buscan cumplimentar las deficiencias de un Plan Especial anterior que fue puesto en tela de juicio por las sentencias dictadas por dos salas del Contencioso Administrativo. Referente al documento aprobado en sesión plenaria, éste es similar al elaborado por el gobierno del PP saliente.

El nuevo edil de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, de Ciudadanos y también Vicealcalde, ha continuado con el proceso elaborado por el gobierno anterior en connivencia con los técnicos municipales.

Una vez se ha aprobado el Plan Especial y el consistorio ha dado las licencias VPO, los nuevos vecinos ya pueden entrar a vivir en sus casas. En un principio, se han dado 105 licencias de las fases 1 y 2, cuyas promociones ya están terminadas. El resto de licencias, cerca de 100, se irán dando cuando la promoción este terminada.

Referente a los votos de los grupos municipales en el Pleno Extraordinario celebrado, el PSOE, Ciudadanos y el PP votaron a favor, mientras que Vox y Podemos se abstuvieron.

A la espera de las sentencias

Más allá de que el Ayuntamiento, como según parece, pueda encauzar el desarrollo urbanístico con el nuevo plan especial aprobado de manera definitiva, en breves fechas se espera que se conozcan dos sentencias.

La primera y cuyo fallo se espera conocer la semana que viene es referente a la Carrascosa B y a una demanda interpuesta por la el Consejo Rector de la Entidad de Conservación de La Moraleja.

La segunda, y que se espera que salga entre los meses de octubre y noviembre, es la sentencia de la sala de casaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el recurso presentado en su día por Pryconsa, una de las constructoras y el Ayuntamiento. Una vez se presentó el recurso se abrieron dos instancias, por un lado a nivel estatal, donde la sala de casaciones del Tribunal Supremo ya se pronunció y en cuya sentencia declaró nula la licencia de obra mayor otorgada que era objeto de debate.

Queda por pronunciarse la sala de casaciones del TSJM. La sentencia que se sabrá en próximas fechas hará referencia a la misma licencia de obra mayor otorgada a Pryconsa por el Ayuntamiento.

Además, el Juzgado deberá de pronunciarse sobre los recursos presentados respecto a las otras dos licencias de obra mayor dadas por el Ayuntamiento para la construcción de las otras dos fases de La Carrascosa A. Lo lógico sería que la sentencia que se conozca sea similiar respecto a las sucesivas.

Estas decisiones judiciales no implicarán, o eso parece, que los nuevos propietarios puedan entrar a vivir en sus nuevas residencias. La Entidad de Conservación de La Moraleja, parte denunciante, no recurrió el plan especial en su totalidad sino las licencias de obra mayor. Esta singularidad es la que ha mantenido siempre la capacidad al consistorio para poder dar las licencias VPO.

El Ayuntamiento con el nuevo plan especial pretende desligar las sentencias a un plan anterior y subsanar en el documento nuevo elaborado las carencias que el Juez del Supremo en sus fundamentos de derecho, no en la sentencia que rechazo el recurso, requería cumplimentar para que el Plan Especial utilizado pudiera ser el adecuado para el desarrollo de La Carrascosa A.

Recurso de La Entidad de Conservación

Ante el nuevo plan especial, la Entidad de Conservación de La Moraleja ya interpuso sus alegaciones cuando estuvo en su periodo de exposición pública. El consejo de la Entidad considera que este nuevo plan especial sigue sin presentar las infraestructuras necesarias que debe incorporar el desarrollo urbanístico.

En este sentido, la falta de accesos independientes en La Carrascosa, localizada en un fono de saco y que no se contemplan en el Plan Especial son la principal causa de los recursos presentandos por la Entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios