www.tribunadelamoraleja.com

Presentación de las fiestas de la Virgen de la Paz.

La Virgen de La Paz podría convertirse en alcaldesa perpetua de Alcobendas
Ampliar

La Virgen de La Paz podría convertirse en alcaldesa perpetua de Alcobendas

Iniciativa de Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas

jueves 12 de enero de 2023, 21:33h
El 19 de enero se celebrará un pleno extraordinario en Alcobendas para proponer la designación de la Virgen de la Paz como alcaldesa perpetua. El alcalde, Aitor Retolaza, espera conseguir los votos necesarios para hacer realidad esta iniciativa.

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, ha anunciado hoy durante el acto de presentación de las fiestas de la Virgen de la Paz, que se celebrará un pleno extraordinario el jueves 19 de enero. En dicho pleno se propondrá nombrar a la Virgen de La Paz como alcaldesa perpetua de Alcobendas. También el alcalde ha agradecido a la Hermandad su labor y animado a los vecinos a participar en las fiestas.

"Trataré de conseguir todos los votos posibles para hacer realidad que la Virgen de la Paz sea la primera alcaldesa perpetua del municipio. "Ha declarado el propio alcalde, Aitor Retolaza.

Virgen de la Paz de Alcobendas

La devoción a la Virgen de la Paz en Alcobendas se remonta a la época de la Reconquista. Según una tradición oral, una imagen de la Virgen apareció milagrosamente en una higuera cerca del pueblo de Fuentidueña (actualmente el Soto de la Moraleja).

Esta aparición curó a una pastorcilla manca que estaba cuidando ovejas y le dijo que contara lo sucedido. Por eso, en su honor, la iconografía muestra a la pastorcilla a los pies de la Virgen sobre una higuera. No se conserva la imagen original, pero hay informes de que era de madera de tilo y tenía una granada en su mano.

Su ropa era propia de la época bizantina. Según un libro parroquial del siglo XVIII, la tradición dice que fue hecha por Nicodemus y pintada por San Lucas.

Durante el siglo XIX la ermita sufrió los saqueos de los franceses y fue vendida para financiar las guerras carlistas. Afortunadamente, en 1842 el Ayuntamiento la estableció como capilla del cementerio que se construyó cerca, lo que la salvó de las desamortizaciones.

En agosto de 1936, la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados fue destruida de forma violenta. Tras la guerra, se reemplazó por el retrato que conocemos hoy en día. Los vecinos de Alcobendas sienten un gran respeto y devoción por ella, independientemente de su procedencia.

El 22 de junio de 1991, la Virgen de la Paz fue coronada canónicamente por el entonces cardenal arzobispo de Madrid don Ángel Suquía.

El Milagro de La Virgen de la Paz

En el Archivo Municipal de Alcobendas se encuentra un documento único que contiene datos sobre un acontecimiento interesante en la historia social y religiosa de esta localidad. Se trata de una copia de los detalles relacionados con el milagro de la multiplicación del vino que realizó la Virgen de la Paz el 25 de enero de 1677.

Uno de los priostes organizó una fiesta en su casa para celebrar a la Virgen. Había una tinajilla con vino que se había ido consumiendo durante los días previos, pero el 25 de enero aún estaba llena. Los presentes pudieron beber sin que disminuyera el contenido. Esto generó mucha expectación y se decidió que ante un notario o escribano 29 testigos juraran sobre lo sucedido.

Tras realizar las comparecencias, autos, memorial, decreto e informe, se emitieron los pareceres de las autoridades eclesiásticas. El 10 de abril de 1677 en Toledo se declaró oficialmente el milagro que había ocurrido en la Villa de Alcobendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios