www.tribunadelamoraleja.com

Presidenta de la Entidad del Soto

Entrevista a Beatriz Navarro

Entrevista a Beatriz Navarro

viernes 10 de diciembre de 2021, 12:02h

El Ayuntamiento acaba de anunciar que renueva los convenios con las Entidades de Conservación con el fin de regular el apoyo municipal a las obras de urbanización y al mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios. En el caso de Soto de La Moraleja ¿Qué cantidad es la asignada y cuáles son los principales objetivos a cubrir con dicha cantidad?

Respondiendo a su primera pregunta, la cantidad asignada este año es de 501.000 ,que se destinan al mantenimiento y limpieza de la urbanización y no a obras de renovación que pertencen al Ayuntamiento, como es el caso de las prometidas para el actual periodo legislativo de finalización de las calles Hiedra e Iris así como el asfaltado de la calles solicitadas.

¿Cuál es la relación que tiene la Entidad de Conservación con el Ayuntamiento? ¿Qué le pediría al nuevo Alcalde para mejorar dicha relación de cara al futuro?

La relación que mantenemos con el Ayuntamiento es la propia de una Entidad Colaboradora de Conservación como recogen los estatutos. El signo del consistorio en cada momento nos hace variar muchas veces la forma de relacionarnos con ellos, pero siempre buscando la mayor cooperación con el único propósito de beneficiar a la Urbanización y por ende a todos los vecinos. Si me pregunta si ha habido o hay desencuentros, le diré que a lo largo de mi amplia trayectoria como Presidente, por supuesto que sí, porque los posicionamientos de los distintos partidos con respecto a nuestra Enti- dad no han sido siempre los mismos, aunque siempre hemos conseguido llegar a acuerdos.

Para mejorar la relación, al nuevo Alcalde le pediría, aunque la corporación municipal sigue siendo la misma desde hace dos años,y aunque el actual Alcalde, el Sr. Retolaza fue Concejal Presidente del Distrito Urbanizaciones y conoce muy bien nuestras peticiones, si hay una en la que me gustaría incidir, como es la de una mayor presencia física en la sede del distrito por parte de la Concejal Presidente de Urbanizaciones, o por el asesor que tenga para apoyarla en esta concejalía. Este servicio,hasta hace dos años era continuo y diario y redundaba en una magnífica relación y cercanía del consistorio con los vecinos de la zona, y nos gustaría que esto siguiese siendo así.

Muchos vecinos de la urbanización se quejan permanentemente de la escasa seguridad que están viviendo en los últimos tiempo, una situación que viene dada en muchas ocasiones por el alto grado de violencia contra lo ajeno de muchos jóvenes. ¿Qué medidas ésta tomando la Entidad y cuál es la relación con los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Existe alguna propuesta que la Entidad haya solicitado a la Policía Local?

Nuestra seguridad privada, que como bien indico es una seguridad que pagamos todos los vecinos, presta un gran servicio a la comunidad en atención a los propios vecinos las 24 horas del día y durante todos los días del año y,” como complementaria, colaboradora y subordinada de la Seguridad Pública que es”, permite mantener un altísimo estándar de calidad en la seguridad. Nuestro personal está vigilante y atento ante cualquier acto de vandalismo contra personas o enseres dentro de la urbanización. Cualquier petición de socorro de un vecino es atendida de inmediato y en casos extremos, que por desgracia en la actualidad son fre- cuentes, nos apoyamos en la Policía Local y Policía Nacional.

En relación a su segunda pregunta, sí, le puedo comentar que desde que se fijó una sede de Policía Local en nuestro distrito estamos demandando que la misma esté completamente operativa las 24 horas del día y haya al mando un subinspector de policía, pues creo que viviendo en la zona más de 24.000 personas, y con una superficie que supera el tercio del municipio, necesitamos la cercanía de nuestra Policía Local. No por contar con seguridad privada su presencia tiene que ser menor que en otros distritos de nuestra gran ciudad.

Siguiendo con la Policía Local ¿Cuáles son los principales proble- mas de tráfico que tiene la urbani- zación? ¿Existe alguna solución para el caos que se organiza a dia- rio en la entrada y salida de los colegio? ¿Que pediría la entidad a los padres que van a llevar a sus hijos a dichos centros educativos?

Los problemas de tráfico obedecen principalmente a la alta concentración de excelentes centros educativos en nuestra urbanización,lo que implica que muchos de los alumnos vengan desde fuera de la urbanización,lo que provoca en horas punta el embotellamiento en determinadas calles y caos de tráfico. Pero estos atascos no solamente se producen en horarios de entrada y salida del colegio sino que la recogida de residuos en horarios no demasiado convenientes para la urbanización, provoca también atascos en muchas zonas. En este sentido la concejalía ha sido receptiva a este problema de recogida de basuras y está negociando con la empresa adjudicataria del contrato una adaptación de los horarios.

Las soluciones para mejorar el tráfico en la urbanización las tiene que dar el Ayuntamiento, y nosotros, como siempre hemos hecho, ayudaremos en su implantación como Entidad colaboradora que somos.

Cómo ésta la situación de los parquímetros en la urbanización?

De momento, le puedo decir que nos han trasladado desde el Ayuntamiento el momento de su implantación, que será a partir de verano de 2022, se está intentando satisfacer todas las necesidades planteadas por los vecinos y los pormenores aún no los conocemos.

Otro de los puntos que se quejan muchos vecinos es el tema de la recogida de basuras y la suciedad en la calles. ¿Que se ésta haciendo para subsanar ambas cuestiones? ¿Qué les pediría a los vecinos como apoyo para que el problema no se enquistara?

Este es un problema endémico de la Urbanización, y más desde la pandemia que en todos los hogares estamos recibiendo productos en cajas de cartón. Tenemos en la actualidad un equipo de limpieza que está permanentemente retirando cartones y enseres de todo tipo que no se depositan donde se debe. Además, a esto se une que hay tradición por parte de conserjes y jardineros de soplar las hojas y el polvo hacia la calle en vez de recogerlo en sus urbanizaciones; también tenemos que añadir el poco civismo por parte de propietarios de perros en recoger los excrementos caninos, aun habiendo puesto por parte de la Entidad bolsas gratuitas para estos menesteres. Si a esto le unimos la cantidad de personas que transitan por nuestras calles tanto jóvenes como adultos que no entienden que las papeleras existen para depositar los residuos que generan, tenemos el “cocktail” perfecto para el gran problema de residuos que tenemos en la urbanización, y esto solo se arregla con un convencimiento por parte de todos nosotros de que la urbanización es la continuidad de nuestras viviendas y por tantas deberíamos demostrar una mejor imagen.

Gran parte del valor de nuestras viviendas se encuentra en nuestras calles, parques, aceras, zonas infantiles, etc..,de ahí mi campaña de concienciación en este sentido.

En el apartado de obras y mantenimiento ¿Qué es lo que se ésta llevando a cabo en la actualidad? ¿Cuáles son las principales acciones que la Entidad quiere llevar a cabo en un corto y medio plazo?

Recordando que las obras y trabajos que acometemos se circunscriben al mantenimiento y conservación, vamos a continuar acondicionando las aceras en las calles que más lo necesitan e instalando césped artificial en aquellos lugares que por la umbría o el trasiego de personas el césped natural no puede crecer bien, y que si no se generaliza, resulta ser una excelente solución como se ha comprobado en las recientes instalaciones de la calle Azalea.

Continuamos con la reposición del arbolado y con el trabajo propio del mantenimiento como siega, poda y atención a las incidencias que día a día se demandan como rotura de señales, levantamiento de baldosas,etcétera.Y si me lo permite, me gustaría agradecer en nombre del Consejo Rector y en el mío propio la grandísima labor que realizan todos los trabajadores de la Entidad bajo la experta batuta de nuestro gerente, D. Jose Miguel Fernández.

También me gustaría finalizar esta entrevista deseándole a todos los veci- nos una muy Feliz Navidad y que el año que viene nos sea más propicio que estos dos últimos años pasados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios