Moisés Álvarez Ceballos responsable del Servicio de Protección Civil de Alcobendas nos cuenta como han vivido la Borrasca Filomena en el Municipio.
El pasado fin de semana se han producido unas nevadas que podríamos decir que son históricas ¿son un hecho aislado?
Si vemos los registros históricos desde 1960 la nieve ha estado presente en Alcobendas cada época invernal salvo en dos años, pero no con la cantidad de precipitación que hemos acumulado que según los datos registrados ha sido de 34 cm, la nevada con más centímetros de espesor fue la registrada entre 7 y el 9 de marzo de 1971 con 26 cm, seguidas de las producidas el 3 y 4 de febrero de 1963 y 27 y 28 de febrero de 1984 con 20 cm.
¿Cuál es el papel de Protección Civil ante estos Fenómenos Meteorológicos Adversos?
Alcobendas cuenta desde hace ya más de 10 años con un Plan de Actuación ante Nevadas que se encuadra dentro del Plan Municipal de Protección Civil, este plan se actualiza anualmente, las actuaciones de Protección Civil previamente al desencadenamiento de un fenómeno meteorológico como el que hemos vivido están encaminadas en comprobar que los medios materiales y humanos que están en el plan son los que verdaderamente están, y en informar a la población del riesgo, a través de redes sociales, publicaciones municipales, etc. Una vez que se ha desencadenado el fenómeno ya entraríamos en intentar mitigar los efectos, poniendo en marcha todas las medidas que contempla el plan y por último una vez finaliza el fenómeno la fase de rehabilitación.
Concretando un poco más, ¿Qué labores se han realizado desde Protección Civil de Alcobendas?
Desde la parte técnica se han coordinado, junto con la jefatura de policía, todos los medios disponibles en nuestra ciudad, tenemos que tener en cuenta que la cantidad de precipitación ocasiono que prácticamente el 100% de las vías de nuestra ciudad fueran intransitables, no garantizando el acceso de los servicios de seguridad y emergencias en caso de necesidad. En la parte operativa, Alcobendas tiene la suerte de contar con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuyos componentes tienen una gran profesionalidad y que trabajan con una verdadera vocación de servicio, entre otras muchas cosas se han realizado asistencias sanitarias, rescate de personas, reparto de medicación, transporte de pacientes que precisaban tratamientos médicos inaplazables, compra de comida, limpieza de calles, transporte de personal sanitario y un largo etcétera, pero este trabajo no habría sido posible sin los particulares que han puesto a nuestra disposición sus vehículos 4x4.
Para finalizar, ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo que destacarías de estas nevadas?
Lo más positivo la generosidad de nuestros vecinos y especialmente de los voluntarios de Protección Civil de Alcobendas, es cuando pasan este tipo de cosas cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. Lo más negativo la impotencia de no poder ayudar a todo el mundo que nos necesita, todos los trabajadores y voluntarios de esta área hemos hecho todo lo humanamente posible para llegar, pero nos ha sido imposible.