¿En que consiste la Entidad de Conservación de la Moraleja?
Una Entidad de Conservación es un organismo delegado de la administración municipal cuya misión es, de acuerdo a la Ley del Suelo, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, viales, servicios y zonas comunes de una urbanización. En nuestro caso somos organismo delegado del Ayuntamiento de Alcobendas. Y la direccion, de acuerdo a sus Estatutos, corresponde a un Consejo Rector, integrado por 9 vecinos elegidos en Asamblea cada tres años.
¿Cómo se financia?
La financiación de una Entidad se basa fundamentalmente en las cuotas que, de acuerdo a los Estatutos de cada una, le corresponden pagar a los propietarios de cada una de las parcelas de la urbanización. Adicionalmente en nuestro caso, el Ayuntamiento de Alcobendas se hace cargo de alguno de los servicios, y, además, subvenciona anualmente de forma directa una serie de trabajos.
¿Cuáles son sus competencias?
Todo lo relacionado con la conservación y mantenimiento entra dentro de las competencias de la Entidad: limpieza, recogida de residuos sólidos, depuración de aguas residuales, alumbrado público, mantenimiento de asfaltado y señalización vial, acerados, jardinería y podas del arbolado, mobiliario urbano, etc
¿Con que medios cuenta la Entidad para realizar sus trabajos?
Con la financiación mencionada antes, los presupuestos anuales de la Entidad permiten disponer, bajo la dirección de un Gerente profesional, de una batería de medios mecánicos adecuados y, sobre todo de una plantilla de grandes operarios y profesionales, tanto en mantenimiento como en limpiezas, en paisajismo y en seguridad. Se afrontan con ellos las necesidades del servicio, aunque en ocasiones no se llega a cubrir todos los frentes. En este sentido creo fue ejemplar su actuación durante Filomena y la tan difícil situación en la que el temporal sumió a la urbanización y a sus vecinos.
¿Cómo está el estado de las infraestructuras?
La Moraleja es una urbanización desarrollada inicialmente en los años 50, y desde aquellos tiempos solo algunas de sus infraestructuras han sido actualizadas, por lo que adolecen en general de una antigüedad considerable. En particular es de reseñar el estado de la pavimentación de las calzadas, impropias de un callejero municipal digno, la red de saneamiento, muy parcheada, los cableados aéreos de la telefonía, sin enterrar en algunas de las calles, arbolados antiguos y a veces inapropiados, levantando calzadas y aceras, etc
¿Cómo está la situación de los accesos a la Carrascosa B?
Uno de los principales desafíos que enfrenta La Moraleja en la actualidad, sino el mayor, es la incorporación al viario existente del tráfico generado por las viviendas de La Carrascosa A y el que se va a generar por La Carrascosa B. Entendemos que esta situación solo tendrá una solución aceptable si una decidida actuación entre las diferentes Administraciones implicadas permite aumentar, a corto plazo, el número de accesos. Y desde La Entidad vamos a actuar de movilizador de voluntades para intentar conseguirlo.
¿Qué mecanismos tienen los vecinos para comunicarse con la Entidad?
La comunicación de la actuación de la Entidad con los vecinos, y la que, desde ellos debe llegar a la Entidad es una prioridad de este Consejo Rector. Contamos con la web, que será actualizada, los boletines habituales que pondremos en marcha, y un teléfono o línea whp para recibir denuncias y sugerencias que está ya encargada.
¿En qué situación se encuentran en estos momentos los trabajos del Canal de Isabel II?
Las obras que esta realizando actualmente el Canal son una buenísima noticia para una urbanización que, como decía, tiene muchas infraestructuras anticuadas, y una gran parte de la red de abastecimiento de agua adolecía de este problema. El Canal está ejecutando la obra, en parte con financiación de fondos europeos, y, salvando las molestias que su realización está causando a los vecinos en sus desplazamientos diarios, la red de abastecimiento de agua estará, en poco tiempo ya, completamente renovada en toda la urbanización.