Desde que asumí el cargo y me reuní con las entidades fue de las demandas que me trasladaron, desde ese momento me reuní con todas las áreas del ayuntamiento para coordinarlo y en abril se produjo la firma; esto supone que puedan tener un presupuesto real para desarrollar acciones en beneficio de los vecinos y vecinas.
En 2020 fue la Covid19, en 2021 Filomena y ahora, en 2022, una crisis humanitaria en Ucrania, ¿cómo afronta la concejal de Bienestar Social estas situaciones?
Esta legislatura está siendo especialmente complicada por todo lo que ha pasado y sigue pasando. He tenido que tomar decisiones muy importantes, pero me da mucha seguridad poder hacerlo con la ayuda de los grandes profesionales que, a nivel técnico, existen en el Ayuntamiento. Nuestra prioridad es siempre la misma: velar por la seguridad de los vecinos y garantizar su bienestar.
¿Qué acciones está realizando el Ayuntamiento ante la llegada de personas refugiadas de Ucrania?
Cuando comenzó todo a finales de febrero, ante las numerosas iniciativas solidarias por parte de entidades y de particulares, creamos un Comité de Emergencia para coordinarnos y poder actuar juntos para ser más eficientes.
Alcobendas ofrece la oportunidad de que los mayores compartan sus conocimientos y habilidades.
Desde la Fundación Ciudad de Alcobendas y de la mano de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil, y otras áreas municipales, seguimos canalizando y dando respuesta a todas las dudas y/o iniciativas de los vecinos como, por ejemplo, los pasos que se deben seguir para regularizar la situación, escolarizar a los menores o convertirse en familia de acogida.
Uno de los colectivos que en estos años ha estado más afectado ha sido el de las personas mayores. Además, nos consta que un centro no se puede abrir por problemas del edificio y, aun así, vemos que cada vez hay más actividades para ellos, ¿cómo se consigue?
Mi filosofía en la vida es: ante las adversidades, hay que ser creativos y continuar. No podemos quedarnos en la queja. El centro que está cerrado temporalmente tiene problemas de ruidos, que vienen de largo, y que afectan gravemente a los vecinos. Las actividades que se realizaban allí se han trasladado a otros centros o espacios municipales.
Pero no solo hemos continuado con las actividades que tradicionalmente se venían haciendo, sino que hemos aumentado la programación. Por ejemplo, hemos puesto en marcha unos talleres monográficos para envejecer con humor, crear un cuaderno de viaje… e incluso, hemos creado servicios nuevos como el de ‘personas mayores conectadas y acompañadas’.
¿Qué acciones está realiHacerse mayor no es algo positivo en el ideario de la mayoría de las personas, ¿qué opinión te merece esta idea?
Yo me encuentro en ese momento de la vida en el que, en unos años, pasaré a ser una persona jubilada. Y la verdad que lo estoy afrontando con optimismo, la jubilación hay que empezar a plantearla unos diez años antes de que llegue: ¿qué quiero hacer? ¿dónde quiero estar?
La suerte que tenemos en Alcobendas es la gran cantidad de recursos, actividades y talleres para poder envejecer de manera activa y positiva. Envejecer es una etapa más de la vida, hay que afrontarla con ilusión y, sobre todo, disfrutarla.
Además, en Alcobendas ofrecemos la oportunidad de que, aquellas personas mayores que quieran compartir sus conocimientos o habilidades, las pongan a disposición de los demás en los talleres de voluntariado; por ejemplo, con aquellos destinados a aprender a jugar al ajedrez o el de fotografía.
Una de las mayores preocupaciones que existen son la soledad no deseada y los problemas derivados del deterioro cognitivo, como la desorientación y pérdida de personas mayores, ¿se está trabajando en este sentido?
En los próximos meses anunciaremos un protocolo de actuación en caso desorientación de una persona mayor; por ejemplo, facilitaremos etiquetas de ropa identificativas, pediremos la colaboración al pequeño comercio…
Para disminuir la soledad no deseada, estamos trabajando desde acciones concretas del servicio mediante actividades, hasta proyectos de voluntariado como uno que está teniendo mucho éxito, ‘De mayor a mayor’.
También eres concejal de los Servicios Sociales. Según los datos del 2021, se incrementó el gasto en ayudas económicas de emergencia social en más de 2 millones de euros y se atendió a casi 4.500 familias... ¿está el Ayuntamiento preparado para afrontar las necesidades de este 2022?
Pronto presentaremos los resultados de un modelo que nos va a ayudar a predecir las situaciones de necesidad que habrá en Alcobendas, para así poder llevar a cabo programas preventivos con el objetivo de disminuir esas situaciones.
Las ganas y la confianza son fundamentales para estar al frente de un proyecto políticos
Hemos aumentado la cuantía de las ayudas económicas y el personal; pero hay que recordar que no todo se soluciona con dinero. Desde Servicios Sociales se hace una labor de intervención social y acompañamiento para que las personas puedan desarrollarse social y emocionalmente.
Es peculiar que sea concejal de Servicios Sociales y del distrito Urbanizaciones, ¿cómo se gestionan dos realidades tan diferentes?
Al final todas las personas tenemos necesidades y capacidades. Como concejal procuro que esas demandas se cubran y que el talento de las personas brille. Al final trabajo por, para y con los vecinos, independientemente de dónde vivan.
Hace poco vimos que se ha lanzado el programa de voluntariado y un programa para dar la bienvenida a los bebés, ¿hay más proyectos en camino?
Sí, hemos puesto en marcha el Aprendizaje-Servicio, donde el alumnado puede aplicar lo aprendido para el beneficio de la ciudad. Un ejemplo lo podemos ver con el colegio Base, donde han creado una charca verde en una zona abandonada.
Por último, ¿qué destacaría de estos años cómo concejal?
Que las ganas y la confianza son fundamentales para estar al frente de un proyecto político. Estoy orgullosa de ver cómo las propuestas de Ciudadanos se están llevando a cabo en la ciudad y no se quedaron en promesas de campaña. Y si me tengo que quedar con algo es con la gran cantidad de vecinos que estoy conociendo cuando vienen a hablar conmigo, a la concejalía; cada historia me acerca a la realidad y me ayuda a tener claro mi objetivo: trabajar por Alcobendas.