www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

“El 14% de las empresas farmacéuticas instaladas en la Comunidad residen en Alcobendas”
Ampliar

“El 14% de las empresas farmacéuticas instaladas en la Comunidad residen en Alcobendas”

Roberto Fraile, Concejal Delegado de Comercio, Empleo, Informática, Innovación tecnológica, Web y Transparencia

lunes 14 de diciembre de 2020, 11:00h

Nacido en Valencia en 1975. Residente en Alcobendas desde 2012, es Ingeniero Técnico Superior en Telecomunicaciones, siendo profesional de este sector desde 1999. Su objetivo, apostar por la innovación como motor de futuro. Apasionado por las nuevas tecnologías. Fue coordinador de Cs Alcobendas de 2014 a 2017 y concejal desde 2015. Actualmente es coordinador de Acción Institucional en la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.

En este momento en el que vivimos una carrera de fondo por encontrar una vacuna contra la COVID19 y que las farmacéuticas puedan fabricar más test para detectar posibles asintomáticos, Alcobendas ha salido en medios nacionales como uno de los municipios con mayor número de empresas farmacéuticas. Nos puede informar sobre qué supone el sector farmacéutico en nuestra ciudad.

Es uno de los tres sectores principales de la ciudad junto con el de la Automoción y el Tecnológico. El 14% de las empresas de este sector instaladas en la Comunidad de Madrid residen en Alcobendas, una cifra sólo por detrás de Madrid. Este sector genera el 12% del empleo de la ciudad gracias a que en nuestro municipio se encuentran varias sedes corporativas y, en algunos casos también, fábricas. Otro factor relevante es NetPharma, el primer hub farmacéutico de España, en el que se concentran más de una veintena de startups del sector.

Alcobendas es la tercera ciudad en volumen de facturación ¿Podremos seguir esta tendencia?

La verdad es que es un dato sorprendente, pero es el resultado del trabajo de muchos años y de los diferentes gobiernos que ha habido en la ciudad. Alcobendas ha sabido atraer la sede central de compañías como Ford, Indra, Kia, Pfizer, Lilly o Másmóvil. Un total de 15 compañías facturan más de 1.000 millones de euros, un dato que refleja la riqueza de nuestro tejido empresarial. Nuestra labor ahora es seguir atrayendo empresas desde Alcobendas HUB y fortalecer nuestro ecosistema mediante iniciativas como los Embajadores empresariales o los networkings, que permiten poner en contacto a las compañías ubicadas en el municipio. También trabajamos para dar a conocer la ciudad más allá de la Comunidad de Madrid e incluso internacionalmente.

La pandemia ha supuesto el cierre de algunos comercios y restaurantes; también que algunas empresas estén pasando serios problemas económicos ¿qué medidas han adoptado para ayudarles?

En Ciudadanos queremos que ningún autónomo o pyme tenga que cerrar por la Pandemia. Por eso, desde que se inició el confinamiento el pasado mes de marzo promocionamos desde la Concejalía que dirijo la creación de la web “Te llevamos la comida a casa” para informar de los restaurantes con servicio de comida a domicilio e impulsamos además, la iniciativa de un vecino, “Mi tienda viene” para dar a conocer los comercios que permanecían abiertos.

Tras el confinamiento lanzamos la campaña ReActiva el Comercio, con un importante esfuerzo publicitario para apoyar a los comercios locales. Esa iniciativa culminó con el proyecto Revive los Comercios, 1.000 bonos al consumo de 10 euros para incentivar que los vecinos compraran en los comercios de Alcobendas. En noviembre y diciembre hemos puesto en marcha un programa similar, 1.600 descuentos de 5 euros para gastar en la hostelería del municipio.

"En nuestra ciudad existen un total de 15 compañías que facturan más de 1.000 millones de euros".

En 2020 hemos publicado unas ayudas económicas de 1.500 euros para las pymes de menos de 10 trabajadores que tuvieron que cerrar obligatoriamente por el decreto del 14 de marzo. Para el año que viene estamos trabajando en ampliar esta línea de subvenciones.

Para Ciudadanos era fundamental que no se subieran los impuestos como parte de sus ‘líneas naranjas’ para formar Gobierno con el PSOE. ¿Lo están cumpliendo?

Alcobendas es una de las ciudades con una menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. Y este gobierno trabaja en esta misma línea. En primer lugar, mantenemos el IBI, el principal impuesto municipal, en el mínimo legal. Para 2021 hemos introducido nuevos incentivos fiscales para la instalación de nuevas empresas y descuentos adicionales para ayudar a los emprendedores de la ciudad que arranquen sus negocios. Al mismo tiempo, una nueva bonificación en el IAE ligado al mantenimiento del empleo y otra en el IBI asociada a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Desde su llegada al Gobierno de Alcobendas ha apostado firmemente por la innovación, asegurando que Alcobendas puede convertirse en una de las ciudades punteras en esta área a nivel nacional ¿qué políticas van a seguir para conseguir ser ese referente?

La innovación es la garantía de un futuro próspero, y así lo creemos desde Ciudadanos. Por eso, trabajamos para construir una comunidad emprendedora de primer nivel. Hemos renovado Startup Alcobendas para convertirla en una plataforma de innovación en la que las grandes empresas de la ciudad proponen retos a las startups.

Pero hemos ido un paso más allá. Siguiendo el modelo propuesto por la Comisión Europea hemos creado junto con Indra, Másmóvil, la Universidad Autónoma y otras empresas, Alcobendas Intelligent Urban Lab, un centro de innovación digital enfocado en la creación de nuevas tecnologías para la movilidad sostenible, uno de los grandes desafíos de los próximos años.

"Como ciudad innovadora, trabajamos para construir una comunidad emprendedora de primer nivel".

Como ciudad innovadora, Alcobendas no puede quedarse atrás en la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la vida de los vecinos como nuevas zonas de wifi público. El próximo año avanzaremos en la implantación del Plan de Ciudades Inteligentes y renovaremos la página web municipal.

Todo lo anterior tiene un único objetivo, convertir a Alcobendas en la ciudad del talento.

Por último, Alcobendas es un referente en transparencia a nivel nacional, como se vio hace unos días cuando el vicepresidente Aguado vino a nuestra ciudad a presentar la adhesión de Alcobendas al registro de transparencia, siento nuestro municipio el primero en acogerse al mismo ¿están dando más pasos?

Puedo decir que el Ayuntamiento de Alcobendas está plenamente comprometido con la transparencia. El desafío desde el 1 de enero de 2020 es el cumplimiento de la nueva Ley Autonómica. Pese a la pandemia hemos trabajado en su adopción, una muestra de ello es que hemos sido el primer ayuntamiento en adherirse al registro de lobbies recientemente creado por la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento también es pionero en la publicación de datos abiertos. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y utilidad de informar de forma clara y pedagógica a la población. Por ejemplo, desde hace semanas publicamos en nuestra web la información de la Comunidad de Madrid sobre la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios