www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

'La situación es extrema. Este Gobierno ha aprobado unas cuentas irreales'
Ampliar

"La situación es extrema. Este Gobierno ha aprobado unas cuentas irreales"

Ramón Cubián, Secretario general del Partido Popular de Alcobendas y adjunto del mismo

jueves 24 de septiembre de 2020, 10:23h
Nació en Bilbao (Vizcaya) el 30 de julio de 1965 y reside en Alcobendas desde hace 25 años. Tiene tres hijos y es abogado en ejercicio. Se afilió al Partido Popular en 1998. Ha sido primer teniente de alcalde y portavoz del equipo del gobierno popular en los tres últimos mandatos desde 2007.

En el apartado de vivienda, el actual gobierno parece que sólo tiene en cartera los proyectos que dejó el PP: Alojamientos dotacionales de Valdelasfuentes, los de Paseo de la Chopera junto al CEIP García Lorca, y la posible próxima aprobación de Los Carriles. Alcobendas está parada, no hay nuevos proyectos ¿Qué sucede?
Los del PP, sí, pero ni siquiera todos. Este gobierno no tiene un proyecto claro de vivienda para la ciudad. Están simplemente cortando la cinta a algunos de los proyectos que dejamos aprobados, financiados e incluso con las obras iniciadas, mientras otros de los planes de vivienda pública simplemente los han hecho desaparecer, como por ejemplo la los más de doscientos de alojamientos dotacionales en Fuentelucha.
Sobre Los Carriles, desarrollo que ya dejamos aprobado en la pasada legislatura, y que supone la verdadera solución a futuro para cubrir las necesidades de vivienda en la ciudad, han pasado de estar instalados en el no por el no, a tratar de hacer algún maquillaje superficial al proyecto para desbloquearlo próximamente. Es la típica deslealtad propia de la izquierda, que supeditan la necesidad a la oportunidad a la figurante foto. Lo que aprobarán como propio no es más que el Proyecto que dejamos el Partido Popular, pero como ahora gobiernan si les interesa.

Presupuestos 2020, entran en vigor a poco más de 3 meses de terminar el año, y con desajuste de más de 11 millones de euros. Desequilibrio que aboca a que intervenga el Estado. ¿Este hecho, qué supondría?
La situación es de extrema gravedad, este gobierno se ha hecho trampas en el solitario aprobando unas cuentas irreales. La propia Interventora Municipal, que es también la Directora General del Área de Economía ha informado por dos veces que los ingresos están inflados en 11,4 millones y que no contienen ninguna previsión por el Covid.
La aprobación ya ha sido de dudosa legalidad, pero el no corregir estos presupuestos y terminar el año incurriendo en déficit, nos supondría que el Gobierno Central nos intervenga, perdiendo nuestra independencia subida de impuestos, supresión de subvenciones y el fulminar todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento que no sean estrictamente de competencia municipal.

Ciudadanos estaría mucho más cómodo gobernando con nosotros y la ciudad lo agradecería.

Por otro lado, el Alcalde veta a la interventora aclarar informes sobre los presupuestos en el Pleno ¿A qué se debe?
Es a lo que me refería antes. El alcalde sabe perfectamente que la interventora valora negativamente estos presupuestos. Es más, ante una reclamación de un vecino basada precisamente en el informe de Intervención, ni la titular ni ningún técnico municipal han querido informar en contra. Por eso pedimos que lo aclarara la interventora en el pleno y el alcalde se negó y vetó su intervención. El rechazo de la alegación del vecino, sin ningún informe en contra constituye una arbitrariedad de este gobierno.

Cambios en PP, Luis Miguel Presidente y Ramón Secretario General y candidato ¿Qué supone estos cambios, tanto en el partido como su posición dentro del Ayuntamiento?
En el Partido Popular se está produciendo una renovación muy saludable, planteando equipos de liderazgo de partido y de liderazgo en instituciones que trabajan juntos pero que se reparten responsabilidades que son y deben estar diferenciadas. También en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es la candidata y Presidenta de la Comunidad, mientras que Pío García Escudero es el Presidente del Partido. Es una muy buena forma de poder dedicarle todo el tiempo que necesita tanto la labor municipal como al frente del Partido.
Formamos un equipo con experiencia y con una capacidad de trabajo demostrada, que llevará de nuevo la certeza y la estabilidad al Ayuntamiento de Alcobendas. Por ello no dejamos de tender la mano a Ciudadanos, para que rompa cuanto antes el pacto contra natura del que son rehenes, y les está abocando a gobernar con la nariz tapada.

También, posible cambio de gobierno con ciudadanos antes del fin de la legislatura ¿Qué opina al respecto?
Como le acabo de decir nuestra mano está tendida, estamos seguros que Ciudadanos estaría mucho más cómodo gobernando con nosotros y la ciudad lo agradecería, ya que cuando los dos socios del actual gobierno no se ponen de acuerdo, en vez de solucionarlo y avanzar, optan por aparcar los proyectos, dejando Alcobendas en punto muerto.

Los tests COVID 19 prometidos por el Ayuntamiento ¿Dónde están? ¿Se va a retomar el tema?
Esa sería una muy buena pregunta para que el alcalde del PSOE y el vicealcalde de Ciudadanos respondan… como bien sabe mandaron una carta a todos los vecinos anunciando a bombo y platillo unos test que ni están ni se les espera. Están más preocupados en la foto y en firmar cartas conjuntas, que en presentar la solicitud formalmente ante la Comunidad de Madrid con todos los requerimientos técnicos necesarios, como otros muchos ayuntamientos sí han hecho.

Otros de los puntos de queja de los vecinos es la escasa limpieza en parques y jardines de la ciudad. ¿Que ésta pasando? ¿Falta de presupuesto?
Volvemos a lo mismo, este gobierno está centrado en la foto y el posado, dejando de lado sus verdaderas funciones al frente del consistorio. No tienen capacidad de realizar los procesos de contratación de forma ágil, el desconocimiento de los trámites les ha hecho colapsar. Su grandilocuente “plan de choque”, se ha convertido en el gran choque que ha colapsado la acción municipal
Les dejamos desde hace más de un año 500.000 euros para aumentar el contrato de limpieza, y no han sido capaces de realizar el modificado del contrato, demostrando una nula capacidad de gestión.

Dice que los de Ciudadanos en estos momentos parecen rehenes de un pacto contra natura, que se les nota que no están cómodos. ¿Cuál puede ser su recorrido?
El recorrido dependerá de hasta donde estén dispuestos a aguantar. Nosotros les ofrecemos virar el rumbo de la ciudad y gobernar juntos sin los desmanes a los que el PSOE nos está acostumbrando. Han de ser coherentes con sus ideas y con su programa electoral, dejando caer de una vez por todas este gobierno socialista, del que si no reniegan pasarán de ser rehenes a ser cómplices.

Alcobendas es líder estas últimas semanas en contagios por COVID. ¿Qué está pasando? La policía no hace cumplir el distanciamiento social ni evita botellones.
El Distrito Centro de Alcobendas es donde se han disparado los contagios desde este mes de agosto, y es precisamente el que presenta una mayor densidad de población, lo que hace más complicado mantener el distanciamiento social. Esta situación se ha visto agravada por el descontrol en calles y terrazas, ha habido problemas de seguridad, ruidos y molestias desde que comenzó la desescalada. No hay policías en la zona que hagan cumplir las normas sanitarias y vigilen las aglomeraciones en parques y botellones… todo esto ha derivado en lo que todos conocemos, en que somos líderes en la transmisión del virus.

Alcobendas ha sido un referente económico y de creación de empleo, por lo que tenemos que trabajar en retener a las empresas.

Uno de los distritos más conflictivos es el de Centro, por su inseguridad, su alto nivel de suciedad y en donde los vecinos reclaman más presencia policial. ¿Cuál sería la solución que propone?
No proponemos ninguna receta mágica, sencillamente aplicar las políticas de seguridad que impulsamos durante los 12 años en los que gobernamos, sacando efectivos policiales a la calle de forma preventiva las 24 horas del día, y en referencia a la limpieza, como anteriormente he comentado, dejamos preparado y financiado con 500.000€ anuales un aumento y mejora del contrato de limpieza viaria que han sido incapaces de gastarse, dejando nuestras calles totalmente olvidadas.

Por parte del PP, ¿Qué propuestas y medidas creen que son las más importantes que se deben de adoptar para reactivar Alcobendas, retener el empleo y dinamizar la economía y el comercio local?
Alcobendas ha sido un referente económico y de creación de empleo, por lo que tenemos que trabajar en retener a las empresas en la ciudad y mantener el ecosistema que ha permitido este desarrollo empresarial. Proponemos utilizar los 18 millones que el PP dejamos de superávit y que Pedro Sánchez nos quiere expropiar, en abaratar el coste de los alquileres de oficinas y locales municipales durante los próximos dos años, comprometiendo a las empresas a que mantengan el empleo, y en los casos de crear nuevas plazas, se contraten a personas de la bolsa de empleo, proponemos dinamizar la hostelería bonificando el 100% del coste de las terrazas para 2020 como ya han hecho municipios como Madrid, potenciar el comercio local y de proximidad entregando ayudas para el pago del alquiler del tiempo que han permanecido los locales cerrados, y como no, asegurar que nadie se quede atrás a través de un potente paquete de medidas de emergencia social que garanticen que todos los Alcobendenses superen esta crisis.

En contra, ¿Cuál es su valoración sobre las actuaciones del Alcalde en su corto tiempo de legislatura y prevé para un futuro a corto y medio plazo?
Desde luego no podemos decir que sea un alcalde que salga mal en las fotos, experiencia en eso tiene y lo practica a diario. Al saber que solo va a ser Alcalde durante dos años, tiene que aprovechar y hacer parecer que ha estado cuatro. Del resto de actuaciones poco puedo decir, ya que salvo las que les dejamos proyectadas y financiadas no han realizado ninguna nueva. Solo se ha destacado por claudicar ante Pedro Sánchez y no posicionarse en contra de la expropiación de los 18 millones de euros del superávit que les hemos dejado, y fulminar la transparencia municipal al vetar a la interventora pronunciarse sobre los presupuestos de 2020 que nos avocan al desequilibrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios