El objetivo de estas subvenciones es que sirvan de apoyo a la gestión de servicios como el tratamiento de residuos vegetales, el mantenimiento del pavimento, mobiliario urbano y otros elementos de la vía pública. Además, este curso es el segundo en el que el Ayuntamiento asume los costes del mantenimiento del alumbrado público de las Urbanziaciones. Además, sube la cuota en todas las entidades dentro de una hoja de ruta que tiene en marcha durante este mandato el consistorio para ir de manera paulatina asumiendo los gastos que hacen desde las entidades para el mantenimiento de las zonas públicas. El comrpomiso es que en 2019 se haya asumido más del 50 por ciento.
A la firma del convenio acudieron Beatríz Navarro, Presidenta de la entidad de conservación del Soto, José Antonio Amezaga, Presidente de la entidad de conservación del Arroyo de la Vega, Alejandro López, Presidente de la entidad de Conservación del Encinar de los Reyes y Juan Pablo Lázaro, Presidente de la entidad de conservación del Parque Emprearial de La Moraleja. Por una cuestión laboral no pudo asistir María Cristina Martínez Nicolás, Presidenta de la entidad de conservación de La Moraleja y el convenio con esta entidad se firmará mañana, miércoles 28 de junio a las 13 horas.
Junto a los representantes de las entidades estuvieron presentes el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, laconcejal del distrito Urbanizaciones, MariFe Palacio, el concejal de Urbanismo, Ramón Cubián y la responsable del área de Medio Ambiente, María José Ortíz
Las cuantías asignadas a cada zona del distrito varían según su densidad de población y otros parámetros. En este sentido, el Soto de la Moraleja, urbanización con más vecinos, recibirá este año 320.775 euros, lo que supone un aumento de más de treinta mil euros respecto a los 286.620 euros que recibió del Ayuntamiento en 2016. La segunda en proporción de asignación y también en número de residentes es La Moraleja. A esta urbanización el consistorio le asigna este curso 199.000 euros, sólo nueve mil más respecto a los 190.984 euros que recibió en 2016. En cuanto al Arroyo de la Vega, el Ayuntamiento le subvencionará este curso con 86.000 euros, casi veinte mil euros más que los 68.741 euros de 2016. En cuanto a la entidad de conservación del Encinar de los Reyes Alcobendas, este curso recibirá para apoyar la gestión de sus servicios 71.825 euros, lo que supone un aumento de casi quince mil euros respecto a los 57.460 euros de 2016. Por último, el Parque Empresarial de La Moraleja recibirá una ayuda en 2017 de 14.625 euros, casi tres mil euros más de los 11.700 euros que recibió esta entidad en 2016.
En cuanto a la relación presupuesto ordinario y subvención municipal, lo cierto es que aún el Ayuntamiento está muy lejos en poder asumir todos los costes que genera el trabajo que realizan las entidades. La Entidad de conservación de La Moraleja tiene un presupuesto en 2017 de 3.168.232 euros y una subvención de 199.000 euros.
En el Soto, la entidad de conservación tiene un presupuesto de 1.551.500 euros y una subvencion municipal de 320.775 euros. Es menester reseñar que salvo la subvención municipal que reciben del Ayuntamiento, el resto del presupuesto lo pagan los vecinos residentes con sus cuotas anuales.
La entidad del Arroyo de la Vega tiene un presupuesto para 2017 de 539.392 euros y recibe una subvención municipal de 86.000 euros
Por último, la entidad de conservación del Encinar de los Reyes-Alcobendas recibe una subvención municipal de 71.825 euro para un presupuesto de 521.000 euros.
Una vez que se han hecho públicos estos números y cantidades, resulta curioso que La Moraleja sea la que menos subida reciba en la subvención municipal de este año. Lo decimos porque es la urbanziación más grande en cuanto a superficie y por ende, la que más espacio público tiene que mantener