www.tribunadelamoraleja.com

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Entrevista a los concejales de salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
Ampliar

Entrevista a los concejales de salud de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Antonio Luis Escobar y Ofelia Culebradas

viernes 10 de julio de 2020, 13:34h

Antonio Luis Escobar, De limpiador, cerrajero y técnico de mantenimiento en el RACE a Concejal de Salud, Diversidad Funcional y Consumo. Aunque su gran pasión es el fútbol, siendo entrenador y utillero de dos clubes de fútbol sala en Sanse.

Ofelia Culebradas, Diplomada en magisterio en las especialidades de educación primaria, ciencias y educación física. En nuestra ciudad ha trabajado en los colegios Antonio Machado y en el CEIP Castilla, centro en el que ostenta el cargo de directora desde el año 2014.

Es inevitable que comencemos hablando del Covid- 19. Como responsable del área de Salud del Ayuntamiento ¿Qué piensa de cómo se ha llevado la gestión de la pandemia a nivel nacional y por parte de la Comunidad de Madrid?

Ofelia: Como concejala de Salud debo decir que todas las administraciones hemos tenido que enfrentarnos a una situación inédita y excepcional. Obviamente, el decreto del Estado de Alarma que implicó el confinamiento de toda la población ha demostrado ser una medida absolutamente eficaz para frenar los contagios. En cuanto a la Comunidad de Madrid, es justo resaltar el esfuerzo y el sacrificio de todo el personal sanitario que consiguió, gracias a su tesón y profesionalidad, que los hospitales madrileños no colapsaran en los momentos más duros del brote del virus. También es cierto que esta pandemia nos ha hecho ver que es imprescindible reforzar la sanidad pública y de contar con todos los equipamientos sanitarios de la Región. Sería también necesario abordar mejoras para la atención sanitaria y el incremento del personal médico. Espero que esta experiencia sirva a las autoridades regionales para reflexionar y modificar los criterios actuales.

Antonio: Entiendo las dificultades de gestionar una crisis ignota e inimaginable, cuanto más cuando nos enfrentamos a un virus del que todavía sabemos poco. En cuanto a la gestión del Gobierno de la Nación, nuestra Concejalía ha valorado positivamente todas las medidas tomadas a cabo por el Gobierno. Nuestra opinión no puede ser la misma, desgraciadamente, respecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid. A ojos de todos los ciudadanos está que la gestión regional no ha estado a la altura, por decirlo suavemente, de las circunstancias.

Aunque es el Ministerio de Sanidad el que tiene todas las competencias para luchar contra la pandemia, ¿cuáles han sido las acciones de la Concejalía a nivel local?

Ofelia: La medida más importante, sin duda, ha sido la de permanecer en nuestros hogares para evitar la propagación del virus. Este confinamiento ha supuesto que muchos servicios que se prestaban desde la administración local se suspendieran. Sin embargo, desde las diferentes concejalías se ha realizado un excelente trabajo de coordinación para seguir atendiendo, sobre todo, a los más vulnerables. Se han repartido 327 comidas y 99 cenas a las personas mayores en sus domicilios; se han mantenido los servicios de atención psicológica, social y jurídica a víctimas de violencia de género con 219 intervenciones, el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) ha seguido funcionando con 800 actuaciones entre consultas telefónicas, dispensación presencial de metadona, diagnósticos y gestión y atención psicológica y social, más de 600 familias han recibido lotes de alimentos a través del programa municipal “Llenamos tu despensa”. Cabe recordar que también hemos distribuido 270.000 mascarillas en los domicilios de Alcobendas. En definitiva, hemos seguido cuidando de las personas que más lo necesitaban durante toda la crisis sanitaria y seguimos haciéndolo.

Antonio: La constitución de la Mesa de Coordinación y prevención contra la amenaza del coronavirus se realizó el día 9 de marzo, y ya se comenzaron a tomar medidas en materia de prevención y promoción de la salud, encaminadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y controlar la transmisión de la enfermedad. La sección de Salud ha tenido la consideración de esencial en esta pandemia. Desde el principio ha intervenido en todas las decisiones adoptadas, y más teniendo en cuenta que se trata de un problema sanitario. Todos los cierres, suspensión de actividades y medidas a llevar a cabo por otras secciones, en la mayoría de los casos necesitaban el informe o la supervisión de Salud. Los primeros decretos los firmaba Salud. La sección ha tenido atención telefónica todos los días laborables, en horario de mañana, y presencial en los casos que era necesario. Realización de informes para la adquisición de mascarillas homologadas para trabajadores más expuestos a la infección. Informe para la adquisición de mascarillas higiénicas para repartir a todos los habitantes de San Sebastián de los Reyes. Informe para la limpieza y desinfección de vías públicas. Informe para la desinfección de fachadas. Informe para la adquisición de test de anticuerpos, y posterior realización de los mismos, para todos los trabajadores y corporación municipal. Informe para autorizar el acceso para la alimentación de colonias felinas. Y supervisión en el inicio de actividades de las secciones del Ayuntamiento, y elaboración de protocolos (huertos urbanos, juventud, mercadillo,….).

¿Cuál ha sido la incidencia en el Municipio y cuales las zonas más afectadas? ¿Es posible saber a fecha de hoy el número total de muertos y contagiados?

Ofelia: Los datos por los que preguntan se pueden consultar, de forma actualizada, en la web de la Comunidad de Madrid. A 23 de junio, el número total de contagiados en Alcobendas es de 861. La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 2,56 por cada 100.000 habitantes.

Antonio: Las estadísticas de infectados y víctimas mortales corresponden a la Comunidad de Madrid y entiendo que los datos están sufriendo de la misma problemática que a nivel nacional e internacional. Con todo, San Sebastián de los Reyes, y gracias a las rápidas medidas implementadas desde el Gobierno municipal, ha sido uno de los municipios menos afectados de la Comunidad de Madrid. A fecha de 25 de Junio, tiene 617 casos confirmados, y una tasa de incidencia acumulada total (casos confirmados por 100.000 habitantes) de 691.12.

Con la vuelta a la normalidad, se están viendo imágenes bastante preocupantes de personas que no cumplen con el distanciamiento social. ¿Qué medidas tienen previstas en caso de un rebrote en la zona?

Ofelia: La mejor medida es la prevención y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas llevamos semanas realizando una campaña de servicio público en la que detallamos cuáles son las medidas preventivas en cada situación. Ahora que hemos pasado a la nueva normalidad debemos seguir cuidándonos y estar atentos porque el virus sigue ahí fuera.

Antonio: La mejor medida es la prevención. Desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento, estamos llevando una intensa campaña tanto en redes sociales como presencial de concienciación de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias, en especial en lo que se refiere al uso de la mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad. Continuaremos insistiendo en ello, porque en ello va la normalización de la situación, el descanso de nuestros sanitarios y la vida de nuestros conciudadanos.

Con el fin de salvar vidas y frenar el avance del virus en la ciudad, el Alcalde anunció test serológicos para toda la población ¿Cómo está el tema y si cree que es necesario llevarlo a cabo en toda la población, algo que desde el Ministerio de Sanidad no aconsejan?

Ofelia: Ante el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid sobre realizar test masivos a la población, el alcalde solicitó a la Consejería de Sanidad la autorización para llevar a cabo un estudio serológico, en las mismas condiciones en las que se ha realizado en Torrejón de Ardoz. No creemos que haya vecinos de primera o de segunda en la Comunidad de Madrid y todas las personas deberían tener derecho a disponer del mismo servicio que se ha dado en Torrejón y, para ello, la Comunidad de Madrid es quien tendría que aportar una solución a aquellos ayuntamientos que no tengan capacidad suficiente. Nosotros sí la tenemos y nos tendrían que dar autorización para usar el hospital de referencia, que es el Infanta Sofía.

Antonio: El alcalde anunció que el Ayuntamiento elevaría la petición de realizar test serológicos a toda la población a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es la autoridad competente para autorizarlo. No que fuera a realizarlos la propia Administración local, pues queda fuera de nuestras competencias. A fecha de hoy, aún estamos a la espera de recibir respuesta de la Consejería. En cuanto al Ministerio, Sanidad nunca ha desaconsejado realizar test a toda la población. Tan solo ha indicado que como medida a llevar a cabo desde el Gobierno central es imposible por desmedida y no tan útil para conocer la incidencia del Covid-19 en nuestra población, estadística necesaria para que el Ministerio haya podido diseñar sus políticas de lucha contra la pandemia del coronavirus. En el caso de nuestro municipio, nuestra intención no es diseñar políticas de lucha contra el coronavirus, aunque también, dado que esto compete al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a cuyo mandato nos plegamos. En el caso de San Sebastián de los Reyes es ofrecer un plus de seguridad, una garantía de protección más, a nuestros ciudadanos.

Otro punto conflictivo han sido las residencias. ¿Qué impacto han tenido en las del Municipio? ¿Se ha notado que sean públicas o privadas?

Ofelia: La competencia de las residencias es del Gobierno Regional. A nosotros, como Ayuntamiento, no nos dan datos. Evidentemente, hemos estado, en la medida de nuestras atribuciones, dando apoyo. Hemos distribuido, a través de Protección Civil, material de protección durante los primeros días y coordinando con Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia si había que hacer limpieza y desinfección en alguna de ellas.

Antonio: Las más afectadas han sido dos, pero en el resto el número de personas fallecidas ha sido bajo. En una, a pesar de la baja mortalidad, se vieron afectados varios trabajadores, y tuvo que intervenir Salud Pública y Protección Civil, siendo medicalizada por la Comunidad de Madrid. En el municipio sólo hay una residencia pública. El resto son privadas-concertadas.

Se está hablando mucho de órdenes del Ministerio y luego de la Comunidad sobre el tema el tema de los no traslados de nuestros mayores a los hospitales y los que se llevaron, de no pasarlos a las UCI. ¿Llegó algún tipo de orden o protocolo a la Concejalía de Salud? Y es caso negativo ¿Cuál es su opinión como profesional y personal?

Ofelia: Como acabo de señalar, las residencias de Mayores las gestiona la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, no hemos realizado ningún tipo de intervención en estos centros, salvo las que he comentado anteriormente. Mi opinión es que debe esclarecerse lo que ha ocurrido y, sobre todo, debe tenerse en cuenta para el futuro. Esta pandemia nos ha mostrado cuáles han sido las carencias y qué deberíamos hacer estar preparados para el futuro.


Antonio: En la Concejalía nunca recibimos una información así. Mi opinión es el trato sanitario ha de ser igualitario.

En el apartado de salud, ¿cuáles son las principales deficiencias que tiene el municipio?

Ofelia: Podemos decir que tenemos un número adecuado de Centros de Salud de Atención Primaria, aunque debemos estar atentos a los nuevos crecimientos urbanísticos para no comprometer la ratio por habitante. Hay una demanda histórica de Alcobendas en relación a este tema y es la construcción de un Centro de Especialidades. Es cierto que el Hospital Infanta Sofía ha paliado, en cierto modo, esa carencia, pero sigue siendo razonable que un municipio de casi 120.000 habitantes disponga en su término municipal de servicios sanitarios públicos especializados. Hay que tener en cuenta que nuestro hospital de referencia atiende en su conjunto a más de 300.000 habitantes de 52 municipios de la zona norte de la región en la que Alcobendas es, sin duda, la ciudad más grande.

Antonio: Probablemente la necesidad de otro Centro de Atención Primaria. El número de habitantes ha aumentado, pero la dotación no ha ido en paralelo a dicho crecimiento. La apertura de la Cuarta Torre del Hospital supondría también un aumento en el número de camas y un claro beneficio para la población. La solución de ambos proyectos no depende del Ayuntamiento sino de la Consejería.

¿Cuál es el presupuesto de la Concejalía? ¿Es suficiente?


Ofelia: El presupuesto vigente para el área de salud es de 1.695.558, 42€, con el que atendemos nuestras competencias que, como es conocido, son limitadas y se circunscriben principalmente a la prevención y promoción de la salud pública.

Antonio: El presupuesto está dividido por programas. Algunos necesitan más presupuesto, sobre todo los que tienen más contenido con competencias municipales. Siempre es necesario aumentar, porque a veces quedan actividades pendientes por falta de presupuesto, pero el Ayuntamiento tiene más secciones y tiene que priorizar.

¿Qué supondría para la Zona Norte, la apertura de la Cuarta Torre hospital Infanta Sofía?

Ofelia: La cuarta torre del Hospital Infanta Sofía ha sido uno de los grandes desvelos de nuestro alcalde Narciso Romero durante la pasada y la presente legislaturas. Durante estos más de cinco años, he mantenido numerosas reuniones con los responsables de la Sanidad madrileña para urgir a la apertura de esta torre, una cuestión urgente en mi opinión y de la de todo el equipo de Gobierno. Con todo, he vuelto a solicitar una nueva reunión al consejero regional Enrique Ruiz Escudero. El Gobierno municipal de Sanse tiene las cosas claras. En un periodo de pandemia mundial y con la Comunidad de Madrid como la más afectada de las españolas y todo representante municipal debe dejarse la piel por ello.

Antonio: La cuarta torre del Hospital Infanta Sofía ha sido uno de los grandes desvelos de nuestro alcalde Narciso Romero durante la pasada y la presente legislaturas. Durante estos más de cinco años, he mantenido numerosas reuniones con los responsables de la Sanidad madrileña para urgir a la apertura de esta torre, una cuestión urgente en mi opinión y de la de todo el equipo de Gobierno. Con todo, he vuelto a solicitar una nueva reunión al consejero regional Enrique Ruiz Escudero. El Gobierno municipal de Sanse tiene las cosas claras. En un periodo de pandemia mundial y con la Comunidad de Madrid como la más afectada de las españolas y todo representante municipal debe dejarse la piel por ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios