“La tasa de la basura forma parte de una norma que se elaboró en la Unión Europea en 2018 y su paternidad corresponde en gran parte al Partido Popular europeo, con una muy activa colaboración del PP español. Me explico. La UE estaba liderada por un presidente de la Comisión Europea conservador, Jean-Claude Juncker. Y uno de los principales responsables de esa norma era un comisario europeo del PP español llamado Arias Cañete. Todo esto sucedía mientras Mariano Rajoy todavía era presidente del Gobierno de España, poco antes de la moción de censura tras la sentencia judicial por corrupción.
Pero hay más. Cuando esta norma europea se convirtió en ley española en 2022 -como sucede con todas por obligación-, el PP del Congreso de los Diputados y del Senado se abstuvo. El PP no votó en contra. No lideró ninguna campaña contra el presunto “Basurazo”. De hecho, no dijo absolutamente nada en contra porque ese “Basurazo” había nacido de su propio seno.
Por lo tanto, no hay imposición. ¿Por qué entonces esta tergiversación de la realidad en Alcobendas? ¿Por qué la alcaldesa insiste en repetir una mentira? ¿Será que querrá ocultar algo? La realidad es que el PP de Alcobendas olvidó hacer sus deberes. No presentó una alegación a Europa contra esta tasa en 2019, cuando gobernaba el PP en Alcobendas y era el momento legal para hacerlo. La alcaldesa y la portavoz actual del PP eran entonces asesoras en ese equipo de gobierno municipal. ¿En qué estaban pensando?”