www.tribunadelamoraleja.com

Se mantendrían las inversiones en las Urbanizaciones

El PP y Ciudadanos acercan posturas para aprobar los presupuestos de 2017

El PP y Ciudadanos acercan posturas para aprobar los presupuestos de 2017
Ampliar

Semana clave para que se llegue a un acuerdo

miércoles 08 de marzo de 2017, 16:54h

Después de un intenso "tira y afloja" y de unas duras negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos liman asperezas para aprobar los presupuestos municipales de 2017 en Alcobendas. Lo lógico, según hemos podido saber, es que se dé luz verde al montante la próxima semana. Una vez que los partidos políticos alcancen un acuerdo se convocará la pertinente sesión extraordinaria para que la corporación municipal vote aprobar las cuentas.

A día de hoy, las cuentas del Ayuntamiento para el curso en vigor siguen sin aprobarse. El Partido Popular presentó hace semanas un primer borrador de un presupuesto que asciende a 179 millones de euros. En dichas cuentas una de las novedades más destacadas es que por primera vez en años sube a 14 millones la partida destinada a inversiones. Para dar luz verde a las cuentas, el Partido Popular necesita el apoyo de dos concejales más. En principio y en virtud del acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos al principio de este mandato, debería ser Cs el que diera sostén al plan presentado. Pero claro, no todo es como parece. Desde Ciudadanos y como hacen todos los grupos políticos en una negociación se exige que parte de sus demandas se incluyan en los presupuestos. Por este motivo, en las últimas semanas estamos viviendo un tira y afloja entre ambas formaciones donde hemos pasado de un no rotundo de Ciudadanos a “un puede ser” de las últimas fechas. Como en toda negociación, la presencia de las primeras espadas ha sido el causante principal del lime de asperezas. El Alcalde y Agustín Martín, concejal responsable del área de Economía y Hacienda del consisitorio, han comandado el grupo negociador del PP. Por el otro lado, Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos, ha estado al frente del equipo negociador de su grupo. Podemos decir que Ciudadanos ha visitado todas las áreas del Ayuntamiento para revisar las cuentas y diferentes partidas programadas. Además, Ciudadanos, posiblemente como elemento de presión al Gobierno, se reunió con anterioridad con los partidos de la oposición y no hace muchas semanas parecía posible que se alineara con el PSOE, UPyD y Si Se Puede para presentar un presupuesto alternativo. Pero no. Se salió de este redil por diferentes factores y entonces inició las negociaciones con el Partido Popular. Posiblemente una de las causas de la rotura de negociaciones con estos partidos de la oposición es que han decidido presentar un bloque compacto de enmiendas que conforman unos presupuestos alternativos. Esta decisión ponía a Ciudadanos entre la espada y la pared puesto que les obligaba a elegir o un camino u otro. Sin medias tintas. En este sentido, llama la atención que el concejal de Izquierda Unida, Juan Bautista, no esté dentro de este bloque que se denomina “La oposición”.

Urbanizaciones

Si al final pactan PP y Ciudadanos, se beneficiarán los vecinos de las Urbanizaciones puesto que Cs mantendría las inversiones planteadas en el Soto y añadiría una inversión, prometida por el PP, para reformar la calle Marquesa Viuda de Aldama de La Moraleja. Además, se mantendría la reforma del campo de Rugby con fondos del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid. En este sentido, no está de más recordar que el PSOE, SSP y UPyD pedían reducir las inversiones en el Soto y no planteaban la inversión para reformar la calle de La Moraleja. De hecho, y como hemos informado en artículos anteriores, el PSOE y SSP planteaban en un principio quitar todas las inversiones al distrito.

De todas formas y como bien dice el refrán hasta el rabo, todo es toro y mientras no firmen un acuerdo puede pasar cualquier cosa. Lo que está claro es que la “fumata blanca” está más cerca que hace una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios