La estación de de contaminación atmosférica de Alcobendas alcanzó el pasado 9 de julio los 183 microgramos por metro cúbico. En concreto, se superaron estos niveles en la franja horaria de 18.00 a 19.00 horas. Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 microgramos por metro cúbico de O3.
Según informan desde la Comunidad de Madrid, la contaminación por ozono está relacionada con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público, llevar a cabo una conducción más eficiente y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.
Alcobendas no ha sido la única estación atmosférica que ha superado los níveles pues la estación regional de contaminación atmosférica ubicadsa en Alcorcón y las municipales de El Pardo, Tres Olivos y Juan Carlos I también han superado los niveles de información de ozono (O3), tras superarse los 180 microgramos por metro cúbico (mg/m3).