www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

“Criticar es lo más fácil”
Ampliar

“Criticar es lo más fácil”

Aitor Retolaza, Concejal del Distrito Urbanizaciones

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30
miércoles 10 de febrero de 2021, 10:12h
En su caso, como el del resto de la corporación municipal, lo vivido por la borrasca Filomena es algo totalmente inusual y espera que nunca más suceda. Y agradece el apoyo de muchos ciudadanos que voluntariamente, estuvieron en la calle rescatando coches y transportando enfermos a hospitales.

Desde que comenzó 2021 y en plena tercera ola de la pandemia, hemos sufrido la nevada más importante de los últimos 100 años. Y ésta claro que nunca nieva a gusto de todos, con problemas de movilidad para personas y automóviles, árboles destrozados y muchos desperfectos en tejados y mobiliario urbano, lo que se ha traducido en la recurrida frase “el Ayuntamiento no hace nada”. ¿Cuál es su opinión?
Ya ha pasado unos días del final de Filomena, de la gran nevada. Al margen de lo político, me gusta ser objetivo y analizar todo lo que ha ido sucediendo, así como las posibles mejoras. Porque creo que circunstancias como estas te hacen aprender, tanto con las sugerencias como con las críticas que nos han llegado.

En una situación como la de Filomena no hay mucho que hacer, la naturaleza es mucho más poderosa; lo que sí, es que debemos ser más solidarios con nuestro entorno social. Es decir, es fácil criticar, pero si cada persona tuviera una pala como en el resto de Europa, y se encargara de tan solo unos 5 metros lineales frente a su casa, con ello despejaríamos en Alcobendas 595 km de aceras y/o asfalto. Se tarda 10´ si es nieve y 30´ si es hielo, por lo que merece la pena para no ver sufrir a los comercios, a personas que se lesionan y demás problemas

Los ayuntamientos estaban avisados de que llegaba el temporal de nieve. ¿Que falló?
Preparar y frenar algo de este calibre supondría que todos los ayuntamientos tendrían que destinar un gasto terrible para unas pocas veces en un siglo. La última nevada superior a esta de 0,50m de nieve en la capital es de 1904, hace 117 años, y que fuera de unos 0,35 en 2009. En Alcobendas, por ejemplo, habría que haber tenido para frenarla en seco unas 15 quitanieves, 20 retroexcavadoras, 30 minis para calles pequeñas, 75 camiones que trajeran 1.800 toneladas de sal, 200 camiones para ir llevando la nieve que se iba apartando, más de 2.000 operarios para limpiar las 20.000 plazas de aparcamiento en 48h y otros 3.000 para limpiar 193 km de viales con aceras.

"Cada persona tendría que tener una pala como en el resto de Europa”

El gasto es tal, que no interesa. Ningún economista podría decir que es bueno realizar este gasto para encima no evitar que se destrocen los árboles, caigan estructuras o se congelen tuberías. En un caso así hay que ser pacientes y cada ciudadano, como ya he comentado, con una pala preparada para hacer tan solo unos metros, con eso es suficiente.

Muchos vecinos también se quejaron de la falta de sal en las calles. ¿Por qué no se esparció la suficiente?
Un vecino nos comentó haciendo un cálculo (y estas palabras hay que ponerlas en un contexto entre comillas, porque son suyas): “Es buena idea echar sal si es la cantidad adecuada el famoso viernes y sábado, hubieran bastado con 3 kilos por metro cuadrado de vial para que se deshicieran (concentración 1M permite bajar 1,9° el punto de fusión). Es mucha sal, 200 km 3 metros 10 cm de nieve, unas 1800 toneladas, pero el coste (unos 150.000 euros) no llega ni por asomo a las pérdidas económicas generadas, por no hablar de caídas y resto de daños (como contagios de covid en transporte público) y el coste de las bajas médicas por estos motivos. Para incluir todas las aceras serían aproximadamente, 5.400 toneladas”

Bien, yo entiendo esta crítica; pero el problema es que las salineras se saturaron. Teníamos acuerdos con tres y en cada una había de 9 a 10 horas de colas de esperas desde el sábado, siendo sólo de para empresas o Ayuntamientos con acuerdos previos. Y digo de 9 a 10 horas porque eran más de 200 camiones delante para coger sal.

En una semana se consiguió 500 toneladas. Los camiones estándar pueden transportar 24 toneladas como máximo, además a granel, ya que las salineras no hacían sacos debido a la alta demanda. Para 1.800 toneladas se necesitarían 75 camiones y para 5.400 serían 225 camiones, y esto solo para Alcobendas y con las carreteras cortadas, horas y horas de esperas cada vez que llegábamos a cargar, y donde todos los municipios también querían lo mismo.

En Alcobendas teníamos un acopio de cerca de 200 toneladas, el jueves esparcimos 90 y el viernes a las 19:30h ya apenas había rastro, fue algo totalmente impresionante y que jamás se había vivido en muchísimos años. Por lo que si la gente hace cuentas, comprenderá que es totalmente imposible disponer de toda la sal necesaria para todos los ayuntamientos y comunidades afectadas.

Otra de las preguntas de muchos vecinos era ¿cómo no está solucionado con la de impuestos que pago?
Son cuestiones diferentes. Los impuestos tienen un fin, los presupuestos suelen aprobarse o prorrogarse, con partidas ya establecidas que hay que justificar debidamente ante habilitados nacionales. Todo este gasto es extraordinario, lo que ya estaba fijado en dicho presupuesto se deja de hacer, o bien subir impuestos para sufragar dicho gasto imprevisto.

Todo el mundo lo entenderá si lo pasamos a una economía más pequeña como es la de una comunidad. Habría que hacer una derrama, dejar de arreglar la piscina, el gimnasio, echar al portero o aumentar la cuota.
Por eso en Alcobendas hemos pedido que se declare zona catastrófica, el gasto extraordinario ha sido terrible para poder arreglar todos los destrozos y todos los contratos de servicios extraordinarios.

Una vez visto lo que llegaba, ¿por qué no se había alquilado mucha más maquinaria?
Se contrató toda la que se pudo, como el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades. De hecho, en exceso para ser los primeros en “salir de filomena”. Pero en Alcobendas tenemos 193.375,37 metros lineales de viales y aceras, y cayó un total de 1.652.335, 45 m3 calculando con 0,50 de espesor de nieve.

Las máquinas de nieve el domingo de la tormenta no podían avanzar a los pocos metros con todo el peso que se acumulaba; los motores iban fallando, había muchos coches atravesados en medio de la vía o ramas e incluso árboles completos caídos en las carreteras. Se pudieron hacer y tal y como decía el protocolo del que disponemos, las vías y carreteras principales para garantizar los servicios de emergencia pudieran llegar a la puerta o relativamente cerca de cualquier municipio.

En Alcobendas disponemos de: 1 motoniveladora, 2 palas de grandes dimensiones (4m), 9 retroexcavadoras mixta, 1 retroexcavadora giratoria, 6 miniexcavadoras, 3 quitanieves, 20 camiones y 5 esparcidoras de sal. Además, también debemos sumar a esto los recursos de las Entidades de Conservación en el caso del distrito urbanizaciones, que son colaboradoras del ayuntamiento y que en 2020 recibieron una subvención por ser colaboradoras de más de 1 millón de euros y sus espacios son municipales.

Siguiendo con las quejas vecinales, era muy frecuente escuchar “Esto es una vergüenza” ¿Por qué mi calle no está limpia?
Tras ver la situación el viernes por la tarde y haber visto cómo ni la sal ni muchas otras acciones podrían funcionar, pasamos a priorizar. Es ingrato, pero venía algo muy muy gordo, pero debíamos hacerlo, como llevar a todas las personas “sin hogar” a residencias, incluso denunciando y deteniendo a quien no quisiera para garantizar su integridad física; Coordinar con bomberos las caídas de árboles y cornisas, para no tener heridos o fallecidos por aplastamientos; Abrir accesos hacia el hospital y vías principales para el tránsito de los servicios esenciales, que llegase a la puerta de la vivienda o al menos lo más cerca posible; Atender todas las urgencias de embarazadas, mayores y enfermos.

También con ayuda ciudadana en foros de 4x4 para garantizar que podríamos llegar a todas las personas. Tremendo el trabajo de coordinación con Protección Civil, que siempre están y tenemos mucha suerte de tener estos voluntarios.

Detectar personas mayores para llevar medicamento y comida; Sacar personas de vehículos para que no pasaran la noche dentro; Rescatar a 43 personas del tanatorio que necesitaban atención de medicamentos, aunque en su mayoría no eran de Alcobendas, eso da igual, había que ir. Y así podría seguir con un largo etcétera, pero esto era lo esencial y de aquí fuimos terminando el sábado y domingo con la primera fase de emergencia.

Pero la gente se desesperaba porque pasaban los días y su calle seguía bloqueada…
Tras pasar la primera fase, seguimos con la siguiente fase. Abrimos calles semiprincipales y secundarias, para al menos poder comenzar con los demás servicios esenciales como recogida de basuras o transporte público.

Llegó muchísima maquinaria pesada el lunes, el viernes anterior no pudieron venir. Estaban todas las carreteras cortadas. Una vez aquí, surgían algunos problemas: el hielo y la ola de frío había convertido en hielo toda la ciudad, las cuchillas se partían cada 2x3, se trabajaba cuatro horas y se gastaban dos en reparar… era desesperante. Muchas máquinas no eran capaces y la lentitud hacía que el trabajo fuese todo lo eficaz que necesitábamos.

“Los gastos extraordinarios para arrglar todo han sido y van a ser terribles”

Los operarios que reparaban tenían que hacerlo a -12ºC, nada ayudaba. Y para más inri, las tuberías se congelaban, algunas estallaban, el hielo partió estructuras, gente sin calefacción y constantes llamadas de urgencias de cientos de vecinos que había que atender. Esta 2ª fase fue la más frustrante.

Pero seguían pasando los días y las plazas de aparcamiento y los árboles caídos seguían en calles...
En Alcobendas disponemos de más de 20.000 plazas de aparcamiento y 193km lineales de viales/aceras, siendo de las “grandes ciudades” de España con más zona verde. Y tenemos en nuestra ciudad: 290 personas de Seromal, 170 personas de Acciona, 6 equipos de poda formado por 24 personas y 4 camiones, y 55 personas responsables de la maquinaria mencionada con turnos diferentes.

Bien, pues con todo esto es imposible limpiar lo que ocurrió. Es una ciudad de 119.000 habitantes y reitero, si cada persona se hubiese encargado de retirar 5 metros lineales de nieve, habría sido suficiente para tener el municipio libre y transitable. Una plaza de aparcamiento se tarda entre 2 personas unos 10 minutos, la acera se tarda otro 10 con nieve y 30 de hielo por cada persona para 5 metros lineales.

Pensad para hacer 193 km lineales es una barbaridad sin ayuda ciudadana. Haría falta 10 veces más del personal que tenemos para finalizar tan solo unos días antes.

Por otro lado, hemos calculado que el 40% de los árboles han sufrido algún tipo de desperfecto, es una pena y tocará replantar. Una catástrofe desde el punto de vista ecológico y otro gasto extraordinario muy fuerte pero que debemos asumir.

En una situación de este calibre, ¿cómo lo vive un responsable del ayuntamiento?
En mi caso y como el del resto de la corporación municipal es algo totalmente inusual y espero que nunca más suceda. Si tuviera que pasar, pido que todo el mundo con el paso de los meses tenga una pala en casa. Es fundamental para poder salir de una crisis como la que hemos vivido ofreciendo tan solo 15´ de tu tiempo. Entre todos debemos ahorrar gasto al municipio, ser capaces de despejar los viales, ayudar a los comercios para que puedan vender cuanto antes y sobre todo, para que las personas mayores no tengan miedo de salir a la calle por los resbalones.

Pese a esto, me quedo con el gran trabajo que han realizado unos 3.000 o 4.000 vecinos de Alcobendas con sus palas o con sus 4x4. Me quedo con ellos, porque no han parado de ayudar a vecinos. Me quedo con todos los operarios que han estado a temperaturas brutales de -12ºC trabajando durante muchas horas seguidas, mientras otros disfrutábamos de la calefacción. Me quedo con los técnicos y profesionales con los que hemos ido siguiendo el protocolo, que apenas han dormido y con los compañeros del ayuntamiento que han estado cada minuto viendo de qué forma mejorar cada idea o en cada cálculo que íbamos realizando.

¿Cuál ha sido el trabajo de las entidades de conservación?
Desde el momento en que se lanzaron las primeras alertas, las entidades de conservación y el ayuntamiento han estado en permanente comunicación. Se pusieron en marcha los protocolos de prevención y, posteriormente, se realizaron las labores de limpieza de acuerdo al Plan de actuación municipal, primando siempre los criterios de seguridad.

“Está previsto el asfaltado de Paseo de los Parques y Vereda de Palacio”

En este momento, la retirada de restos de árboles de las zonas comunes ya está finalizada. Y se está atendiendo a la retirada de los restos que los vecinos están sacando a los viales.
Además, los parques del distrito han estado cerrados por alertas de viento, pero en este momento, están en condiciones de ser abiertos, pues las tareas de acondicionamiento se pueden dar por terminadas casi en su totalidad.

Una vez terminados trabajos postemporal, ¿Cuáles son las próximas acciones en el Distrito Urbanizaciones?

Las entidades de Conservación, gracias al convenio que tienen firmado con el Ayuntamiento, son las encargadas del mantenimiento de los viales. Son ellas las que dan traslado al Ayuntamiento de las necesidades de inversión referidos al asfaltado de algunas vías del Distrito. Y aunque aún no se ha firmado el decreto, en la próxima acción está previsto el asfaltado de Paseo de los Parques y Vereda de Palacio. En esa acción está previsto incluir alguna calle más, aún sin confirmar.

¿Y en cuanto a la recogida de Residuos?
En este momento se está revisando el acuerdo que el Ayuntamiento tiene firmado con una empresa para la recogida de los residuos. Se están realizando inventario de los contendores actuales, así como la frecuencia de la recogida de residuos, tanto orgánicos como específicos (vidrio, cartón, poda). Todo ello con la finalidad de adaptar dicho contrato a la realidad de las necesidades del Distrito, ampliando o recolocando los puntos de recogida, para que se cumplan los cambios que la normativa estatal y europea vigente ha ido introduciendo.

Para terminar, ¿Qué me puedes hablar del apartado de seguridad?
Las acciones municipales en materia de seguridad están totalmente focalizadas a vigilar el cumplimiento de las medidas sanitaras impuestas por la pandemia. A causa de los confinamientos perimetrales decretados en la Zona Basica de Salud del Distrito Urbanizaciones, se pusieron en marcha controles policiales, cuya principal finalidad fue informar de las restricciones. Se llevaron a cabo numerosos controles breves (de una duración aproximada de 30 minutos) en los diferentes accesos al distrito. Además se puso especial interés en evitar concentraciones en parques y zonas ajardinadas, y el cumplimiento de las horas de restricciones de movilidad.

Trayectoria profesional

Aitor Retolaza es concejal del Distrito Urbanizaciones desde Junio de 2019. Apasionado de la música, el deporte, el ajedrez y el márketing, es licenciado en Administración y Dirección de Empresa. Vecino del Distrito desde niño, fue aquí donde estudió y donde vive con su familia. Su espíritu inquieto y emprendedor, le llevaron a ser el director de la Escuela de Música del Colegio Brains, y fundar el Club Corredores, actualmente el club con más runners adultos de toda España.

Considera un honor ser concejal del lugar que siente como suyo y ese privilegio hace que se implique de forma muy intensa en aquellas actividades que se desarrollan en el Distrito y sienta como suyos los problemas que le trasladan sus vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios