www.tribunadelamoraleja.com

Posible solución a un problema existente

La Carrascosa ya tiene accesos por Valdebebas

La Carrascosa ya tiene accesos por Valdebebas
Ampliar

Las vías de comunicación están prácticamente terminadas y descongestionaría los atascos de los accesos actuales

lunes 24 de junio de 2019, 08:55h
Uno de los problemas que se enfrenta el nuevo gobierno municipal de Alcobendas es qué hacer con las nuevas viviendas de La Carrascosa. Fue la propia entidad de conservación de La Moraleja, quién planto cara, presentando una querella en los juzgados, por autorizar una construcción de viviendas, cambiando la recalificación de los terrenos utilizando un instrumento, el plan especial, que a juicio de los querellantes no es el adecuado al alterar las nuevas viviendas todo el entorno.
La Carrascosa ya tiene accesos por Valdebebas
Ampliar

De hecho, esos terrenos tenían unos suelos cuya calificación fue modificada a residencial por el ayuntamiento en 2012. Se construyeron viviendas unifamiliares que llevan tiempo terminadas y vendidas. Sin embargo, el juzgado ha sentenciado la ilegalidad del instrumento utilizado por el Ayuntamiento en su momento. Muchos de sus compradores han reclamado el dinero pagado y, otros, están a la espera de las promesas del anterior gobierno municipal, que prometió que en el próximo otoño tendrían las correspondiente cedulas de habitabilidad; es decir, la legalidad de estas.

De momento, las obras continúan en espera de lo que digan los jueces, una vez concluidos los diferentes recursos presentados y que ya sólo depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, instancia judicial que deberá decidir sí acepta un Plan Especial Nuevo, proyecto que presentó el anterior Gobierno Popular, o realizar un Plan General de Ordenación Urbana nuevo.

El problema que denunció la Entidad de La Moraleja era la falta de infraestructuras existentes para un proyecto que afecta de lleno a todo el entorno. El principal problema es la falta de accesos en una manzana ya colapsada por la existencia de tres colegios y que acaba en un fondo de saco sin salida. Que estas viviendas van a acentuar el problema de las entradas y salidas de la urbanización es obvio, pero también es obligado crear otros accesos diferentes por la zona este y sur, dada la congestión de los actuales. Un tema que el anterior gobierno prometió, pero que con el paso del tiempo no se ha avanzado, aparentemente. Sin embargo, hemos podido comprobar que existen otros accesos, prácticamente acabados.

Los nuevos accesos

En principio se habló de una entrada por la llamada rotonda Eléctrica Española mediante la ampliación del Camino Ancho. Este camino, todavía sin asfaltar, se utiliza como paso de los transportes de material para las mencionadas obras de La Carrascosa. Sin embargo, salvo planificar y consolidar ligeramente el terreno, no se ha hecho nada. Es demasiado complejo, porque requiere expropiar parte de los terrenos que atraviesa esta posible vía, paralela, en parte, a la A12.

Otra solución, a punto de terminarse, es la de crear varios accesos en comunicación con Valdebebas. En estos días hemos podido comprobar lo avanzada de las obras. Faltan unos pequeños flecos, pero las obras están muy avanzadas, como pueden comprobar en el video que les ofrecemos a continuación.

El problema es poner de acuerdo a los ayuntamientos responsables, Madrid y Alcobendas, para enlazar, bajo la R2 los accesos a La Carrascosa y el terreno lindante de la “Solana de Valdebebas”, cuyo suelo depende del Ayuntamiento de Madrid.

El cambio en los diferentes gobiernos municipales puede tener más coordinación en un asunto que lleva años de litigio y que podría costar al municipio de Alcobendas más 50 millones de euros. Si el dialogo es la base para mejorar la vida de los vecinos y que tanto prodigan los políticos, esta sería una demostración de consolidar la realidad de sus discursos.

La Carrascosa ya tiene accesos por Valdebebas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios