www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

“Estamos trabajando por un tercer carril en la N-1 y habilitar un bus-VAO”
Ampliar

“Estamos trabajando por un tercer carril en la N-1 y habilitar un bus-VAO”

Miguel Ángel Martín Perdiguero, Vicealcalde de San Sebastián de Los Reyes

viernes 20 de noviembre de 2020, 14:08h
Siente con orgullo el haber nacido en la calle Real de San Sebastián de los Reyes. Ha representado a su ciudad como ciclista profesional en grandes acontecimientos internacionales de esta modalidad, como el “Tour de Francia”, “Giro de Italia”, Juegos Olímpicos de Sidney (2000), “Vuelta a España”, “Mundial de Ciclismo en ruta”. Tras su nombramiento como concejal de deportes (2011-2015), ahora se ha convertido en el primer teniente alcalde de la localidad que le vio nacer y máximo exponente de Ciudadanos en el Comité territorial de la Zona Norte de Madrid.

Orgulloso de haber nacido en la calle Real de San Sebastián de los Reyes. ¿Qué supone a nivel personal ser ahora primer teniente alcalde de la localidad que le vio nacer y máximo exponente de Ciudadanos en el Comité territorial de la Zona Norte de Madrid?
Cualquier persona se sentiría orgullosa de representar a sus vecinos en la ciudad en la que ha nacido y de trabajar para ella. Ver la evolución de tus calles, de tu pueblo convertido en una gran ciudad, habiendo crecido en sus calles y llevado su nombre a muchos rincones del mundo, supone ahora, como gestor y vecino de SanSe, un reto muy motivador para mi.

Hace ya algunos meses usted comentó que en Sanse se había pasado de un gobierno inestable a uno coherente que solo busca el bienestar de los ciudadanos. ¿Cuáles son a su criterio los cambios más notables que han notado los vecinos?
Por fin los vecinos ven ilusión, que se está trabajando para conseguir que esta ciudad crezca. Es evidente que se están planificando actuaciones en muchos ámbitos, y que los miembros de este Gobierno están cumpliendo con SanSe, algo a lo que los vecinos no están acostumbrados.

A nivel nacional, usted ha dicho que Ciudadanos es un partido que siempre ha demostrado que lo primero son los votantes y después las ideas políticas. ¿Qué piensa de la postura de su partido sobre la `ley Celaá´ y sobre el procedimiento contra la desinformación aprobado por el Gobierno?
La postura de Ciudadanos es muy clara con la Ley Celaá, son cesiones que se están haciendo a los independentistas para satisfacer los presupuestos que quiere Iglesias. Diría que es la Ley que quieren Rufián, Iglesias, Lastra, Torra y Otegi como parte del chantaje permanente al Estado. En este caso es muy triste que se atropelle a la lengua que nos une, al español, nuestro mayor tesoro cultural, como tantas veces ha denunciado Ciudadanos en Cataluña, por ejemplo.

Las más de 1.000 viviendas protegidas en Cerro del Baile serán una realidad

El artículo 20 de la Constitución establece el “derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” ¿Qué piensa del derecho a la libertad de expresión?
Alguien como yo, que dice siempre lo que piensa, tiene muy claro que es un derecho fundamental. Siempre me he sentido muy libre de expresar lo que he querido. Pero al igual que tengo claro que existe el derecho a expresarse libremente, estoy totalmente en contra de la gente que traspasa la línea de lo correcto, que se escudan en la libertad de expresión para realizar ataques personales, para hacer daño gratuitamente buscando un beneficio político o económico, para si mismos y para otros.

Volviendo a lo local. ¿Cómo van las 1.000 viviendas sociales que prometió para esta legislatura?
Serán más de 1.000. Quisiera aclarar este punto y expresarlo bien para los lectores. En el programa de Ciudadanos y en el Acuerdo Programático de Gobierno con el PSOE se dice que impulsaremos la vivienda de protección en SanSe, no había cifras y, pasados unos meses, hemos conseguido aprobar los Planes Parciales de Cerro del Baile. Con todo este trabajo podemos decir que en San Sebastián de los Reyes habrá más de 1.000 viviendas protegidas muy a pesar de algunos partidos políticos que llevan años paralizando el crecimiento de la ciudad. Se demuestra que la política está cambiando, y que los políticos que gobernamos en SanSe cumplimos lo que prometemos, en este caso los trámites y los trabajos para que las más de 1.000 viviendas protegidas en Cerro del Baile sean una realidad, están acelerándose rompiendo la dinámica de parálisis de hace una década.

Siempre se ha mostrado en contra de los desahucios, pero se siguen llevando a cabo en el municipio ¿Cuál es su opinión?
Debemos primero asegurar la protección social a nuestros vecinos más desfavorecidos, aquellos que lo están pasando mal y asegurar el derecho de todo el mundo a una vivienda digna. Hemos ha reforzado la atención desde Bienestar Social, con muchos mecanismos económicos como los propuestos en el programa “Sanse te ayuda” al que, desgraciadamente, muchos vecinos acuden. Desde el Ayuntamiento ayudamos al vecino que lo pide, pero también debemos evitar y proteger a los ciudadanos frente al fenómeno de la ocupación ilegal, que atrae a individuos o grupos de delincuencia organizada. Hay que distinguir entre la situación de las familias vulnerables y el deterioro de la convivencia que ocasiona la ocupación con ruidos, violencia, insalubridad o el tráfico de drogas.

Pronto comenzarán las obras del Nudo Norte de Madrid y el desarrollo urbanístico de AENA. En ambos casos con un impacto directo en municipio ¿Cuáles son las iniciativas que aportará el Ayuntamiento en dichas acciones?
Por primera vez hay un Gobierno que está del lado de los vecinos, que piensa en ellos y ve cada problema como si fuera propio. Todas las acciones que estamos realizando van encaminadas al bienestar de nuestros vecinos. En ambos casos seguimos en contacto con las administraciones estatales, regionales y locales implicadas para conseguir que este impacto sea beneficioso para todos y aportar soluciones a los problemas que se presenten.

Es muy triste que se atropelle a la lengua que nos une, al español, nuestro mayor tesoro cultural

Los problemas de atascos en la N-1 siguen sin resolverse. ¿Cuáles son las soluciones que les ha dado el Ministerio de Fomento, si es habido tales contactos?
Defenderemos lo que siempre hemos dicho para favorecer la movilidad en esta zona que no sólo afecta a SanSe, también a todo el eje de la N-1. Lo que tengo claro es por lo que estamos trabajando y luchando: el tercer carril, habilitar el carril bus-VAO y, sobre todo, fomentar e impulsar el uso del transporte público y el teletrabajo para evitar desplazamientos.

Al ser una ciudad que está pegada a otra localidad, donde solo les separa una calle, ¿Sanse que diversidad tiene con Alcobendas?
Creo que no es así, a las dos ciudades nos une una calle. Tenemos mucho que compartir y muchas cosas en común y, esa frontera, esa separación que muchos veían se está diluyendo. Es evidente que, por primera vez, y esto está ocurriendo en este mandato, ya estamos realizando acciones conjuntas las dos ciudades. El motor de Alcobendas siempre ha estado en marcha y el de SanSe ha estado más de dos mandatos parado. Ahora por fin el motor ha arrancado.

En qué punto ésta el tema del asfaltado de la ciudad tras haberse reunido ya hace un tiempo con la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con la planificación del asfaltado en los municipios. Nuestra ciudad decide sobre este punto autónomamente y por ello en breve se verá cómo se asfaltan las calles después de muchísimos años sin ver una máquina haciéndolo. Por ejemplo, en breve iniciaremos en Club de Campo el asfaltado por primera vez desde que se creó esta urbanización y así iremos abarcando otros puntos de la ciudad.

Algo que le toca muy de cerca por su pasado de deportista de alta competición ¿Cuáles son las principales deficiencias que presenta el Municipio en el apartado de Deportes? ¿Qué acciones se van a llevar a corto y medio plazo?
Además de estar orgulloso de nuestros clubes deportivos, que son el auténtico motor social del Deporte en la ciudad, la gestión municipal en este ámbito es un referente a nivel nacional. Este Gobierno lleva ya un año invirtiendo en la mejora y mantenimiento de las instalaciones, está en la fase de proyectar nuevas infraestructuras y hemos mejorado sensiblemente los convenios deportivos ya existentes. He de decir que son convenios envidiados por el resto de clubes de la Comunidad de Madrid.

Al periódico nos están llegando últimamente algunas quejas con respecto a la seguridad de las calles en la zona centro y la limpieza de sus calles. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Agradezco esta pregunta, porque realmente es el momento de destacar el gran trabajo de la Policía Local que demuestra que en el último año han bajado las incidencias e infracciones penales y se ha aumentado la seguridad. Con respecto a la limpieza todos podemos comprobar que hacía muchos años que no se veía una ciudad tan limpia, pero que hay que seguir mejorando muchos aspectos y pronto veremos más actuaciones.

En plena segunda oleada del COVID-19, Ayuso está analizando la apertura de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía, donde al parecer se mantiene 16 camas UCI cerradas a cal y canto para los vecinos de la zona norte de Madrid. Y de las que, según fuentes del hospital y en pleno pico de la pandemia, se renunció a usar dichas habitaciones de UCI porque no estaban habilitadas. ¿Cuál es su opinión y para cuándo está prevista la apertura de la torre?
Desde el principio de la pandemia reiteramos la necesidad abrir la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía, una reivindicación que desde el Gobierno comunicamos que es necesaria, no sólo en la pandemia, también en otros escenarios. Hace poco, hemos vuelto a insistir a la Consejería de Sanidad en su apertura, y nos ha comunicado su compromiso para habilitarla tal y cómo difundimos desde el Ayuntamiento.

Por último, usted siempre aboga por la ética en todas las acciones que se derivan de la política. ¿Qué piensa que la publicidad institucional del Ayuntamiento de Sanse esté en manos de una agencia que tiene una publicación de ámbito local?
Cumplimos con la Ley. La actuación fue la indicada por el Tribunal de Cuentas que notificó al Ayuntamiento que estos procesos de publicidad institucional deberían de ser sacados a concurso público. Así se hizo en el anterior mandato, sólo se presentó una agencia y desde nuestros servicios jurídicos nos indicaron que la empresa podía presentarse y ganarla. Sí que nos hubiera gustado desde el Gobierno que se hubieran presentado muchas más empresas para asegurar la libre competencia, pero nadie más quiso concursar. Lo que sí hemos ganado es en transparencia frente a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios