Mediante la consecución de un pleno extraordinario, la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2017. La propuesta presentada por el equipo de gobierno popular se ha aprobado con los votos de los 12 concejales del Partido Popular y la abstención de los tres ediles de Ciudadanos y del concejal de UPyD. El resto de fuerzas han rechazado el proyecto presentado. Es decir, los ediles del PSOE e IU-Los Verdes y Si Se Puede han votado negativamente a la iniciativa.
En cuanto al paquete de propuestas aprobado, hay que destacar que el tipo de gravamen general para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) queda fijado en un 0,395% aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, conforme a una enmienda de Cs con UPyD aprobada con los votos del Partido Popular. Además, el gobierno ha aumentado las medidas de flexibilización de pago del IBI para los vecinos de Alcobendas: dos plazos con una bonificación del 2,5% que se suman a las ya existentes en el programa APLAZA 6 que permite adecuar el pago de los impuestos a la economía de cada unidad familiar. Se mantiene la bonificación del 5% a los recibos domiciliados del ibi.
Otras novedades de la nueva Ordenanza son la ampliación del tramo de edad – de 21 a 26 años – para obtener una bonificación del 25% en el Abono Deporte; se extiende además su bonificación a las personas con discapacidad igual al 33% (antes era solo para discapacidad superior a ese 33%).
Estas dos medidas sobre el Abono Deporte han sido propuestas de UPyD con Cs transadas con el Partido Popular. Por su parte, el partido en el gobierno ha propuesto incluir un 25% de descuento en el Abono Deporte, a personas desempleadas empadronadas en Alcobendas y limitar la edad del tercer miembro de la misma familia a menores de 25 años.Por otra parte, una enmienda de Cs y UPyD pide reducir la cuota de inscripción en el Abono Deporte un 25% (pasa de 40 a 30 euros). Esta enmienda ha sido aprobada con los votos del Partido Popular.
Así mismo, UPyD y el Partido Popular han presentado una enmienda transada por la que se aprueba añadir al listado de precios públicos una nueva tarifa “Día de Piscina en Familia” que establece para los fines de semana, una tarifa de 28 euros para 4 familiares y otra de 25 euros para 3 familiares en el complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.
Por otro lado,Una enmienda transada por Cs y el PP, aprueba aumentar del 80 al 85% la bonificación en el impuesto de plusvalía en la constitución de usufructo vitalicio a favor del cónyuge sobreviviente y a los descendientes en línea directa y adoptados menores de 25 años.
Por último se aprueba una bonificación del 50% en la cuota del IBI en los inmuebles ya construidos en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta enmienda ha sido presentada por los grupos SSP y UPyD.