www.tribunadelamoraleja.com

El PSOE y Ciudadanos no aceptan debatir ninguna enmienda de los partidos de la oposición

El Gobierno de Alcobendas aprueba las ordenanzas fiscales de 2020

El Gobierno de Alcobendas aprueba las ordenanzas fiscales de 2020
Ampliar

El IBI se mantiene en el mínimo legal y se congela el Impuesto de Vehículos

miércoles 16 de octubre de 2019, 13:41h
Esta mañana y mediante la consecución de un pleno extraordinario celebrado para tal efecto, la corporación municipal de Alcobendas ha dado luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2020. Esta sesión plenaria es un paso obligatorio para el posterior pleno de Presupuestos que se celebrará entre los meses de diciembre y enero

Para aprobar las Ordenanzas Fiscales, el Gobierno bipartito conformado por el PSOE y Ciudadanos se ha valido de sus 14 votos para poder sacarlas adelante. El debate ha estado salpicado de cierta polémica, ya que por un defecto de forma y otro de tiempo, el actual ejecutivo no ha considerado debatir ninguna de las enmiendas presentadas por el PP, Vox y Podemos.

Este hecho ha centralizado los argumentos de las intervenciones de los portavoces de la oposición, que han criticado las formas del Gobierno para llevar a cabo esta negociación. Tanto Ramón Cubián, portavoz adjunto del PP, Fernando Montenegro, portavoz de Vox y Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, han iniciado sus parlamentarismos con criticas a la decisión tomada por el PSOE y Ciudadanos para ni siquiera haber aceptado debatir sus enmiendas.

Contenido principal de las Ordenanzas Fiscales

Respecto a lo expuesto y aprobado en el pleno, en 2020 Se fija el tipo de gravamen del IBI en el mínimo legal (el 0,4%), al igual que la cuota del IVTM. Se modifica también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para permitir las bonificaciones de las actividades relacionadas con negocios de hostelería y similares en el Distrito Centro, como sucede ahora en el resto de la ciudad.

Además, en cuanto a las tasas, se bonifica el 90% de la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos a personas comerciantes o emprendedoras durante su primer ejercicio, siempre que cumplan los requisitos de locales de menos de 300 metros cuadrados, menos de 10 empleados y una cifra de negocio inferior al millón de euros. Las personas emprendedoras y microempresas que utilicen el nuevo centro municipal de coworking, ubicado en el Bulevar Salvador Allende, verán bonificada el 99% de la tasa.

Respecto a los precios públicos, las ordenanzas fiscales para 2020 establece la creación de un registro de familias monoparentales iniciando así el camino que permita hacer descuentos a este colectivo en servicios culturales o deportivos como el Abono Deporte, la ludoteca o la Escuelas Deportivas municipales. Se aplicarán los precios reducidos del Abono Deporte a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en Alcobendas.

Los precios públicos de Tele Asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio se reordenan, cambiando los baremos fijos a abonar por los ciudadanos en función de su nivel de renta.

También se establece un descuento del 50% en los cursos de actualización profesional, educación básica e idiomas de la Universidad Popular Miguel Delibes para personas desempleadas y autónomas empadronadas, y trabajadoras de pymes con domicilio social en Alcobendas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.