www.tribunadelamoraleja.com

La Carrascosa B tiene una extensión de 92.682.12m2

El Gobierno insiste en recalificar a residencial las parcelas del principio del Camino Ancho

El Gobierno insiste en recalificar a residencial las parcelas del principio del Camino Ancho

Ciudadanos y UPyD piden una serie de modificaciones antes de votar a favor

martes 19 de septiembre de 2017, 16:49h

Con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y UPyD, y el voto en contra del PSOE, SSP y IU, el equipo de Gobierno popular volvió a poner de manifiesto en la última Comisión de Urbanismo celebrada el lunes18 de septiembre en el Ayuntamiento, su intención de volver a llevar al pleno municipal una moción para pedir al resto de partidos políticos que aprueben la recalificación de los suelos correspondientes a las parcelas denominadas "La Carrascosa b", y que están situadas al principio del Camino Ancho de La Moraleja.

La superficie total de estas parcelas es de 92.682.12m2 y su superficie edificable es de 87. 121 m2. Las viviendas serían de tipología colectiva y la altura no puede superar los 12 metros. Los propietarios de estas parcelas son en un 60%, el BBVA, un 30% pertenece al grupo Delta y un 10% a la empresa Ibérica De Maderas Y Aglomerados, S.A. Lo cierto es que estas parcelas han podido ser utilizadas por las empresas propietarias para construir oficinas y lofts desde el año 2005, fecha en la que el Ayuntamiento de entonces aprobó el uso de este suelo. Esta fecha no es baladí y lo decimos porque la crisis económica y la dificultad de vender oficinas en esta localización, principio del Camino Ancho, son las causas de que estas empresas no hayan arrancado nunca la construcción de oficinas. La recalificación de estos suelos les permitiría tener entre manos un negocio más que rentable si tenemos en cuenta la notable mejoría del mercado inmobiliario. Su aprobación, permitiría construir más de 500 pisos en el principio del Camino Ancho.

Para poder recalificar de terciario a residencial los suelos de La Carrascosa B, el equipo de Gobierno del Partido Popular necesita que un mínimo de dos concejales le apoyen en su propuesta. Les valdría con que dos ediles de los 27 que conforman la corporación municipal se abstuvieran. Un empate haría valer el voto de calidad del Alcalde, que evidentemente votaría a favor.

Dos son los partidos políticos que más posibilidades tienen de dar luz verde al proyecto. Uno es Ciudadanos, que con el voto de sus tres concejales le valdría al Gobierno que comanda Ignacio García de Vinuesa para sacar adelante la recalificación de las parcelas. Desde Ciudadanos se ha ido variando la posición al respecto de la propuesta de permitir o no, construir más viviendas en el principio del Camino Ancho de La Moraleja. Sí en un primer momento, a través de su portavoz, Horacio Rico, siempre se había manifestado contrario a aprobar el proyecto sí no se hacían previamente unos accesos independientes a la localización, ahora está más cerca de la postura del ejecutivo municipal. Lo decimos porque en el último pleno del mes de julio se dio luz verde, con los votos del PP, Cs y UPyD, a iniciar la elaboración de los pliegos necesarios para cambiar la categoría del suelo urbanizable no sectorizado del hasta ahora denominado Área A_2 Buenavista, que pasará a ser suelo urbanizable sectorizado, de uso terciario. Estas parcelas tienen una extensión de 70 hectáreas y van por detrás del Pony Club, hasta la Red Eléctrica Española. La intención del consistorio es conseguir realizar un acceso independiente que enlace las nuevas viviendas del Camino Ancho con el Paseo Conde de los Gaitanes. Con este nuevo acceso por el sur de La Moraleja se vería cumplimentada la demanda que ha realizado el grupo Ciudadanos en Alcobendas en muchas ocasiones a través de su portavoz, Horacio Rico. Pero no es la única petición que desde Cs se pide al Gobierno antes de realizar semejante modificación. Desde Cs, se pide al ejecutivo popular que se asegure jurídicamente la realización de las carreteras alternativas. Además, la formación naranja de Alcobendas pide al Gobierno del Partido Popular, entre otras cosas, la realización de una superficie comercial en la localización.

El otro partido que esta también cerca de dar luz verde al proyecto es UPyD, cuyo único concejal también estaría de acuerdo en aprobar la recalificación de los suelos sí se tuviera seguridad jurídica del Gobierno Popular sobre la realización de los accesos independientes. Viendo estas posturas de los dos partidos de la corporación municipal con posibilidades de aprobar semejante recalificación del uso de los suelos de la Carrascosa b, la pelota está en el tejado del Gobierno y no sería extraño que en fechas próximas se apruebe el proyecto.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios