El pasado mes de abril de 2021, Izquierda Independiente presentó un recurso al Plan del Gobierno municipal de construir un cementerio y crematorio privado, a 600 metros de viviendas, y al que pretendían perdonan más de un millón de euros en tasas.
Izquierda Independiente recuerda que sus alegaciones denunciaban que el proyecto vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Además, el gobierno de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos pretendía que la empresa no pagase el canon establecido del 10%, lo que hubiera supuesto perdonar más de un millón de euros a la promotora. Por otro lado, afectaba a cientos de vecinos de Dehesa Vieja, La Granjilla y Fuente Fresno por su proximidad y ponía en peligro la ampliación del tren de cercanías al Hospital Infanta Sofía y a las localidades vecinas.
Ante estas circunstancias, el gobierno municipal no ha tenido más remedio que desestimar definitivamente el proyecto de la empresa promotora. Así lo propondrá en la Comisión Permanente de Urbanismo previa al próximo Pleno municipal de abril. Y da la razón al recurso de Izquierda Independiente y pone fin a la ilegalidad que la Junta de Gobierno quería realizar.
Y es que el partido local había pedido reiteradas veces que se les informase sobre las reuniones mantenidas entre miembros del gobierno municipal y la empresa privada promotora. Pero nunca recibió respuesta. Por lo que sospechaban que el gobierno del Sr. Narciso Romero y el Sr. Martín Perdiguero pudo realizar promesas a esta empresa que no se ajustaban a lo regulado por la Ley del Suelo de la Comunidad.
Para Juan Torres, concejal portavoz de Izquierda Independiente: “Es raro que una empresa invierta una enorme cantidad de dinero en comprar suelo sin que tenga la certeza de que se va a aprobar su proyecto”. Para seguir comentando que, “la ley está para cumplirla. El gobierno local pretendía beneficiar económica y urbanística a una empresa privada. Ya es la segunda vez que este partido tiene que paralizar planes de construcción de cementerios y crematorios de dudosa legalidad. Y es que en mayo de 2019 ya conseguimos paralizar el proyecto que en aquel momento PSOE y Podemos pretendían llevar a cabo de un crematorio en la Avenida Pirineos, prácticamente dentro del casco urbano. Esperamos que ahora el gobierno haga un proyecto real y sostenible medioambiental para construir un nuevo cementerio y tanatorio público y alejado del casco urbano para no poner en peligro ni el bienestar de los habitantes ni el futuro económico del municipio”.