¿Es necesaria vivienda pública en Alcobendas? Claramente sí. El alcalde García de Vinuesa prometió en 2010 promover 4.000 viviendas de alquiler y casi una década después sólo se han construido 77...
¡Menos del 2%! Por eso, hay más de 3.100 vecinos inscritos en la bolsa de vivienda. Jóvenes, familias monoparentales, viudos, divorciados o familias sin hijos expulsados de nuestra ciudad por la burbuja inmobiliaria.
¿Qué ofrece el PP? La construcción de una macro-urbanización en los Carriles y de una sola vez. Más de 25.000 nuevos vecinos sin planificar accesos, sin prever colegios ni transporte público, sin acordar la protección medioambiental de Valdelatas y sin respetar las objeciones de la Comunidad de Madrid. En definitiva: improvisación, atascos, división, juicios y sin vivienda para jóvenes antes de 2025.
¿Qué proponemos? El proyecto 500x500: Construir 500 viviendas públicas para alquiler. ¿Dónde? En tres parcelas dotacionales sin uso del núcleo urbano (antigua Universidad Popular, c/ Embrujo en Fuentelucha y el campo de fútbol de tierra delante del colegio García Lorca). ¿A qué precio? Alquileres asequibles que no superen los 500€/mes. ¿Cuánto tardaríamos en construir? No más de 15 meses. ¿Cómo se adjudicarían las viviendas? 100% en sorteo, con igualdad de oportunidades. Sin asignaciones a dedo.
¿Tan difícil es dialogar y pactar medidas de sentido común pensando en no expulsar a las clases medias trabajadoras de Alcobendas? ¿Verdad que no?
Opinión de Miguel Ángel Arranz/Portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas/ Tribuna de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes