www.tribunadelamoraleja.com

Opinión de Pedro de Frutos

Madrid se viste de fiesta

Madrid se viste de fiesta
Ampliar

Crítico de Cine de La Tribuna de La Moraleja

jueves 12 de abril de 2018, 10:35h
Festival viene de fiesta y concluida la Semana Santa, la capital de España se transforma en la ciudad de los certámenes cinematográficos. No tendrán el glamur de San Sebastián, Cannes o Venecia, pero a lo mejor todo se andará. De momento el Primer Festival de Cine por Mujeres sueña alto.

Institucionalizarlos sería un gran paso. ¿Por qué no los días que siguen a la Semana Santa, como sucede en 2018? Suecia será el país invitado en esta primera edición y se trata de una elección afortunada, ya que autoras como Katja Wik o Amanda Kernel tienen mucho que ofrecer.

La oferta se amplía con un ciclo de filmes iberoamericanos que se proyectarán en la Sala Berlanga, como títulos tan interesantes como La teta asustada o Verano 1933, la última producción española candidata al Oscar.

XXI Festival de Málaga y Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Pero la oferta en la capital de España no se detiene porque acogerá la presentación del XXI Festival de Málaga, la gran cita del cine español por excelencia. Será el preludio de otro certamen que enfila hacia su vigésima edición.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se extenderá a 68 municipios entre el 9 y el 15 de abril. Buenas ofertas en conjunto para conocer de primera mano lo que se está moviendo en el panorama cinematográfico español.

Estrenos del mes de abril

Pero también hay estrenos. Lógicamente, no faltan las superproducciones espectaculares, y entre ellas se lleva la palma Vengadores. Infinity War o lo que es lo mismo, Marvel ataca de nuevo. El público joven se lo pasará en grande con esta nueva apuesta en la que se incorporan nuevos personajes de la factoría que andando el tiempo tendrán su propio lucimiento como protagonistas.

Antes llegará Rampage, con George, el gorila de espalda plateada, y el actor más taquillero del momento, Dwayne The Rock Johnson.



Películas Españolas

Platos rimbombantes en un mes de atractivos títulos españoles. La cadena se inicia con Campeones, la última apuesta de Javier Fesser, en la que Javier Gutiérrez encarna al entrenador de un equipo de baloncesto compuesto por personas con capacidad intelectual.

Le seguirá Miss Dalí en la que el veterano Ventura Pons nos acerca a la hermana del genio, cuatro años menor que él. Y del biopic al thriller por mor de Resort Paraíso, la última apuesta de Enrique García con El resplandor en el horizonte.

La oferta nacional toca muchos géneros. Entre ellos, un documental dedicado a una de nuestras figuras más internacionales, Alejandro Sanz.

Cuatro directores se responsabilizan de Sanz: lo que fui es lo que soy. Probablemente, su protagonista es capaz por sí mismo de convertir esta propuesta en mayoritaria, porque Mateo Gil se empeña en continuar su carrera ascendente con Las leyes de la termodinámica, una propuesta romántica que debe de constituir el referente doméstico en las últimas semanas.

Entretenimiento

El entretenimiento llegará con Juego de ladrones. El atraco perfecto, que entretiene y no defrauda. Sin embargo, la calidad llega de lugares inesperados, como Bélgica. Alma mater se desarrolla en una ciudad sitiada y es un buen ejemplo de cine comprometido y talentoso.

De Portugal proviene una pequeña obra maestra, La fábrica de nada, un drama sobre condiciones laborales y despidos del que se responsabiliza Pedro Pinho.

Por fin, Custodia compartida es un oasis dentro de las películas que se centran en divorcios.

Esta ópera prima le supuso a Xavier Legrand el premio al mejor director en Venecia y el del público en San Sebastián. Un padre desesperado, una madre asustada y un hijo que se erige en rehén de la situación componen un triángulo que nos emocionará al tiempo que nos invitará a reflexionar.

Madrid se viste de fiesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios