La crítica de Cine de Pedro de Frutos

Un mes de libro

Imagen de la película 'Green Book' protagonizada por Marshala Ali y Vigo Mortensen
Imagen de la película "Green Book" protagonizada por Marshala Ali y Vigo Mortensen

Lo más destacado de las películas nominadas a los Oscar

viernes 15 de febrero de 2019, 09:54h
Desciende la cantidad de estrenos este mes de febrero que, aun así, nos deja auténticas joyas. No podía tener un mejor comienzo que con Green Book, una de las favoritas para las Oscar. Por la dorada estatuilla, aunque en un apartado distinto, competirá Pájaros de verano, una cinta colombiana de alta calidad.

Los estrenos de las películas candidatas al Oscar suelen llegar en aluvión después de las Navidades, aunque siempre colean algunos títulos importantes. Este es el caso de Green Book, casi una obra maestra, que está a caballo entre Paseando a Miss Daisy e Intocable. En este caso es un afroamericano quien contrata los servicios de un blanco en los años 60 para llevar a cabo una gira por los estados sudistas de Norteamérica. Toda una invitación al peligro que se enmarca en una historia humana y de reivindicación.

Green Book, o Libro Verde, era una guía de la época destinada a informar a los negros de los hoteles y lugares que les admitían en los estados más racistas. Buena parte del éxito de esta propuesta basada en una historia real se debe a la formidable interpretación de Mahershala Ali -Oscar por Moonlight- y Viggo Mortesen. Antesala de un ramillete de magníficas interpretaciones que nos deja este mes. Sin ir más lejos, la de Melissa McCarthy en ¿Podrás perdonarme algún día? Otra historia real en la que la actriz encarna a Lee Israel, una biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de autores ya fallecidos para pagarse el alquiler.

El star system funciona casi siempre, y ahí tenemos el caso de Nicole Kidman que se lanza al ruedo con el rostro desfigurado para interpretar a una antigua policía encubierta en Destroyer. Hugh Jackman recuperará en El candidato la campaña de Gary Hart en 1988 por la presidencia de Estados Unidos, frustrada por el descubrimiento de los medios de comunicación de una aventura extramatrimonial. Por su parte, Jennifer López muestra el poderío de unas curvas cada vez más pronunciadas en Jefa por accidente. Se trata de una comedia neoyorquina en la órbita de Armas de mujer El diablo viste de Prada.

Seguimos con la historia, y retrocedemos algunos siglos. María, reina de Escocia pone en valor la figura de María Estuardo, quien se enfrentó a su prima, Elizabeth I, para terminar decapitada. Y de Gran Bretaña, a la Península Ibérica, aunque se trate de una producción francesa. Cambio de reinas habla de matrimonios de conveniencia, como el protagonizado por una niña de cuatro años, la Infanta Mariana Victoria Fernanda, destinada al trono de Versalles. La Isla de Los Faisanes, en el río Bidasoa, nos dejará un paisaje para el recuerdo.

El cine latinoamericano se viste de gala con la colombiana Pájaros de verano. Igualmente, con tintes históricos, se refresca en la pantalla el origen del narcotráfico en Colombia. Competirá por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa con Cafarnaúm, una cinta libanesa en la que un niño de doce años demanda a sus padres por haberle dado la vida.

La aportación española se centra en dos comedias: Perdiendo el Este y Bajo el mismo techo, en la que Silvia Abril y Jordi Sánchez emulan La guerra de los Rose. Además, la gallega Trinta lunes, entre el documental y la ficción, nos habla del abandono de las zonas rurales.

Como corresponde, febrero nos dejará películas de animación y fantásticas dominadas por los efectos especiales, como Alita: ángel de combate. Robert Pattison y Juliette Binoche se citan en High Life, ubicada fuera de nuestro Sistema Solar y ganadora del Premio FIPRESCI en San Sebastián.

Las destinadas a un público más infantil son Dragon Ball Super: Broly, que se sitúa a la cabeza de la saga, y la tercera entrega de Como entrenar a tu dragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti