www.tribunadelamoraleja.com

Analiza la actualidad del municipio

"No apoyamos ninguna construcción sin accesos"

'No apoyamos ninguna construcción sin accesos'

Horacio Rico/Portavoz de Ciudadanos

martes 10 de enero de 2017, 14:34h
Horacio Rico es el portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcobendas. El voto de los tres concejales de su grupo político es clave en virtud de un acuerdo con el Partido Popular al principio de la investidura. Ahora entran en el debate de si apoyar o no los presupuestos que les presente el equipo de Gobierno Popular. En el distrito han adquirido más notoriedad, pues del voto de su grupo dependerá que en La Moraleja se hagan o no las nuevas viviendas en el principio de Camino Ancho

El distrito Urbanizaciones no es ajeno a uno de los grandes problemas de todo el municipio que no es otro que la movilidad. De hecho, esta situación provoca que se colapsen todos los accesos y salidas de las urbanizaciones ¿Qué soluciones plantea?

Uno de los principales problemas de todo Alcobendas es la movilidad. Lo mismo pasa en el distrito Urbanizaciones. Para Ciudadanos mejorar la movilidad en toda la ciudad es algo primordial. Tenemos que conseguir que la gente venga más en transporte público. En este sentido, el transbordo de tres olivos no tiene ningún sentido. Dicen que hay problemas técnicos pero estos se pueden solventar. No tienen interés en solucionarlo y desde Ciudadanos presionamos para lograrlo. También vamos a poner encima de la mesa la posibilidad de poner marcha lanzaderas desde los aparcamientos para reducir el tráfico interno. Lo lógico sería que si 70.000 personas vienen a trabajar, facilitáramos sus condiciones. Pero este gobierno del PP no lo hace y a nuestro juicio se puede hacer mucho más. Un ejemplo lo vemos en La Policía Local. No vemos normal que de 220 policías solo 15 se dedican al tráfico cuando la competencia municipal es el tráfico y la movilidad. No tiene ningún sentido que sólo destinen 15 y los destinen a los colegios. Que está muy bien, que conste. Lo que pedimos es que destinen 35 y a los puntos más conflictivos. La policía local debe prestar apoyo a la seguridad pero centrarse en sus competencias que son la movilidad y tráfico y no lo hacen.

¿Estas propuestas se las planteáis al Gobierno? Porque tenéis un acuerdo de investidura

Ya las estamos haciendo: típica frase de los concejales del PP cuando se las planteamos pero no las hacen.

Escuchando lo que dice ¿No habría sido mejor entrar en el Gobierno?

No podemos entrar. La política del partido es la que es. De momento estamos trabajando y buscando soluciones. Sabemos del ofrecimiento pero por ahora no vamos a entrar. Lo que si podemos hacer es colaborar pero parece que ellos no quieren. No estamos en un buen momento porque no escuchan a nadie y ya no tienen mayoría suficiente. Un ejemplo lo vemos en el responsable de Urbanismo. No escucha a nadie y presenta planes que no van a ningún sitio. Se les olvida con demasiada frecuencia que para aprobar sus propuestas necesitan, no solo a Ciudadanos, sino el apoyo de los partidos de la oposición. A nuestro juicio tienen una guerra interna que les está perjudicando. En el último pleno, su portavoz vino a decir que si cambiamos a régimen común, no se sienten con ánimos de gobernar. No tienen claro lo que se tiene que hacer y no se sienten bien en el gobierno, si esto es así que lo digan y lo hacemos de otro modo.

El Ayuntamiento tiene la intención de recalificar el suelo de unos terrenos localizados en el principio del Camino Ancho para poder construir 725 viviendas. Lo que ocurre es que en ese suelo sí se pueden hacer oficinas ¿Lo piensa apoyar?

Vemos una barbaridad que en el principio de camino Ancho se quieran hacer más casas sin tener antes una solución para los accesos. Pero no sólo eso. Han estado entrando camiones todos los días con dimensiones superiores a las que marca la normativa en La Moraleja para realizar el vaciado de arena y sus dimensiones han ocasionado desperfectos en la urbanización que luego tendrán que pagar los vecinos a través de la entidad. Nosotros planteamos hace más de un mes una alternativa que (pusimos encima de la mesa en la última comisión de urbanismo y parece ser que nos han escuchado. Más vale tarde que nunca). El Ayuntamiento debe trabajar en dar soluciones por el sur para tratar de salir por las radiales y por la M12. De hecho, el concejal de urbanismo nos dijo que Fomento iba a tratar de recuperar las radiales para hacerlas públicas y que será en ese momento cuando habrá que hacer el desarrollo urbanístico. El ayuntamiento si no hace los accesos castiga a todos los vecinos con estas obras. Estamos a favor de que se haga la carrascosa siempre que se hagan accesos que no produzcan atascos ni flujos innecesariosde coches dentro de la moraleja.

Hablamos de posibles soluciones a los accesos y ustedes, según dicen, han sido los precursores de una alternativa de paso para los camiones que van a las obras de esta parte de La Carrascosa. Este itinerario pasa por Red eléctrica y es paralelo a la M-11 y a la R-2 ¿Este camino para los camiones serviría de solución también para los coches?

Si, lo propusimos nosotros y lógicamente este camino podría ser alternativa para los coches. Pero hay que mirar hacia la R-2. Los problemas están para solventarlos pero hay que querer hacerlo. El concejal de urbanismo, como en otras muchas cosas, no quiso ver el problema de los camiones y no pensó en ninguna solución. El camino de tierra no se le ha ocurrido al responsable de urbanismo porque no baja a la calle y no ve los problemas. Debe ser que no sale de su despacho. Pero esta es una solución temporal. Desde Cs pensamos que si no hay movilidad no se puede construir más. Alcobendas es una ratonera en la actualidad. Sin accesos no me quiero imaginar cómo sería con la carrascosa y los carriles

En Los Carriles existe un plan de desarrollo para construir 9.000 viviendas. Su voto es clave ¿Piensa apoyarlo?

Así no. Como lo han presentado no. Estamos estudiando fórmulas para aminorar toda la barbaridad de casas que quieren hacer en los carriles. Son 9.000 y es un impacto tremendo. No se pueden hacer 9.000 casas sin accesos. Si no tienes competencias las tienes que buscar y trabajar en pos de conseguir que la gente no se tenga que meter en un atasco 2 horas.

El Ayuntamiento acaba de asumir todo el mantenimiento del alumbrado público de las urbanizaciones. El Alcalde nos ha dicho al respecto que lo lógico es que el Ayuntamiento vaya asumiendo todas las competencias que las entidades tienen que por lógica tienen que asumir la administración pública correspondiente. ¿Qué piensa Ciudadanos de las Entidades?

Desde Ciudadanos pensamos que si las Entidades siguen estando tienen que tener unas partidas acordes a su funcionamiento,pero eso debe depender de los propios vecinos. Mire, gracias a nosotros el Ayuntamiento se ha comprometido a asumir hasta el 75% de las competencias referentes al mantenimiento que realizan las entidades. Personalmente, creo que ya no hacen falta. Lo señores de las urbanizaciones pagan impuestos como el resto y es el Ayuntamiento el que debe garantizar el buen funcionamiento y cuidado de los servicios públicos. Una posible medida de ahorro sería crear una supraentidad que englobe a todas, por ejemplo. La seguridad es un servicio privado y se debe mantener pero hay muchas fórmulas sin que tenga que haber una entidad para hacerlo. Yo soy partidario de quitarlas, manteniendo la gestión de la seguridad. El ayuntamiento debe asumir lo público. Es su obligación. Pero ojo, también pensamos lo mismo de las concejalías de Distrito ¿Para qué están? No tienen competencias y es un gasto de 700.000 euros. Pero si el Ayuntamiento se hace cargo tiene que comprometerse a hacerlo bien, pues hace poco en el Soto hubo un problema y tardamos desde el ayuntamiento en solventarlo más de una semana. Eso es inadmisible, o lo hacemos bien o sino es mejor no comprometerse.

Habla de dinero ¿Cómo están las arcas municipales?

Pensamos que en este Ayuntamiento en algunas delegaciones literalmente se tira la pasta. Simplemente con una reordenación del ayuntamiento ahorraríamos mínimo dos millones de euros, o mas

Dentro de pocas semanas tendrán que votar sí o no a los presupuestos ¿Qué van a hacer?.

Primero estamos investigando con lo que pusimos el año pasado en los presupuestos, estamos viendo que muchas de las partidas o no se ejecutaron o están a medias y muy pocas están ya terminadas de ejecutar. Una vez conocido lo que el equipo de gobierno hace con sus compromisos, pues la verdad es difícil fiarte. De todos modos, ya estamos en la primera semana de enero, y seguimos sin rastro de los presupuestos, vamos exactamente igual que el año pasado.

No entendemos que les pasa con los presupuestos, año tras año está ocurriendo lo mismo.

Hemos denunciado los múltiples incumplimientos del PP con los Presupuestos. Un ejemplo sería la bajada de un 20% en las dietas a los consejeros en los Consejos Rectores de los Patronatos. Pues ha finalizado el año y el equipo de gobierno no lo ha llevado como un punto en el orden del día que es una condición necesaria para bajarlas. Y en las cuatro empresas publicas donde el PP tiene cuatro consejeros también se niegan a bajarse las dietas y encima ni hablan ni saben del tema y lo que es peor les da igual. Está claro que cuando les afecta el bolsillo miran para otro lado. Menos mal que decían que venían a servir Alcobendas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios