www.tribunadelamoraleja.com

Proyecto para realizar 9.000 viviendas

El pleno votará sobre Los Carriles en marzo

El pleno votará sobre Los Carriles en marzo
Ampliar

Según ha publicado el Alcalde del municipio en su facebook: Lee integro su texto

jueves 19 de enero de 2017, 10:37h
A través de las redes sociales, el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, público en su muro de facebook un extenso comentario referente a Los Carriles y en donde defendía que se aprobará su proyecto presentado. De hecho, Vinuesa, informó que "en una última conversación de la pasada semana he acordado con el portavoz de C's, Horacio Rico, someterlo a aprobación en el Pleno de Marzo. ¿Cambiará de opinión de aquí a entonces?

Además, el Alcalde de Alcobendas, entre otras cosas, matiza que "El PP de Alcobendas firmó con C's un acuerdo de investidura en el que en uno de sus puntos se recogía "revisar" el proyecto de Los Carriles, y eso hemos hecho por dos veces. La primera interna, ofreciendo a todos los grupos de la oposición la presentación de sugerencias, como alguno hizo, asesorados por el equipo técnico del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento al completo. Y la segunda fue otra revisión mano a mano con el Arquitecto coordinador de urbanismo y vivienda de C's de Madrid, que ha mantenido múltiples reuniones con nuestros técnicos, hasta llegar a una solución técnica final, de acuerdo con sus manifestaciones"

No por ahora de Cs
Estas manifestaciones implican que en marzo se volverá a votar en el pleno la aprobación o no del proyecto urbanístico. Desde Cs, su portavoz, ha aclarado que "por ahora su grupo no va a aprobar el proyecto, pues quedan muchas alegaciones pendientes y no entiende las prisas del Alcalde"

Texto integro publicado por el Alcalde de Alcobendas en su facebook:

El proyecto de Los Carriles no es un proyecto del Partido Popular. Es sencillamente el proyecto de la Ciudad de Alcobendas. Y si no se lleva a cabo nuestro futuro está en vilo.

Veamos la historia de LOS CARRILES:

En el año 2005 el gobierno del PSOE e IU en Alcobendas aprobaron la modificación del suelo rústico de Los Carriles a suelo urbanizable residencial, esto es, para la construcción de viviendas. Más de 2 millones de metros cuadrados, más de 200 hectáreas, en las que el gobierno mixto PSOE-IU planearon construir 15.000 pisos en edificios de 8 alturas. Ese proyecto fue votado en contra por el PP, entonces en la oposición con el mismo número de concejales que el PSOE, 12, porque los socialistas nunca quisieron negociar con el PP, y porque decíamos, y seguimos diciendo, que 15.000 viviendas en Los Carriles era una barbaridad.

Cuando llegó el PP al gobierno local, en 2007, sometimos a modificación el proyecto de Los Carriles, bajando el número de viviendas a casi la mitad prevista por los socialistas, y el de plantas de los edificios a cinco, decrecientes hasta las viviendas más próximas al monte de Valdelatas, que tendrán solo una planta.

La modificación del PGOU que incluía la drástica reducción del número de viviendas fue aprobada en 2.009, y ni el PSOE, ni IU, ni ninguno de los componentes de la lista de C's en Alcobendas, a título individual, presentaron ninguna alegación.
El proyecto actual, además de una muy baja edificabilidad, muy inferior a la de Valdelasfuentes o Fuentelucha, preserva con 200.000 m2 de zona verde el monte de Valdelatas, además de reservar otros 580.000 m2 para zonas verdes. Serán casi 800.000 m2, 80 hectáreas, de zona verde, y 330.000 m2 de equipamientos.

El PP de Alcobendas firmó con C's un acuerdo de investidura en el que en uno de sus puntos se recogía "revisar" el proyecto de Los Carriles, y eso hemos hecho por dos veces. La primera interna, ofreciendo a todos los grupos de la oposición la presentación de sugerencias, como alguno hizo, asesorados por el equipo técnico del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento al completo. Y la segunda fue otra revisión mano a mano con el Arquitecto coordinador de urbanismo y vivienda de C's de Madrid, que ha mantenido múltiples reuniones con nuestros técnicos, hasta llegar a una solución técnica final, de acuerdo con sus manifestaciones.

Y este punto quiero recordar que en el mes de Noviembre el portavoz de C's en Alcobendas me pidió 15 días para revisar el proyecto. No han sido 2 semanas, sino 2 meses.

Resumiendo, el proyecto de Los Carriles se ha sometido a revisión, por todos los grupos políticos, y se ha modificado atendiendo sugerencias. Se han revisado las viviendas sociales, especial interés de IU, los accesos, las fases de construcción, la distribución de viviendas por tipologías,, y muchos otros distintos detalles.

¿Y entonces? El PSOE dice que son muchas viviendas, ¡ellos querían hacer 15.000!, Si Se Puede no quiere que se haga nada de nada, y C's, ¿?
En una última conversación de la pasada semana he acordado con el portavoz de C's someterlo a aprobación en el Pleno de Marzo. ¿Cambiará de opinión de aquí a entonces?

En la revista Gente, que alude C's, yo declaré que habíamos llegado a un acuerdo técnico, y así lo reflejan las actas levantadas. Por lo tanto hemos cumplido el acuerdo: hemos revisado el proyecto.
En la misma revista digo que el proyecto iría a los plenos de Enero o Febrero para su aprobación. El gobierno que presido tiene una responsabilidad que cumplir, someter al Pleno todos aquellos asuntos que así lo requieran, aún cuando no tenga la seguridad de su aprobación. Y eso haremos, pero ahora en Marzo, otra concesión a C's.

El PGOU es no sólo un instrumento de ordenación urbanística, sino también un marco legal que protege los derechos de los propietarios, de tal manera que si un ayuntamiento no desarrollara su PGOU vigente, podría incurrir en una clara irresponsabilidad.
Pero Los Carriles es mucho más que un desarrollo urbanístico. Decía y mantengo, que el futuro de nuestra ciudad depende de ello. Alcobendas no dispone ya de terrenos para edificar viviendas de protección pública, salvo algunas parcelas dotacionales, que no se pueden vender, y en las que para hacer viviendas en alquiler se necesita unos recursos que la ciudad no tiene.

Valdelasfuentes se hizo con los muchos millones que el ayuntamiento obtuvo del Arroyo De la Vega, y Fuentelucha de los beneficios de Valdelasfuentes.
Los presupuestos municipales se mantienen únicamente de los impuestos y tasas, ya no tenemos los centenares de millones de ingresos extraordinarios que tuvieron los socialistas, que deberían explicar que hicieron con ellos.

A nuestra ciudad siguen llegando empresas y nuestra oferta de vivienda se ha agotado. Debemos ofrecer también viviendas, no sólo terrenos industriales. Para los más de 3.000 alcobendenses que buscan un piso en su Alcobendas, y para los que quieran trabajar y vivir aquí.

Hace unas semanas un destacado miembro de C's en Madrid me decía que Los Carriles tiene un componente político, no técnico: C's de Alcobendas no quiere que el gobierno del PP "se apunte el tanto".
Me cuesta mucho trabajo creerlo, pero...
Un proyecto para la dotación de miles de viviendas de protección pública, urbanísticamente impecable, que permitirá a Alcobendas ser definitivamente sostenible, que aportará a su ayuntamiento los recursos necesarios para las inversiones que la ciudad necesita, que reforzará nuestra oferta para la captación de nuevas empresas que creen miles de puestos de trabajo, no puede ser negado, para que "no nos apuntemos el tanto"

Me dirijo ahora a C's de Alcobendas: apúntense Vds el tanto, firmen el proyecto en su actual versión, pero no castiguen a Alcobendas a retroceder. Suya el la última palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios