www.tribunadelamoraleja.com

Activo hasta el próximo 30 de abril

Díaz Ayuso presenta el Plan de Inclemencias Invernales 2023/24
Ampliar

Díaz Ayuso presenta el Plan de Inclemencias Invernales 2023/24

El Gobierno regional coordinará con los ayuntamientos la actuación en caso de alarma, priorizando las vías con gran densidad de tráfico y los accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.

martes 14 de noviembre de 2023, 11:27h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales con casi 6.000 efectivos y que moviliza 767 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves. La campaña, que se activó el pasado 1 de noviembre, se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Este año se incorporan, además, tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo a la gestión de mantenimiento de carreteras para la vialidad invernal.

Nuestros distintos planes ante las inclemencias se preparan en base a la experiencia acumulada en anteriores campañas y, en este caso, tras el reto que supuso para todos la borrasca Filomena y las cada vez más frecuentes DANAs, como la de hace dos meses, que, además de aportarnos poderosas lecciones ponen a prueba el nivel de sacrificio y la eficacia de nuestros servicios y servidores públicos”, ha señalado la presidenta desde Rascafría, tras comprobar el dispositivo, donde una vez más “se ha hecho un esfuerzo ingente en la dotación de medios y recursos tanto materiales como humanos". Es un plan, ha continuado Díaz Ayuso, “detallado y ambicioso para garantizar el transporte y la seguridad de todos los madrileños” basado en la anticipación. “No evitará ni el frío ni la nieve ni el hielo, pero desde el trabajo duro, la profesionalidad y el rigor se sabrá afrontar los peores escenarios y mitigar sus posibles consecuencias”, ha añadido la presidenta. En concreto, para el correcto desarrollo de este dispositivo, el Gobierno regional cuenta con recursos humanos y técnicos, tanto en el área de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, como como en el ámbito de Emergencias, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

El objetivo de esta estrategia, que se rige por los principios de previsión y planificación, es garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de viales de titularidad autonómica, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, y las comunicaciones entre los 85 municipios madrileños por encima de los 800 metros, incorporando, de nuevo, la coordinación con la Estación de Esquí de Fondo del Puerto de Navafría, al haber reabierto su actividad. La finalidad, en este sentido, es dar una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y las afecciones a la circulación que se pueden producir como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas en la región.

Más cámaras de vigilancia y estaciones

Como novedades, el dispositivo incluye una treintena de cámaras de vigilancia, tras haber añadido tres más, en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso, para una mejor gestión de la vialidad invernal de esta zona norte; y se incrementa también en cuatro el número de estaciones meteorológicas, que pasan de 23 a 27, en la Cruz Verde, La Hiruela, Navacerrada y El Cardoso, lo que permitirá recabar una información de la climatología más precisa y detallada en tiempo real. En lo que respecta a la red de carreteras, la región dispone de 271 efectivos, 59 máquinas quitanieves, de las que 57 son de empuje y dos son dinámicas, 16 retroexcavadoras, 91 vehículos de vigilancia y 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas, junto a ocho plantas de fabricación de salmuera.

Asimismo, tanto los vehículos encargados de despejar las calzadas como los 13 Centros de Conservación de Carreteras y el Centro de Coordinación e Información, conectados a su vez con el 112, están equipados con dispositivos de radio digital para mantener una conexión segura y facilitar la coordinación en situaciones de emergencia. En esta línea, el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CEOIN), está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña, para informar de forma puntual a los ciudadanos sobre cualquier incidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios