www.tribunadelamoraleja.com

Cultura

Viaje histórico a través del objetivo de los Catalá
Ampliar

Viaje histórico a través del objetivo de los Catalá

Desde ayer y hasta el mes de septiembre el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Los Catalá, fotógrafos de un siglo.

viernes 12 de mayo de 2023, 18:03h
La muestra permite al espectador adentrarse en el ingente legado de Pere Català i Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca, tres fotógrafos de una misma saga y tres máximos exponentes de la fotografía en Cataluña.

En 1839 se presentaba el primer procedimiento fotográfico oficial de la historia, el daguerreotipo, y se utiliza por primera vez el término fotografía. En 1880 se imprime por primera vez una fotografía por medios fotomecánicos. De 1909 a 2009, tres miembros de la familia Catalá ejercen de fotógrafos y nos dejan cien años de testimonio, lo que nos permite viajar por el tiempo y por el espacio de un siglo XX particularmente convulso. Todo lo que ellos captaron mediante procedimientos ópticos y químicos, ahora mucho más sencillos con la fotografía digital, enriquece nuestra memoria.

Sus imágenes no sólo son testigo de los movimientos y corrientes artísticas y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX, sino que también forman parte de la iconografía de la historia de nuestro país. La muestra está organizada por el Museu d’Història de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya, en colaboración con el Arxiu del Collegi d’Arquitectes de Catalunya.

El Centro de Arte de Alcobendas sigue apostando por la difusión de la fotografía española, en este caso con una exposición de dos generaciones y tres fotógrafos, una saga familiar referente en la historia de la fotografía documental”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios