www.tribunadelamoraleja.com

Se amplían las plazas para residentes hasta las 4.282

La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal pasan a ser zonas O.R.A.
Ampliar

La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal pasan a ser zonas O.R.A.

Entrará en vigor a partir de marzo, aunque no se comenzará a sancionar hasta el próximo mes de septiembre. La tarjeta de residencia no tendrá ningún coste para los vecinos del distrito de Urbanizaciones, al menos mientras el actual alcalde este a los mandos del consistorio.

La implantación de más parquímetros, aunque la ordenanza ya crea el marco necesario para poder ampliar la ORA a otras zonas donde los vecinos lo demandan, tiene como objetivo el proteger las zonas residenciales y eliminar los trayectos no deseados, respetando a los residentes sin perjudicar a las empresas. Para ello, se ha llegado a un acuerdo consensuado con los presidentes de las comunidades de vecinos, entidades de conservación, representantes de las empresas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA). Para ello, se pretende ofrecer un servicio eficiente y accesible a través de una app.

La nueva zona O.R.A entrará en vigor a partir de marzo, aunque no se comenzarán a sancionar hasta septiembre. Hasta ese momento el Ayuntamiento tiene previsto lanzar varias campañas con el objetivo de que todos los residentes tengan conocimiento de su implantación. Y a diferencia que en el resto de las zonas O.R.A. de la ciudad, el distrito de Urbanizaciones no tendrán ningún coste ni limitación en su número. Es decir,se podrán el mismo número de tarjetas como coches haya en el casa (en el resto de Alcobendas tan solo se pueden habilitar dos por domicilio). Además, los residentes en el distrito Urbanizaciones pueden disponer de invitaciones gratis y hasta un número de 10 para visitas que sean ajenos al domicilio.

Por otro lado, los trabajadores cualificados (limpieza, jardinería,...) que se desplacen a las zonas residenciales para trabajar también podrán disponer de tarjetas con el objetivo que no se vean perjudicadas por la nueva regulación. La zona ORA se implantará en casi una treintena de calles del distrito Urbanizaciones: en El Soto de la Moraleja -en vías como Begonia, Azalea, Hiedra, Caléndula, Camino Nuevo, Kerria, Margarita, Cuesta del Cerro-, en toda la urbanización de Fuente Hito, en la zona de Arroyo de la Vega -en la Avenida de la Vega y las calles Francisca Delgado y Anabel Segura-, en la zona de El Juncal -en las calles Rafael Nadal, Teresa Perales, Iker Casillas y Francisco Fernández Ochoa-. Y en total se van a instalar 32 postes para el abono de la zona ORA en el Distrito Verde, de modo que haya uno cada 500 metros aproximadamente con el fin de no saturar estéticamente las aceras con este mobiliario urbano.

La empresa concesionaria del servicio de ORA, Valoriza, tendrá dos vehículos eléctricos dotados con un sistema multicámara en el techo y están dotados de sistema OCR para la lectura de matrículas y con una comunicación online con seis motocicletas eléctricas en las que irán los agentes que tramitarán e impondrán las sanciones. Además, los empleados de valorizar también supondrán una mejora subjetiva de la seguridad para el Distrito Urbanizaciones ya que irán en vehículos rotulados similares a los de la Policía Local, en comunicación permanente con la central del 092, pudiendo alertar de cualquier infracción penal y, asimismo, tendrán competencias también para denunciar a los vehículos mal aparcados fuera de las plazas ORA.

Desde mediados de febrero de 2023 se procederá al pintado de todas las marcas viales en las calles del distrito y en marzo se instalará el resto de la señalización vertical. Desde el mes de marzo se abrirá un periodo de adaptación y de información a los automovilistas y los agentes no denunciaran a los vehículos en la zona verde. Dejarán en el parabrisas del vehículo una hoja informativa de la zona ORA y de que a partir de septiembre de 2023 comenzará con el funcionamiento regulado completo. Y desde ese miso mes, los residentes podrán tramitar sus tarjetas de zona verde tanto presencialmente en la oficina de Valoriza, en la calle Ángel Baena Gómez, número 6, y en la Oficina de Policía Local del Distrito Urbanizaciones, como a través del teléfono 91 623 84 36.

Precios y horarios

La Zona O.R.A con el color Azul en el distrito de Urbanizaciones se mantendrá activa de lunes a viernes de 09:30h a 20:00h de forma ininterrumpida. Tan sólo en el mes de agosto y los sábados será solo hasta las 14:00h. Y en caso de las zonas con color verde, el horario será solo de 09:30h a 16:00h de lunes a viernes. Los domingos, en ambos casos, permanecerán inactivas.

En cuanto a los precios, se regirán por el distintivo ambiental oficial de la DGT que lleve el vehículo. Así, con la pegatina de 0 emisiones no tendrán que abonar ninguna cantidad económica a la hora de aparcar. En el caso que sea ECO se beneficiarán de una reducción del 50%, mientras que con la pegatina C lo harán con una reducción del 10%, siendo integro el importe para los que muestren la pegatina B. Y en el caso de que el vehículos en ninguna de estas categorías, además tendrá un recargo del 25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios