El actual vicealcalde de la localidad, Aitor Retolaza, ha reunido a la prensa para anunciar que en unos días y tras la dimisión del actual alcalde, Rafael Sáchez Acera, será el que lleve las riendas del consisorio. Antes y tras el cese, tendrá un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura.
De esta forma se cumplirá el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, cuando acordaron en junio de 2021 alternarse en la alcaldía al llegar a la mitad de la legislatura. Aunque por aquel entonces el cabeza de lista del partido naranja era Miguel Ángel Arranz, hasta que hace unas fechas discrepancias internas entre Arranz y sus compañeros de partido hiciera que se quedara en el camino y sin cargos, circunstancia que le llevo abandonar la formación de Ciudadanos y pasar a ser concejal no adscrito.
Según Retolaza: “espero contar con el apoyo de los 27 concejales del Ayuntamiento ya que al fin y al cabo todos buscan lo mejor para Alcobendas”. Para continuar diciendo que él será un alcalde de consenso y de unión “dejando al lado la política nacional ya que no tienen incidencia”.
También se ha comprometido que las mociones que se hayan aprobado se lleven a cabo en su primer año de mandato, “porque son de obligado cumplimiento”. Además, ha expresado que pretende tener reuniones mensuales y si se puede hasta quincenales con concejales y “estoy dispuesto a solucionar los problemas en el momento en el que se produzcan sin necesidad de esperar a un pleno”.