www.tribunadelamoraleja.com

Exalcalde de Alcobendas

Las Entidades de Conservación

Las Entidades de Conservación

Ignacio García de Vinuesa

lunes 13 de septiembre de 2021, 10:23h
Las Entidades de Conservación de Alcobendas son colaboradoras de la Administración Local, con objeto de mantener y conservar los bienes y servicios que forman parte de las urbanizaciones. Fueron creadas cuando estaban alejadas del casco urbano.

Durante años las La Moraleja, El Soto y el Encinar de los Reyes estuvieron desconectadas de la red viaria municipal, aisladas, y separadas por la barrera física que supone la N-I. Aunque, por supuesto, no fue esa la razón por la que los sucesivos gobiernos socialistas no destinaron ni un céntimo municipal a las necesidades de los ciudadanos que vivían al sur. Desde su creación los vecinos de estas urbanizaciones sufragaron directamente muchas inversiones y todos los gastos necesarios para el mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo, por ejemplo, el alumbrado público. Mientras pagaban puntualmente el IBI.

Tras el desarrollo del Arroyo de la Vega varias calles nuevas ya son prolongación de otras del casco urbano, y ahora Alcobendas es una unidad urbanística unida y única.

Pero esta circunstancia no eliminó del destierro municipal a los vecinos que viven en el Distrito Urbanizaciones. Los presupuestos municipales siguieron obviándoles. Las entidades no colaboraban, sustituían al Ayuntamiento.

La llegada del Partido Popular al gobierno de Alcobendas en 2007 cambió radicalmente la situación. El Ayuntamiento comenzó a hacerse cargo de partidas que hasta entonces no se cubrían. Cada presupuesto anual aumentaba las dotaciones para el Distrito, y por primera vez desde el Ayuntamiento se planteó como alternativa la disolución de las Entidades, y que fueran los servicios municipales los que gestionaran y sufragaran las inversiones y mantenimiento de los servicios que, siendo públicos, abonaban los vecinos. Pero hicimos más. Construimos una base de Policía en el Soto, y un Centro de Salud en el Arroyo de la Vega. E invertimos en importantes infraestructuras.

Ahora ya es el Ayuntamiento quien mantiene el Arroyo de la Vega, y lo mismo podría darse en las urbanizaciones en las que sus vecinos planteen la disolución de su Entidad.

Los gestores de las Entidades dedican mucho tiempo y desvelos al cuidado de las urbanizaciones colaborando eficazmente con el Ayuntamiento.

Con una excepción. La Presidente de la Entidad de Conservación de la Moraleja decidió enfrentarse al gobierno municipal que yo dirigía presentando demandas judiciales, sufragadas en sus cuantiosos gastos por los vecinos, pretendiendo que en la Carrascosa, final de la Moraleja, se construyeran oficinas y lofts en lugar de viviendas. Los Tribunales no le dieron la razón, pero su tenaz campaña en contra tuvo mucho que ver con que ahora el alcalde de Alcobendas sea socialista.

Mientras tuvo tiempo para gestionar que frente a su urbanización se construyera el único parking de la Moraleja.

Sería bueno que los vecinos participaran más y exigieran transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios