www.tribunadelamoraleja.com

Exalcalde de Alcobendas

Las Entidades de Conservación

Las Entidades de Conservación

Ignacio García de Vinuesa.

jueves 03 de febrero de 2022, 11:52h

El Distrito Urbanizaciones de Alcobendas, La Moraleja, El Soto, El Encinar de los Reyes, El Arroyo de la Vega, Cuesta Blanca y El Parque Empresarial, ocupa una extensión de más del 50% del término municipal urbanizado de la Ciudad.

En el vive casi el 25% de la población total de Alcobendas, aproximadamente 22.000 vecinos, y en todo este vasto territorio rige la figura de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), constituidas para que los propietarios asuman el mantenimiento y conservación de las urbanizaciones.

Las EUC nacieron en 1978 de la necesidad del legislador de descargar a los ayuntamientos del coste de mantener los elementos y redes públicas de algunas urbanizaciones alejadas del casco urbano de las ciudades, pero parece evidente que en el caso de Alcobendas hace ya años que el casco urbano constituye una única unidad urbanística unida, integrada y articulada.

Hasta la victoria del Partido Popular en las elecciones de 2007, el ayuntamiento de Alcobendas no había asumido ni un céntimo del coste de los servicios públicos en las urbanizaciones, de manera que eran los vecinos los que a través de su obligada aportación a las EUC cubrían todos los gastos, incluidos, como escueto ejemplo, el alumbrado público, la limpieza de las calles o su mantenimiento. Durante los doce años de gobierno del PP, el ayuntamiento fue asumiendo servicios públicos que hasta entonces sufragaban las EUC, y además comenzó un amplio programa de inversiones. Algunos ejemplos de aquel programa son la Base de Policía Local de El Soto, el Centro de Salud del Arroyo de la Vega y un importante número obras de construcción de aceras y remodelación de calles.

Además el gobierno local firmó con las EUC acuerdos por el que se comprometía a gestionar y sufragar todos los servicios públicos como hacía el ayuntamiento en otras zonas de la ciudad.

También se acordó un compromiso de subvenciones que las EUC recibirían cada ejercicio para cubrir gastos inherentes a las peculiaridades de las urbanizaciones, seguridad privada, jardinería o reposición de aceras, por ejemplo.

Y algo muy importante, el gobierno local se comprometió a aceptar la disolución de las EUC tan pronto como los vecinos así lo decidieran, asumiendo absolutamente todos los gastos e inversiones de las urbanizaciones.

El cambio de gobierno en el ayuntamiento ha supuesto un paso atrás en la situación. El sectarismo del tripartito ha vuelto donde solía, y ahora no solo se producen retrasos de ¡un año! en el pago de las subvenciones, sino que de la disolución de las EUC no quieren ni hablar y de inversiones o asunción de gastos, tampoco.

Los vecinos tienen la palabra. Tienen derecho a decidir el fin de las EUC o aceptar una enojosa marginación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios