www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista

“Espero que el gobierno tome medidas para favorecer a los consumidores”
Ampliar

“Espero que el gobierno tome medidas para favorecer a los consumidores”

Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30
miércoles 10 de febrero de 2021, 11:17h
El sector del automóvil es uno de los más importantes del país, un gran generador de empleo y riqueza para España y no debe ser olvidado.

El cierre del primer mes del año corrobora su predicción. ¿Está el Gobierno a tiempo para frenar la sangría que está sufriendo el mercado desde verano de 2018 y que está batiendo récords negativos por la Covid19?

El año no ha empezado bien pero no hay que perder la esperanza. Se han dado muchas situaciones que no han ayudado como la tercera ola de la pandemia, cierres por confinamiento en muchas áreas de España, un temporal de nieve y el cambio de imposición en la compra de automóviles.

Creo que estamos a tiempo de revertir la situación y espero que el gobierno tome medidas destinadas a favorecer a los consumidores y paliar los efectos negativos de esta crisis en uno de los sectores industriales más importantes del país como es el de la automoción.

Los Diésel están demonizados y los eléctricos carecen de infraestructuras. El cliente no sabe qué comprar. ¿Es más prioritaria la descarbonización del parque que salvar al sector de la ruina?

Ambas cosas son importantes, desde Kia estamos dando un importante paso adelante para promover este cambio hacia vehículos electrificados con una amplia gama de productos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y también con la oferta de servicios de movilidad sostenible.

Estamos en una situación complicada, el sector del automóvil como comentaba, es uno de los más importantes del país, se trata de un gran generador de empleo y riqueza para España y no debe ser olvidado.

¿Que ha pasando con los planes Moves? ¿Cree que las comunidades autonómicas han obstaculizando las citadas ayudas?

Cualquier plan de ayuda a los consumidores para la compra de un vehículo es buena y bienvenida, pero es necesario que se haga con más rigurosidad.

Estos planes deben ser implantados nada más ser aprobados en todas las comunidades, fáciles de entender y de aplicar porque sino son ayudas que se perderán. Y lo más importante, la asignación de fondos no debe seguir un criterio de reparto según población de cada CC.AA., sino un reparto de peso de mercado. Se da la paradoja que por ejemplo Madrid que es el 50% del mercado electrificado, solo recibe por población el 14% de los fondos.

“Creo que la subida de impuestos no es algo positivo, como se ha visto en enero”

Y lo que no es admisible es que la CC.AA. no cumplan los plazos dados por la ley para poner en marcha los Planes Moves y lo hagan 9 meses después, como ha ocurrido en la última edición, en la cual los consumidores de Extremadura han tenido que esperar desde Junio 2020 hasta Enero 2021 a poder disfrutar de las ayudas para la matriculación de vehículos eléctricos.

¿Qué piensa de la subida de impuestos en un momento como el que estamos viviendo? ¿Cuál sería la repercusión en el sector?

Lo que ha ocurrido es que un vehículo que tiene las mismas emisiones en Dic 20 y en Enero 21, debido a la modificación del cálculo de esas emisiones, ha pasado de pagar 0% de impuesto de matriculación a 4,75%, por pasar del nivel de 120 gr.

Es cierto, que esto se sabía desde hace mucho tiempo y que los fabricantes se han ido preparando para ajustarse al nuevo panorama impositivo; pero también lo es que otros países europeos han modificado la escala de emisiones para no aplicar más impuestos que en Diciembre.

Creo que desde luego esta subida de impuestos no es algo positivo y así se ha visto reflejado en enero. Penalizar aún más al ciudadano que está buscando un coche no puede ser la solución en una situación de crisis como la que estamos viviendo.

"Esperemos que haya reacción y un cambio en las medidas"

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han comenzado el año con un descenso de las ventas del 51,5%, el peor enero desde 1989, lo que pone de relieve la confianza de los consumidores y que las ayudas a la compra de vehículos son insuficientes. ¿Qué habría que hacer para devolver la confianza a los automovilistas?

Creo que lo más importante es que recuperen la confianza, atravesamos tiempos difíciles y hay que incentivar que la gente pueda acceder a los productos que necesitan sin mayores trabas.

Un plan de incentivo sencillo de aplicar y bien distribuido geográficamente sería importante. También, y con la idea de continuar con la apuesta decidida por la electrificación sería interesante suprimir los impuestos de los vehículos que menos contaminan como son los eléctricos, algo que ya ocurre en algunas comunidades.

La crisis de enero también se ha hecho sentir en un mercado emergente como son los vehículos electrificados e híbridos. En este caso, ¿que planes de impulso hay que poner en marcha con urgencia?

Lo necesario para que el coche eléctrico funciones de verdad es que se convierta en el primer vehículo del hogar, para ello es necesario vehículos con amplia autonomía eléctrica y una verdadera infraestrutura de recarga en el país.

Lo primero ya está, Kia tiene 2 modelos 100% eléctricos como el eNiro y eSoul con autonomías de 450km, y en unos meses veremos la llegada de un crossover eléctrico capaz de recorrer 500km en modo completamente eléctrico y recargar en menos de 20 minutos.

Pero el tema de la infraestructura es algo que tiene que mejorar mucho. Desde Kia hemos lanzado un programa llamado “10 compromisos Kia” destinado a despejar las posibles dudas que puedan tener los consumidores a la hora de dar el salto de los motores de combustión tradicional a los híbridos enchufables y eléctricos.

En este contexto de fuertes caídas ¿Cómo lo esta pasando la red de concesionarios KIA? ¿Que ayuda reciben por parte de la marca?

Nuestra red de concesionarios es una red fuerte, trabajadora y repleta de talento y podemos decir que pese a las dificultades causadas por la pandemia, con un confinamiento de 3 meses, cierres parciales, etc… cerró el año pasado con una rentabilidad que estimamos entorno al 1,8%, el doble que la obtenida por la media general del mercado.

Contamos con grandes profesionales y unas instalaciones fantásticas, que cuentan con todas las medidas de seguridad y sanitarias para proteger la salud de quienes las visitan y que ofrecen una experiencia de cliente total.

No cree que la comercialización de eléctricos es como si se hubiera empezado casa por el tejado y con muchas presiones a las marcas por parte de los distintos Gobiernos. ¿Cómo ve sus ventas a corto y medio plazo?

Este es un caso claro de Escuela de Negocios, en la que el regulador está interviniendo el mercado con una serie de normas estrictas para lograr sus metas, que no son otras que la total descarbonización para 2040.

Ante esto, las marcas hemos invertido ingentes cantidades en I+D para poder reducir sustancialmente las emisiones de CO2 de los automóviles.

Como comentaba anteriormente queda mucho trabajo por hacer para lograr que todo el mundo pueda apostar por el vehículo 100% eléctrico.

En Kia hemos desarrollado una completa estrategia para la comercialización de la gama de electrificados, que actualmente nos otorga el liderazgo en los mercados eléctrico e híbrido enchufable.

Desde Kia intentamos reducir las barreras que los clientes tienen a la hora de comprar un coche eléctrico y para ellos hemos lanzado los “10 Compromisos Kia”.

Kia se esta electrificando a pasos agigantados ¿Cuál es el futuro de la marca? ¿Qué fecha es la señalada para abandonar los motores térmicos?

Creo que este es el tema más importante para nosotros este año. Como habéis podido ver en las últimas semanas, Kia está inmersa en un profundo cambio.

Un cambio que pretende posicionar a Kia no solo como una marca líder en productos electrificados, sino como una marca líder en movilidad sostenible.

"Os recomiendo estar atentos porque vienen muchas cosas interesantes para esta nueva Kia"

Acabamos de cambiar el logo de la marca, el slogan que ahora es “Movement that inspires”, y en las próximas fechas iremos viendo como el anunciado “Plan S” de Kia se convierte en realidad.

Kia quiere convertirse en una marca de referencia en materia de movilidad sostenible y eso no solo pasa por el lanzamiento de un gran número de vehículos electrificados sino por el lanzamiento de servicios de movilidad (carsharing,etc…), de vehículos multifuncionales (Purpose buit Vehicles) destinados a clientes corporativos, etc…

Cada vez más conductores, sobretodo los más jóvenes, optan por los vehículos compartidos o el renting. ¿En qué posición se encuentra KIA?

Estamos preparados para estos cambios, de hecho como decía Kia se está transformando para convertirse en una marca líder no solo en productos electrificados sino en nueva movilidad.

En España ya contamos desde el 2018 con un servicio de carsharing, WiBLE, que opera en Madrid con una flota de 500 vehículos Híbridos Enchufables dando un servicio muy adaptado a las necesidades de los clientes.

En otras partes del mundo Kia ya opera con otros carsharing como pueden ser OLA , GRAB,etc…

De aquí en adelante llegarán muchas novedades en materia de movilidad para nosotros.

Por modelos, ¿Cuáles son los que mayor aceptación en el mercado español?

Por un lado cabe destacar la importancia de los modelos electrificados en Kia, este tipo de vehículos ya suponen el 34% de nuestras ventas totales en España.

El modelo más vendido es el Sportage con 9.360 ventas en 2020, seguido por el Stonic (8.162), Ceed (7.894 uds) y Niro (7.188 uds). Como podéis ver todos estos modelos cuentan con algún tipo de hibridación entre sus variantes.Se trata de productos que destacan claramente por su diseño, tecnología, calidad y garantía.

En diseño, motores, tecnología… ¿Qué ha significado para la marca la llegada del Sorento?

La llegada del Sorento supone un importante hito para Kia, ya que se trata de uno de nuestros modelos más emblemáticos en todo el mundo.

Creo que está teniendo un gran reconocimiento por parte de los consumidores y de la prensa especializada ya que supone una ruptura radical con su generación anterior.

“La llegada del Sorento ha supuesto un importante hito para KIA”

Se trata de un diseño muy rompedor y sorprendente, con líneas que destacan su fuerza y presencia en la carretera, se trata de un coche con la presencia de un gran SUV americano combinado con el estilo europeo.

El nuevo Sorento está equipado con los sistemas tecnológicos más avanzados de la marca en materia de seguridad, infoentrentenimiento, confort,etc…y además cuenta con un espacio interior espectacular y 7 plazas.

Además, el Sorento incorpora por primera vez mecánica híbrida e híbrida enchufable, esta última llegará a nuestro mercado este último mes, sin duda se trata de un modelo espectacular.

Trayectoria profesional

Licenciado en Derecho y Económicas por ICADE con un International MBA en IE Business School, Divar cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de automoción.

Director General de Kia Motors Iberia desde 2018, Eduardo Divar previamente ocupó desde 2013 la Dirección comercial de la compañía en España.

Además de su trayectoria al frente de la Dirección Comercial de Kia Motors Iberia, Eduardo ha ocupado el cargo de Director General de Nissho Motor España, importadora de TATA Motors, así como el de Director Comercial, Marketing y Comunicación de Chrysler-Jeep Iberia, ambos pertenecientes al Grupo Bergé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios