www.tribunadelamoraleja.com

Infraestructuras

Más Madrid Alcobendas denuncia la lentitud de las obras del colegio García Lorca
Ampliar

Más Madrid Alcobendas denuncia la lentitud de las obras del colegio García Lorca

Estamos hablando de un colegio que se inauguró en el año 1974 del cual se han hecho muy pocas reformas, simplemente las que se hacen en verano, que más que reformas son mantenimientos de edificios.

jueves 09 de mayo de 2024, 20:06h
Estas reformas se arrastran desde el año 2020 cuando empiezan las obras con una partida de dinero de la comunidad de Madrid, se deberían haber acabado en el 2023 tal y como se publicitaron. Sin embargo, ahora dicen que acabaran en septiembre de 2024, aunque visto el ritmo de trabajo y la poca plantilla trabajando, tenemos muchas dudas de que cumplan esas fechas.

Ante las protestas de padres y alumnos Más Madrid se ha desplazado hasta este colegio para interesarse por el problema y ver estas instalaciones. Estas son nuestras conclusiones: Para ahorrar costes, las obras se realizan en horario ordinario, con el alumnado en el colegio, los obreros y los alumnos coinciden, lo cual hace que los trabajadores tengan que pasar con herramientas u objetos peligrosos a veces cerca de los niños con el riesgo que conlleva.

Estamos hablando que este colegio acoge a 860 alumnos que tienen que ir distribuyéndolos por los dos edificios que tienen, ya que no han puesto ningún tipo de barracón, tienen que trabajar con ruidos de las obras y la contaminación ambiental del polvo, hay que recordar que hay alumnos con asma y con autismo que no se pueden concentrar bien, lo que les perjudica mucho en su aprendizaje.

Lo poco que han terminado, que han sido un par de baños para el uso de todos los alumnos, no cumplen las medidas mínimas de seguridad. Han puesto secadores de manos con cableado externo y largo y enchufe al alcance de la mano de los niños y en menos de quince días ya no funciona ninguno. Además, los suelos de los baños no son adecuados y cuando se quedan mojados se escurren los niños.

Las puertas de emergencias están bloqueadas. Unas por andamios y otras, las de las plantas, directamente las han anulado eliminando las escaleras y rampas de salida. Para ir al comedor y al recreo los niños tienen que pasar por un peligroso camino en terraplén lleno de piedras que cuando llueve se llena de barro y que tiene al final de la bajada un bordillo de más de un metro de alto, sin ninguna barandilla ni protección, donde cualquier alumno puede caer. (Os recordamos que asisten niños desde los 3 años)

Por ello, Mas Madrid denuncia la poca falta de previsibilidad para realizar los trabajos, podrían hacer turnos de tarde-noche o en fines de semana y festivos, sin poner en riesgo a los alumnos, para no coincidir con el alumnado.

Lo más grave de esta situación es que esta reforma que llaman integral deja muchas necesidades del colegio sin cubrir, como las sombras en los patios, solo tiene dos techados pequeños de uralita metálica para tantos alumnos, que con las altas temperaturas son un horno, los baños de los profesores, el cambio de las puertas, más árboles, accesos a los patios y un gran etc.

La conclusión es que estas obrar se están retrasando mucho, no se ha priorizado la seguridad y no se ha tenido en cuenta muchas de las carencias de este colegio. Y se hace urgente por parte del Ayuntamiento de la elaboración de un plan de reformas de los colegios públicos de Alcobendas, ya que la mayoría tienen muchos años y necesitan mejoras importantes. Siendo imprescindible para la elaboración de este plan la participación con voz y voto de los Directores y AMPAS de los centros afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios