www.tribunadelamoraleja.com

Uno de los municipios con mas porcentaje de coches con etiqueta en España

Las zonas de bajas emisiones llegan Alcobendas
Ampliar

Las zonas de bajas emisiones llegan Alcobendas

Desde ayer, 1 de enero, ha entrado en vigor las zonas de bajas emisiones que afectan a unos 150 municipios en España.

lunes 02 de enero de 2023, 12:18h

Todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y aquellos que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los límites establecidos para la contaminación, tendrán que crear zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus territorios.

Unas 150 localidades españolas, donde viven alrededor de 25 millones de personas (53% de la población nacional según estimaciones de varias entidades) tendrán que aplicar ZBE. Esto significa tomar medidas como limitar el acceso a ciertos vehículos en estas zonas, promover el transporte colectivo y los puntos de recarga para autos eléctricos, entre otras cosas. Los expertos del sector automovilístico estiman que casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental tendrán que cumplir con la ZBE en 2023.

Esto significa que los municipios afectados tienen que delimitar estas zonas, pero todavía no se ha definido cómo funcionará exactamente. Por lo tanto, los conductores no experimentarán un cambio drástico de inmediato.

De hecho, hace unos días la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) advirtió de que solo alrededor de 20 de los ayuntamientos obligados (en torno al 13%) han “iniciado la presentación de sus medidas”, por lo que han urgido a los consistorios a que publiquen las normativas lo antes posible.

También apremió a la Dirección General de Tráfico para que se ponga en marcha lo antes posible la plataforma en la que está trabajando y que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones. Esta plataforma de la DGT debería facilitar, por ejemplo, que los servicios utilizados como GPS por parte de los conductores puedan advertir de las restricciones vigentes.

Regulación General

En el último Consejo de Ministros celebrado el año pasado se aprobó el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones y en él se establecen los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados. Así, las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente. Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte. Y en caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.

Por otro lado, también hay estimaciones que indican que el 5% de las compras de vehículos en España ya está motivada por la entrada en vigor de las ZBE en 2023. Esta cifra sigue siendo más baja que el porcentaje de clientes que adquieren un vehículo por necesidad (80%), y cercana a aquellos que compran un coche por aspiración o capricho, siendo estos el 15% del mercado, una cifra menor a años anteriores por el efecto inflacionario.

Según un análisis de Sumauto elaborado a finales del pasado octubre, Canarias registra el porcentaje más alto de coches sin etiqueta en España. De hecho, las ciudades canarias de Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%), son las urbes con un mayor porcentaje de vehículos sin distintivo medioambiental. Y le siguen la ciudad gallega de Ourense (41,7%), y las castellano-leonesas de Ponferrada y León, ambas con un 39,6% de coches en esa situación. Mientras que en el polo opuesto se encuentran Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%), localizadas todas ellas en la Comunidad de Madrid.

Alcobendas ZBE en el Distrito Centro

El municipio de Alcobendas tendrá una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para fomentar la sostenibilidad ambiental y la movilidad peatonal que se extenderá por el Distrito Centro. El proyecto ZBE de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende. Y habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.

El Ayuntamiento, a través de sus canales de comunicación informará puntualmente a la ciudadanía sobre los criterios de circulación y estacionamiento de vehículos; de los equipamientos educativos, sanitarios o de ocio que queden dentro de la zona, o de los cambios introducidos en la Ordenanza de Movilidad.

Esta información permitirá a los residentes que, como tales, tendrán acceso sin restricciones a la zona, a los operadores de transporte, a los repartidores y a los visitantes de la zona de bajas emisiones conocer con antelación las restricciones vigentes y poder gestionar adecuadamente su movilidad. Las zonas de bajas emisiones son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire mediante, entre otras cosas, la restricción de acceso a determinados vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios