www.tribunadelamoraleja.com

COVID-19

El Ayuntamiento de S.S. de los Reyes pone en marcha el Programa de vigilancia y control sanitario de piscinas públicas y privadas
Ampliar

El Ayuntamiento de S.S. de los Reyes pone en marcha el Programa de vigilancia y control sanitario de piscinas públicas y privadas

martes 30 de junio de 2020, 11:13h
El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal, de Salud pone en marcha, como cada año, el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano, con el objetivo de reducir el riesgo de posibles accidentes y enfermedades asociadas al uso de estas instalaciones. Por ello, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, es fundamental la educación sanitaria de los usuarios, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones.

En ésta campaña, además de las normas que regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo de aplicación en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha aprobado la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma, en las que se establecen, entre otras, las medidas de higiene y prevención.

Desde la Delegación de Salud se hace especial referencia a las personas que disfruten de este servicio en sus residencias habrán de seguir manteniendo, también en el interior de estos recintos, un metro y medio de distancia interpersonal, portar mascarilla siempre, a excepción de en el interior de la piscina y los menores de seis años, continuar con una higiene de manos correcta y constante y se evitará compartir juguetes, cartas, crema solar... con no convivientes.

Con el fin de impedir la propagación de la Covid-19, será importante reforzar la limpieza de zonas y elementos comunes o de tránsito como vaso, escaleras de acero inoxidable, duchas, vestuarios, rejilla perimetral, botiquín, paredes, y cualquier otro en contacto con los usuarios, que forman parte de la instalación.

También se insta a limpiar y desinfectar superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día. Antes de proceder a la limpieza, es importante ventilar los espacios cerrados (baños, botiquín y salas técnicas). Una vez pasado el tiempo necesario de ventilación, se procederá a la limpieza y la desinfección de esos elementos y de los utensilios. Además, se recomienda la apertura secuencial de los grifos de duchas y servicios, dejando correr el agua para que se renueve toda la que había quedado retenida en las tuberías.

En concreto y según ha explicado el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar (PSOE), "será necesario barrer y limpiar las zonas húmedas de baños, duchas, piletas y zonas de transito de los bañistas, nunca mezclar cloro con detergentes u otros productos de limpieza y, sobre todo, que el responsable de la piscina controle el cumplimiento de las normas por parte de los vecinos, quienes estoy convencido de que las cumplirán con la responsabilidad que les caracteriza". "También es importante -según ha agregado el concejal- desechar los paños y materiales utilizados en la limpieza, toda vez que es imprescindible lavarse las manos después de hacerlo".

"También pido a los bañistas", ha requerido el concejal, "que al menor síntoma de coronavirus abandonen de inmediato la instalación, no entren al recinto con calzado de calle y pongan atención a que sus objetos personales permanezcan siempre dentro del perímetro de seguridad de metro y medio".

El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha pedido a todos los vecinos que "se respeten al máximo todas las normas que hay que aplicar en las zonas de baño de las comunidades para que podamos tener un verano tranquilo y sin incidencias".

"Desde la Delegación de Salud se está realizando un esfuerzo extraordinario de control y vigilancia en esta temporada de piscinas que se presenta atípica, por lo que pido a todos las comunidades de vecinos que se informe debidamente a sus usuarios para que con todos los datos se pueda hacer un uso responsable y todos puedan disfrutar de su instalación con seguridad", ha concluido el alcalde, Narciso romero (PSOE).

La Delegación de Salud ha trasladado las normas básicas para el uso de las piscinas para este verano que se resume en estos puntos:

Trámites de apertura:

Como en años anteriores, el titular de la instalación deberá presentar mediante Registro Electrónico, antes de su apertura, la siguiente documentación:

  1. Impreso de comunicación de apertura de piscinas.
  2. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos (previo a la apertura).
  3. Identificación del titular de la instalación cuando sea de nueva apertura
  4. Normas de régimen interno, incluyendo las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el COVID-19
  5. Justificante de abono de la autoliquidación de la Tasa, para ello deberán solicitar la autoliquidación de la Tasa para su abono en el correo electrónico [email protected]

Situación de las piscinas tras el estado de alarma (Orden 668/2020)

Aforo de la instalación:

•· Piscina de uso colectivo y recreativo. El Aforo permitido es el 50% de la instalación total. El aforo se mantendrá hasta nueva orden.

•· Piscina de uso colectivo y deportivo. Hasta el 5 de julio de 2020, se limitará su aforo al 75%. A partir de esa fecha no existirá límite en cuanto al aforo.

Las instalaciones deben contar con sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria:

•­ Establecer una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

•­ Sin perjuicio de aplicación de las normas técnico-sanitarias vigentes, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños, al menos dos veces al día.

Medidas de seguridad e higiene

•­ Deberán mantenerse la distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros.

•­ Deberá realizarse una higiene de manos correcta y frecuente.

•­ Todos los usuarios de 6 años en adelante quedan obligados al uso de mascarillas, como dispone el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios