www.tribunadelamoraleja.com

Durante los dos años que quedan de legislatura

Aitor Retolaza nuevo alcalde de Alcobendas
Ampliar

Aitor Retolaza nuevo alcalde de Alcobendas

Ha sido investido en una sesión extraordinaria y urgente del Pleno, convocada tras quedarse la ciudad sin alcalde ayer por la dimisión del socialista Rafael Sánchez Acera.

jueves 07 de octubre de 2021, 12:18h

Se cumple de esta forma el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos pactado en 2019 para repartirse el mando del ayuntamiento en la actual legislatura.

La sesión de investidura, que se ha alargado más de dos horas, ha estado cargada de ataques de unos a otros, predominando más la política nacional que los intereses de Alcobendas.

El aliciente principal de las discusiones ha sido el acuerdo al que han llegado los naranjas con el único representante de Unidas Podemos, Eduardo Andradas. Alianza que ha surgido por la incertidumbre de que el antiguo portavoz de Cs, Miguel Ángel Arranz, votase a favor de que su antiguo compañero de partido recibiese el bastón de mando.

Finalmente, ha obtenido 15 votos, uno más de los necesarios al recibir el apoyo del que fue su compañero de partido, que antes de emitir su decisión ha afirmado: “Pues como siempre dije, nunca hizo falta el voto de podemos”.

Aitor Retolaza ha destacado que su política se va a basar en escuchar las propuestas de todos los concejales, sin líneas rojas, para convertirse en un referente de la Comunidad de Madrid a través de los acuerdos y el diálogo.

Declaraciones

Aitor Retolaza (Cs), alcalde de Alcobendas

El nuevo alcalde, Aitor Retolaza, ha agradecido en su investidura los apoyos recibidos y ha dicho que “aunque no he tenido el apoyo de los 27 concejales, también me comprometo con ellos a escuchar todas sus propuestas. Quiero ser un alcalde de diálogo, de consenso y de unión. Mi despacho siempre va a estar abierto para cualquier vecino, para cualquier concejal; todos somos importantes y quiero que sea un Gobierno de total coalición. Me comprometo a que Alcobendas continúe siendo la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid; a seguir siendo referente empresarial de España; a que las familias encuentren en Alcobendas su hogar… Y todo desde la humildad, porque toda la Corporación formamos un gran equipo”.

Rafael Sánchez Acera (PSOE), vicealcalde de Alcobendas

Para cumplir con el acuerdo de gobernabilidad, el hasta ahora alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha presentado su renuncia ante el Pleno. Sánchez Acera, que ahora ostentará la vicealcaldía, ha recordado que “han sido dos años con situaciones muy adversas, como la pandemia o la borrasca Filomena, en los que PSOE y Cs hemos permanecido unidos. El modelo de cogobernanza ha funcionado y seguirá haciendo avanzar a Alcobendas con un fuerte ritmo”. Asimismo, ha subrayado que “con este equipo cohesionado y con la misma ilusión, seguiré escuchando a los vecinos y vecinas y tomando decisiones conjuntas para situar a Alcobendas en el lugar que se merece”.

El Gobierno Municipal de PSOE y Cs mantiene competencias

La alternancia en la alcaldía no afecta al resto de áreas del Gobierno Municipal, que mantienen sus competencias, siendo esta la estructura:

Alcalde:

Aitor Retolaza Izpizua.

Tenientes de alcalde:

Vicealcalde: Rafael Sánchez Acera.

2º teniente de alcalde: Ángel Sánchez Sanguino.

3ª teniente de alcalde: Cristina Martínez Concejo.

4ª teniente de alcalde: Rosario Tamayo Lorenzo.

5º teniente de alcalde: Roberto Fraile Herrera.

Áreas de Gobierno:

Alcaldía: Aitor Retolaza Izpizua. Incluye las competencias en Dirección y Coordinación Superior del Equipo de Gobierno Municipal; Gabinete de Alcaldía; Secretaría General de Pleno; Dirección General de Asesoría Jurídica; Relaciones Institucionales; Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Igualdad Territorial y Participación Ciudadana: Rafael Sánchez Acera. Incluye las competencias en Concejalía Delegada de Coordinación Territorial (engloba la Presidencia de la Fundación Ciudad de Alcobendas); Distrito Urbanizaciones; Distrito Empresarial; Distrito Norte, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo; Distrito Centro; Gabinete de Vicealcaldía.

Administración, Economía y Hacienda: Ángel Sánchez Sanguino. Incluye las competencias en Concejalía Delegada de Economía, Hacienda, Coordinación, Planificación, Organización y Calidad; Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico; Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio.

Ciudad: Cristina Martínez Concejo. Incluye las competencias en Concejalía de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras; Tráfico, Movilidad y Transportes.

Familias, Promoción de la Igualdad y Servicios a la Ciudadanía: Rosario Tamayo Lorenzo. Incluye las competencias en Concejalía Delegada de Cultura; Familias, Protección Social y Mayores; Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad: Deportes; Educación.

Delegaciones:

Coordinación Territorial: Rafael Sánchez Acera.

Distrito Urbanizaciones: Inmaculada Puyalto Franco.

Distrito Empresarial: Roberto Fraile Herrera.

Distrito Norte, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo: José María Tovar Holguera.

Distrito Centro: Alberto Polo Fernández.

Economía, Hacienda, Coordinación, Planificación, Organización y Calidad: Ángel Sánchez Sanguino.

Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico: Roberto Fraile Herrera.

Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio: Rogelio Mallorquín García.

Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras: Cristina Martínez Concejo.

Tráfico, Movilidad y Transportes: Roberto Fraile Herrera.

Cultura y Presidencia del Patronato Sociocultural: Rosario Tamayo Lorenzo.

Familias, Protección Social y Mayores: Inmaculada Puyalto Franco.

Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad, y Presidencia del Patronato de Bienestar Social: Ofelia Culebradas Bachiller.

Deportes y Presidencia del Patronato Municipal de Deportes: María Espín Jiménez-Tajuelo.

Educación: Ana Sotos Montalvo.

Vídeo del Pleno Extraordinario y urgente del 7 de Octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios