www.tribunadelamoraleja.com
13 autonomías retrasan a 2021 las oposiciones para profesor y cuatro intentan mantenerlas para este año
Ampliar

13 autonomías retrasan a 2021 las oposiciones para profesor y cuatro intentan mantenerlas para este año

martes 31 de marzo de 2020, 21:27h
Eva Iszoro, arquitecta y diseñadora, lleva siete años trabajando como profesora interina en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Se ha preparado a fondo las oposiciones convocadas para finales de junio, pero es partidaria de dejarlas para el año que viene, algo que también piensa buena parte de sus compañeros.

"Seguimos dando clases de forma on line a nuestros alumnos y, además, tenemos niños y personas mayores a nuestro cargo. Las bibliotecas y las academias están cerradas y esta situación de incertidumbre, angustia y estrés no es la mejor para concentrarse", explica.

Su postura es compartida por 13 comunidades autónomas, que también quiere aplazar estas pruebas a 2021. Sólo la Comunidad de Madrid, Galicia, el País Vasco y Cataluña se mantienen en su decisión de intentar celebrarlas este año.

Se han convocado 27.789 plazas en toda España para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se iba a celebrar en verano y cuya viabilidad está amenazada ahora por la pandemia del coronavirus

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tratado de buscar una postura común respecto a las fechas de las oposiciones, que son de índole autonómica pero que, si se aplazan, necesitan de la intervención del Gobierno para prorrogar la vigencia del real decreto 84/2018 que establece el actual régimen jurídico de los procesos selectivos, con el fin de celebrar con las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

'EFECTO LLAMADA' SIN CONSENSO

La unanimidad no ha sido posible. No se alcanzó la semana pasada durante la Conferencia Sectorial de Educación, así que el Gobierno y las comunidades autónomas se emplazaron a abordar de nuevo el asunto este martes.

Los sindicatos aseguran que había prevista una reunión telemática. El ministerio niega que se hubiera convocado el encuentro y explica que "cada autonomía está haciendo llegar su propuesta al ministerio" por separado.

La necesidad de alcanzar una postura común es importante porque de no hacerlo de esta forma provocará un efecto llamada de unas regiones a otras. "Si convocan sólo las oposiciones en Madrid, vendrán aspirantes de todas las comunidades autónomas. Y hay que evitar aglomeraciones, aunque sea dentro de unos meses", recuerda Iszoro.

Para la especialidad a la que se presenta Iszoro, Diseño de Moda, sólo hay dos plazas en toda la Comunidad de Madrid. Si acuden personas de otras regiones, reconoce que tendrá difícil consolidar la suya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios