www.tribunadelamoraleja.com

Como ir al aeropuerto de Barajas más rápido y con el menor coste

Sólo 4 euros por desplazarse desde Alcobendas a la T4

Aparcamientos modulares T4
Ampliar
Aparcamientos modulares T4 (Foto: motorpoint)

El mismo coste para cuatro personas

miércoles 27 de marzo de 2019, 10:00h

Hemos hecho una prueba para desplazarnos desde Alcobendas al aeropuerto de Madrid. Concretamente, desde la avenida de la Vega, estación de metro La Moraleja, hasta le terminal T4, Aeropuerto Adolfo Suárez. La misma prueba la hemos realizado en un taxi tradicional, un vehículo con licencia VTC (Cabify) y un "carsharing" (Zity). La diferencia es notable. Veamos.

Cabify en T4
Cabify en T4
Hace unos días tuvimos que desplazarnos a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez. Nos sirvió, al margen del viaje, para conocer las diferentes alternativas para llegar al aeropuerto desde nuestra ciudad.

Tenemos varias posibilidades. La primera sería desplazarnos con nuestro propio coche y aparcar el mismo en los módulos de estacionamiento. La segunda posibilidad es tomar un taxi tradicional. Otra opción es solicitar un VTC (cabify o Uber).

Pero hay más. También es posible que optemos por dejar nuestro coche en uno de los aparcamientos de larga estancia que tienen servicio de transporte hasta el aeropuerto o dejar el coche en los servicios de aparcamiento, como Lavacolla y otros similares. Evidentemente, podemos elegir desplazarnos en Metro; o por último, utilizar un servicio de “carsharing”.

Sin duda, esta última opción, siempre que tenga carné de conducir o le acompañe una persona que disponga de él, es la más rápida y económica.

De momento, solo una compañía de las cuatro o cinco que funcionan en Madrid dispone de aparcamiento en el mismo aeropuerto. Esta es Zity. Sus coches son eléctricos, Renault Zoe, y pueden viajar cuatro personas por el mismo precio. Basta con bajarse la aplicación y registrarse. Para tal fin, hay que rellenar los datos, enviar una fotografía del permiso de conducir por las dos caras, tarjeta de crédito y punto.

En próximas semanas, Wible, otra de las compañías que opera en Alcobendas y que pertenece a KIA y Repsol, también va a disponer de ese servicio en el aeropuerto, con todas las ventajas que ello supone.

Nuestra Experiencia

Vamos a contar nuestra experiencia. Lo primero que hicimos fue entrar en la aplicación. No hace falta poner indicativo alguno, porque nuestro smartphone ya reconoce al titular. Nos aparece un plano de la zona donde estamos que identifica el GPS del móvil. Nos indica los coches disponibles. Teníamos una unidad a 100 metros de nuestra ubicación. Lo reservamos y desde la reserva, disponemos de 15 minutos para llegar hasta el coche identificado en la aplicación.

La herramienta también nos indica la autonomía. En nuestro caso, disponíamos de 98 kilómetros, suficiente para llegar al aeropuerto.

Una vez dentro, nos dirigimos a la terminal cuatro, módulo de aparcamiento D y cuarta planta del Aeropuerto. Allí lo dejamos. Coste del trayecto: ¡4 Euros! A los dos días volvimos,fuimos a la misma terminal, donde había cinco coches disponibles. En este caso, hicimos el viaje a la inversa. Coste del trayecto: ¡3,90 euros!

Taxi Tradicional, Cabify y Coche Propio

Hicimos lo mismo pero esta vez en taxi tradicional. Coste del primer trayecto: 20 euros, más 20 euros del retorno. Total: 40 euros.

La misma operación realizada con el servicio Cabify cuesta 16 euros la ida y 18 la vuelta. Eso sí, un servicio exquisito, radio a tu gusto y una botellita de agua. Mejor servicio que en el taxi.

Del Metro, mejor no hablar; se pierde mucho tiempo y el coste para dos personas es más elevado que tomar un carsharing. En el aeropuerto cobran el doble de la tarifa normal. Es decir, por un billete sencillo tienes que pagar 6 euros por persona si coges el Metro en el aeropuerto.

Desplazarse con el coche propio es bastante más caro. Especialmente si dejamos el coche en el aparcamiento del aeropuerto. Dos días de estancia supone más de 40 euros. Y si lo dejamos en Lavacolla, por poner un ejemplo, el coste puede superar los 25 euros, además del correspondiente coste en kilómetros y combustible del desplazamiento (ida y vuelta desde la T4 al aparcamiento de esta compañía), que supera los 15 kilómetros.

Conclusión final

La mejor opción es la del "carsharing". Y, en este caso, al menos de momento, Zity. Es la única compañía que dispone de un sector para aparcar, tanto en la terminal T4 como en la T1. Sin embargo, todo hay que contarlo, quisimos utilizar este servicio regresando de Barcelona. Fuimos al aparcamiento correspondiente, en la creencia que podíamos disponer de un coche. Vimos que había cuatro vehículos aparentemente disponibles. Ninguno era el que indicaba la aplicación. Hablamos por teléfono y la contestación fue tajante: "No tenemos coches disponibles, el más cercano está en la T1". Preguntamos por los que había allí. Nos dijeron que estaban retirándose para cargar.

Nuestro gozo en un pozo. No dieron solución. Tomamos un taxi que nos llevó a la oficina y pagamos 20 euros por el trayecto. Para colmo, el taxista, cabreado, nos reprochó que llevaba varias horas esperando para hacer un trayecto tan corto

COMPARATIVO DESPLAZAMIENTO AEROPUERTO MADRID DESDE ALCOBENDAS
Modo Precio(*) Tiempo (**)
Carsharing De 8 a 9 euros 15 minutos
Taxi De 40 a 45 euros 20 minutos
Coche propio (Aparcamiento aeropuerto) De 30 a 35 euros 22 minutos
Coche propio (Aparcamiento concertado) De 25 a 28 euros 15 minutos
Cabify (VTC) De 30 a 35 euros 18 minutos
Nota : (*) Coste trayecto ida y vuelta; (**) un Solo trayecto
Taxistas a la espera
Ampliar
Taxistas a la espera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios