El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya tiene su primer parque para perros dentro de una de sus terminales. La zona “pet-friendly” lleva cerca de un mes en funcionamiento y tiene el objetivo de hacer que los pasajeros y sus mascotas tengan la mejor experiencia posible antes o después de su viaje, según informa AENA.
El parque para perros, que al mismo tiempo hace las veces de pipican, está ajardinada y equipada con lo imprescindible para atender las necesidades de las mascotas (y de las personas a su cargo) que acudan a ella: tiene un área para actividades, arenero, fuente de agua, dispensador de bolsas, papelera y un banco.
Más zonas en el futuro
Esta zona dentro de la T1 es solo la primera de una serie de espacios habilitados para mascotas que se van a ir instalando dentro del aeropuerto. Es decir: la intención es ir sumando otras de manera progresiva en distintos puntos de sus instalaciones. De hecho, el aeropuerto ya contempla la instalación de otro punto exterior (que ya se ha proyectado, concretamente en Llegadas de la Terminal T4). También de otros tres espacios interiores, que se situarán en las zonas de embarque de las terminales T2, T4 y T4S.
La aparición de nuevos espacios pensados para mascotas no resulta extraño teniendo en cuenta que, en el caso de la Comunidad de Madrid, en 2021 se batió un récord histórico de tenencia de mascotas con una cifra cercana al medio millón.
En ese sentido, el transporte ha sido uno de los sectores que ha actuado frente a la tendencia, aplicando medidas como la de permitir los viajes con perros grandes. Para que las imágenes de perros esperando se puedan cambiar, para quienes así lo quieran, por las de perros acompañando.