El proyecto contempla que el centro escolar sea accesible, mediante la construcción de rampas, pasarelas de evacuación con escaleras de emergencia e instalación de ascensores en sus edificios. También incluye la reforma de los actuales aseos y la creación de baños adaptados, así como nuevos revestimientos en las fachadas, actualizaciones de la instalación eléctrica, renovación de alumbrado interno a LED y adecuación a la normativa de protección contra incendios.
“La reforma del mayor colegio público de Alcobendas ha sido siempre un proyecto prioritario para este Gobierno municipal. Nuestra ciudad es la que más invierte en educación por alumno de la Comunidad de Madrid: 433,35 euros. Queremos que nuestros centros escolares tengan unas instalaciones acordes con la excelencia de sus proyectos educativos”, ha afirmado Sánchez Acera, tras la reunión con los representantes de las familias del Lorca, centro en el que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diferentes trabajos, como la telegestión de tres salas de calderas, la sustitución de bombas en los pabellones A y B o la mejora de accesos a cubiertas en gimnasios.
La ejecución de los trabajos del proyecto tiene que ser adjudicada por la Comunidad de Madrid ya que, como ha recordado Sánchez Acera, el proyecto es fruto del acuerdo entre ambas administraciones, la local y la regional, para diseñar conjuntamente las obras necesarias para modernizar uno de los centros escolares públicos más longevos del municipio y en el que están escolarizados más de 900 alumnos.
En junio de 2020, la Comunidad de Madrid admitió la necesidad de redactar y ejecutar un proyecto de reforma integral del CEIP Federico García Lorca. En julio de 2021, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, visitó el centro y confirmó que se realizaría la reforma. El proyecto fue redactado en noviembre del año pasado, pero su ejecución aún no ha salido a concurso público.