En Alcobendas disponemos de dos sistemas de alquiler de coches sin conductor. O dicho de otra manera más británica, el llamado “Carsharing”. Se trata de vehículos con la etiqueta “cero”, que te permiten circular por Madrid y aparcar en zonas de control horario sin restricciones. Es lo que se llama el “antiCarmena de los coches”.
Hemos realizado una prueba saliendo de Diversia y llegando a la plaza de Neptuno (Madrid). Coste del viaje, 6,24 euros (Wible) y 7,35 euros (Zity). Misma hora y mismo trayecto.
El problema de las dos compañías que se han establecido en Alcobendas, es que no se puede dejar el coche en la zona de urbanizaciones (La Moraleja, El Soto, Encinar de los Reyes). Tampoco en San Sebastián de los Reyes.
Eso sí, si tienen necesidad de ir al centro de Madrid, la alternativa es ir con el coche sin etiqueta cero, aparcar en Diversia y/o alrededores y utilizar un Zity o u Wible
Wible, el más económico
El más económico y practico es el Wible. Por dos razones: el precio por uso y la mayor autonomía, al tratarse de vehículos híbridos enchufables. Sin embargo, la diferencia, si se utiliza solo para desplazarse a Madrid, es mínima.
En concreto, es más económico que tomar un taxi o un Cabify. Cuesta menos de la mitad. Eso sí, el conductor es el propio usuario. Son coches con navegador que te lleva a la dirección que se desee.
El funcionamiento de las plataformas de Carsharing de Madrid es similar.
Son cuatro pasos:
REGISTRO
Todas las empresas de Carsharing de Madrid le van a pedir que se registre aportando DNI, carnet de conducir, datos personales, correo electrónico, número de teléfono y tarjeta de crédito. Como veremos más adelante, algunas cobran por este registro.
En el caso de Wible y Zity es gratuito.
RESERVAR VEHÍCULO
Una vez registrado ya se puede acceder al vehículo de alquiler por minutos. Lo más habitual es que se pueda ver en la aplicación el coche más cercano para poder reservarlo.
El tiempo de reserva es de 20 minutos en todos los casos.
ABRIR Y CONDUCIR
El coche se abre directamente desde la aplicación móvil de la compañía de "carsharing". Antes de montarse asegúrese de que todo está en orden y de que el coche está en perfecto estado, porque se puede penalizar y cobrar hasta 500 euros si no es así.
Una vez dentro, poner el coche en marcha y conducir hasta tu destino.
APARCAR Y TERMINAR
Puede aparcar y no terminar el viaje. Se decides cuando se da el viaje por finalizado a través de la aplicación.
Todos los servicios de Carsharing en Madrid cuentan con área de influencia y se debe dejar el coche dentro de ella al terminar el viaje.

MOTOS Y PATINETES
También se dispone de dos nuevos servicios: las motos eléctricas de Acciona y los peligrosos patinetes. Pero analizando la economía y el riesgo que lleva implícito(especialmente los patinetes), no merece la pena.
Las motos tienen un coste de 0,20 euros minuto, con la facilidad de los lugares en donde pueden aparcar.