www.tribunadelamoraleja.com

Por las condiciones y barreras de entrada

Sanse impugna el plan Vive de la Comunidad por dificultar el acceso a las rentas más bajas
Ampliar

Sanse impugna el plan Vive de la Comunidad por dificultar el acceso a las rentas más bajas

El Gobierno municipal ha logrado la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del recurso contencioso-administrativo interpuesto a la Comunidad de Madrid correspondiente al Plan Vive.

lunes 26 de abril de 2021, 11:32h
Un plan que tiene como objetivo iniciar el otorgamiento de parcelas para la construcción de viviendas sobre suelo público previamente cedido a una empresa privada concesionaria en distintas ciudades de la comunidad, entre ellas, San Sebastián de los Reyes.

El motivo principal de este recurso interpuesto por el Ayuntamiento es impugnar el enfoque del Plan Vive, que se resume en la concesión de suelo público a empresas privadas dedicadas al proceso completo de construcción y gestión de viviendas en régimen de alquiler. Este enfoque excluiría todo tipo de control por parte de la Administración, así como el establecimiento de baremos de los candidatos en base a criterios sociales, la colaboración con los Ayuntamientos y la participación por parte de las Empresas Municipales de Suelo y Vivienda, entre otros.

Una de las condiciones más lesivas para el acceso igualitario a la vivienda consiste en el mínimo salarial establecido, situado en 2.5 veces el IPREM –el indicador de ingresos de referencia para la concesión de ayudas y viviendas de protección pública–, lo que implica la obligatoriedad de superar unos ingresos anuales de entre 23.500 y 24.300 euros, aproximadamente.

Excluye todo tipo de baremo socioeconómico

Este plan consiste en la construcción sobre suelo público de viviendas que excluyen y cierran la puerta a la inmensa mayoría de la población”, afirma el alcalde, Narciso Romero que considera que la Administración tiene, en cualquier caso, el deber de “habilitar mecanismos para que las capas sociales más bajas pudieran acceder a estas viviendas”.

Otro de los mecanismos que más críticas ha levantado en el Gobierno local consiste en el proceso de inscripción de los candidatos, exclusivamente telemático y no presencial, y la condición de adjudicación de las viviendas por orden cronológico, lo que excluye todo tipo de baremo socioeconómico y supone, además, un obstáculo para determinados colectivos vulnerables con mayores dificultades de acceso a Internet.

La vivienda es un derecho incluido en la Constitución. Por eso, concluimos que este Plan no es bueno para nuestro municipio, al incluir diversos mecanismos que excluirán a buen seguro a las capas más necesitadas, a las que no podemos olvidar en ningún momento”, ha afirmado el vicealcalde delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios