Desconozco si esa falta de foco obedece a una nula sensibilidad social o a que no lo consideran una prioridad. Cualquiera de las dos opciones me preocupa.
Hace unas semanas, tras un estudio realizado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Familias, Protección Social y Personas Mayores, hemos detectado que en Alcobendas existe un número elevado de personas mayores que viven en situación de soledad y el distrito urbanizaciones no es ajeno a esa situación.
Tras estos datos, y teniendo la suerte de que también soy edil de la concejalía de Distrito Urbanizaciones, he podido conocer de cerca esta realidad, visitando y charlando con los vecinos más longevos de la zona para conocer cómo se encuentran.
Me ha sorprendido escuchar cómo varias personas me han traslado el aislamiento que sienten en sus casas, sin apenas contacto con otros vecinos…, porque no olvidemos que una situación económica aventajada no exime de los problemas de soledad.
Por esta razón, vamos a realizar una acción conjunta desde el Servicio de Personas Mayores y el distrito, para dar más visibilidad a las actividades disponibles en el Centro de la calle Salvia.
Este centro está concebido como un espacio abierto, de convivencia e intercambio en los que se potencia el desarrollo y el aprendizaje desde diversas actividades dirigidas por un gran equipo de profesionales municipales con una clara vocación de servicio.
Mientras que algunos siguen empeñados en repetir el mismo discurso una y otra vez en sus artículos de opinión, en mi equipo nos preocupamos de los problemas reales y actuales.
Ahora quiero dirigirme especialmente a ti. A esa persona que entiendes de lo que estoy hablando porque estás pasando por esta situación. Quiero que sepas que, en Alcobendas, además de tener programadas más de setenta actividades exclusivamente para vosotros, contamos con un voluntariado para acompañaros, o un banco de apoyos técnicos que hacen que tu vida sea más autónoma e independiente.
Recuerda que las puertas de mi despacho en la concejalía están abiertas para escucharte, estaré encantada de explicarte –y visitar contigo si quieres- los espacios en los que puedes entretenerte, conocer a otras personas y volver a disfrutar del día a día.