Desde la Delegación de Economía y Hacienda, dada la situación del mercado energético, se advierte que se hace absolutamente necesario tomar medidas drásticas que minoren el consumo de gas y electricidad.
Se insta a todos los actores y usuarios a ser consecuentes con esta dramática situación implementando medidas efectivas y eficientes que impacten, de verdad, en ahorros para el Ayuntamiento y, por ende, para todos los vecinos.
Desde 2019, con los trabajos e inversiones realizados conjuntamente con los servicios de Mantenimiento, se han ido implementando mejoras en equipos e instalaciones encaminadas a obtener la máxima eficiencia energética en centros deportivos y en otros edificios municipales.
Según palabras del concejal de Deportes, Ángel Buenache, “la situación en los últimos meses se está volviendo insostenible, los costes energéticos se están cuadriplicando con respecto a los costes del año pasado y, tanto el servicio de deportes como las concesionarias, llevan cinco meses haciendo un esfuerzo tremendo para que el servicio no se vea afectado. Ya lo demostramos en la pandemia, y ahora lo volvemos hacer. Para nosotros este servicio es imprescindible, pero no sabemos hasta donde llegará este constante aumento de la factura de los consumos”.
Un incremento en el gasto de más de 2.500.000 euros
Desde que comenzó la guerra de Ucrania, las subidas del precio del gas y de la electricidad en España están generando un gran impacto energético y la gestión de nuestros centros deportivos se está viendo afectada en su sostenibilidad.
El consumo energético de nuestros centros deportivos está llegando a cifras récord. La factura de gastos energéticos (gas, luz y electricidad) de Viña Fitness del año 2021 ascendió a 258.529,71 euros, y la previsión en el cierre de este año es de 636.120,66 euros. Un incremento de 377.590,95 euros, un 146% más.
Más preocupante es la situación de Polideportivo Municipal de Dehesa Boyal, una instalación con consumos energéticos (gas, luz y electricidad) y una factura que va a verse aumentada en 2.146.995 euros, un 358% más que el pasado año, pasando de una facturación 832.373 en 2021, a una previsión de cierre de año de 2.979.368 euros.
Un plan de medidas de ahorro adaptado a normativa
Haciendo balance de esta necesitada iniciativa, los números no pasan desapercibidos y es que, con las medidas que se van a poner en marcha, el ahorro energético anual puede estar por encima de los 300.000 euros anuales.
Con este plan de sostenibilidad energética, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pretende establecer un análisis objetivo de la situación, y tomar conciencia de que con pequeñas medidas que no afectan gravemente al confort de los usuarios, se puede amortiguar el impacto del excesivo gasto energético, contribuir con la sostenibilidad ambiental y económica, y mantener los servicios deportivos en activo.
Y es que, con una medida tan básica como ajustar un grado centígrado la temperatura, siempre dentro de los umbrales más elevados en cuanto a confort, que exige la normativa exigida por el Real Decreto de 80/1998, de 14 de mayo, que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas climatizadas en la Comunidad de Madrid, se puede obtener un ahorro anual de más de 150.000.