La alerta por el coronavirus lanzada por las Administraciones no ha disuadido a los ciudadanos de Madrid de que salgan a la calle. Por ese motivo, el Ayuntamiento de la capital se ha visto obligado a cerrar todos los parques de la ciudad ante la aglomeración de personas, confirman desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad
Unos parques en los que se incluyen tanto los habituales como los históricos que la corporación tiene capacidad para cerrar y que clausurarán sus puertas a partir de las 16.00 horas.
Debido a esa concentración de personas, la Policía Municipal ha tenido que intervenir en distintas áreas verdes de la capital y ha procedido al desalojo a través de megafonía del Retiro y del Parque Juan Carlos, dos de los principales espacios de la infraestructura medioambiental de la ciudad. También se han dado instrucciones a las numerosas personas que paseaban esta mañana por Madrid Río y la Casa de Campo. Los agentes por la megafonía han insistido: "Diríjanse a sus domicilios por la salud y el bienestar de todos". Ante la imposibilidad de cerrar un espacio abierto, la Policía Municipal se mostrará vigilante para evitar que se repitan los casos de esta mañana en ambas zonas de la capital.
Estos espacios contaban con una importante afluencia esta mañana con decenas de personas haciendo actividad física y con familias paseando junto a sus hijos. "Hay mucha gente corriendo sola pero todo el mundo deja una distancia grande de seguridad", señalaba un corredor esta mañana en El Retiro.
El Consistorio ha actuado también para cerrar algunos parques infantiles que aún permanecían abiertos pese a que en los últimos días ya se había anunciado que se llevaría a cabo esta medida. El número de estos espacios clausurados en la capital asciende de este modo hasta los 2.000
Asimismo, esta tarde la Comunidad de Madrid, a través de la dirección del Plan Territorial de Protección Civil regional y en coordinación con la autoridad sanitaria, ha decidido proceder al cierre de todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dependientes del Ejecutivo regional.
La Comunidad insta a los ayuntamientos a hacer lo mismo en las áreas recreativas municipales ubicadas en zonas forestales.
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid -con el apoyo de la policia local- serán los encargados de controlar el cumplimiento de esta orden.
Esta decisión afecta a todas las áreas recreativas, así como a los aparcamientos de Cotos y Puerto de Navacerrada -en coordinacion con la direccion general de Carreteras-, la Pedriza y el resto de espacios del medio natural regional.
Esta decisión se produce después del aluvión de visitantes producido esta mañana en la Sierra de Madrid y otras zonas del Parque Nacional del Guadarrama lo que llevó al mediodía de hoy a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha pedir a los ciudadanos que abandonasen las áreas recreativas de la sierra por el mismo motivo debido al riesgo de contagio por el Covid-19.