www.tribunadelamoraleja.com

Su construcción ha pasado a un segundo plano

La alternativa a la A-1 y el Día de La Marmota

La alternativa a la A-1 y el Día de La Marmota
Ampliar

Otra vez el proyecto de esta carretera vuelve al cajón

jueves 13 de septiembre de 2018, 13:35h
Otra vez parece que la alternativa a la A-1 no se va a hacer. Son varios lustros los que llevamos los periodistas que seguimos la información de los municipios del norte de Madrid escuchando a los políticos que nos gobiernan reclamar esta alternativa como algo prioritario. Pero luego no lo hacen. Y como en el caso que nos sucede ahora, el modus operandi suele ser el mismo: Parece que se va a hacer, se presentan proyectos, borradores, mapas topográficos y demás documentos técnicos necesarios. Pero otra vez parece que se esfuma la posible gran solución al atasco continuado de la carretera de Burgos. La causa de esta última "espantada" se achaca al cambio de Gobierno en la Nación

Desde los tiempos en los que gobernaba Alberto Ruíz Gallardón, en la Comunidad de Madrid ya se hablaba de la alternativa a la A-1 como una solución necesaria para descolapsar la intransitable carretera de Burgos. Más tarde llegó Esperanza Aguirre, cuyo ejecutivo también utilizó este reclamo como algo indispensable para los municipios del norte. Pero nada se hizo. En esos años se justificó el parón al proyecto por la crisis económica.

Entonces también hubo reuniones, presentación de borradores y demás parafernalia que acabó en agua de borrajas

Promesa electoral de Cristina Cifuentes

La diferencia de estos dos proyectos con el presentado por la dimitida Cristina Cifuentes, es que la ex Presidenta llevaba este punto en su campaña electoral como algo prioritario. Y lo cierto es que desde 2015, esta infraestructura ha estado siendo anunciada como un proyecto real y factible. O eso parecía. De hecho, hace pocos meses se presentó el proyecto a los municipios afectados para dar un plazo de tiempo a que las localidades presentaran las alegaciones correspondientes. Y en esas estábamos cuando llegó la Moción de Censura de Pedro Sánchez.

Ahora todo se ha vuelto a parar y por la experiencia que tenemos los que llevamos tiempo en estas lides, todo hace indicar que el proyecto va a volver a un cajón hasta las próximas elecciones, donde seguro la alternativa de la A-1 volverá a cabalgar como futura y necesaria solución para descolapsar la carretera de Burgos.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid y municipios como el de Alcobendas, donde el alcalde se ha volcado en que este proyecto saliera adelante, reclaman al Ministerio de Fomento que ponga en marcha un proyecto que, según dicen desde el gobierno regional, sólo falta el empuje del Ministerio para realizarlo.

Marcha atrás del Minsiterio de Fomento

Por el otro lado del tablero, el Ministerio para argumentar su rechazo a este proyecto de la alternativa a la A-1 sacó un comunicado hace pocas semanas diciendo que el departamento que debe emitir la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (el Ministerio para la Transición Ecológica) para poder comenzar las obras ha pedido nuevos informes que pueden ralentizar esta nueva infraestructura.

Mala pinta tiene esta declaración del Ministerio pues se supone que la empresa contratada para elaborar los pliegos debería de haber tenido en cuenta como primer punto y fundamental el posible impacto medio ambiental.

Consecuencias de las próximas elecciones e impulso del alcalde de Alcobendas al proyecto

Otro elemento clave para entender este nuevo parón es el incipiente periodo electoral del próximo año porque está obra supondrá la obtención de muchos votos para el partido políico que la consiga hacer. Después de los años de Gobierno Popular y sí es el Ministerio de Fomento el responsable de la consecución del proyecto, que lo es, no se acaba de entender porque el PP ha tenido desde 2011 para realizar las obras de esta alternativa y no lo ha hecho.

Una respuesta posible es que estuvieran esperando a la llegada del periodo electoral para apuntarse el tanto de cara a los cientos de miles de vecinos que verían como su vida mejoraría al acortarse los eternos periodos que cada día pasan en su coche o autobús si quieren salir de sus municipios para ir a Madrid.

En todos estos supuestos no está el alcalde de Alcobendas, pues lo cierto es que Ignacio García de Vinuesa ha liderado esta campaña con la máxima implicación. Vinuesa preside una Plataforma por la Movilidad en el Norte de Madrid con el resto de municipios, los cuales remaban en la misma dirección hasta la moción de censura a Rajoy.

El Alcalde de Sanse aparece en escena, rompe su mutismo y dice que no

En ese momento, saltó a la palestra Narciso Romero, alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, para manifestar, cosa que no hizo mientras en la Moncloa estaba el Gobierno del Partido Popular, que la alternativa a la A-1 no es la mejor alternativa y que existen otras posibles soluciones.

El alcalde de Sanse ha pasado del anonimato en las reuniones de la Plataforma por la Movilidad del Norte a protagonista principal.

La consecuencia de las palabras del máximo mandatario de Sanse es que ha dejado la credibilidad de la Plataforma por la Movilidad del Norte en su mínima expresión ya que nunca manifestó su rechazo al proyecto en sus reuniones con el resto de alcaldes hasta que llegó Pedro Sánchez al Gobierno.

Pero su movimiento no es uno cualquiera. Narciso Romero se ha convertido en el líder de las reclamaciones de los miles de vecinos de la urbanización Club de Campo, paganos de esta obra en caso de hacerse pues les afectaba de lleno y en consecuencia habían creado una plataforma para pedir que se modificara el trayecto.

Por este motivo, el Alcalde de Sanse se ha apuntado un tanto con sus vecinos de cara a las elecciones. Tal vez se le puede achacar tener una visión cortoplacista y pequeña de miras pero viendo cómo está el patio ¿Quién no la tiene?

Vuelve al cajón por poco tiempo

En conclusión y haciendo caso a los elementos y actores que componen el tablero necesario para que se dé luz verde a este proyecto, todo hace indicar que el proyecto vuelve al cajón pero por poco tiempo. Volverá en la incipiente campaña electoral.

Pero mientras tanto, y como en la película de El Día de La Marmota, los periodisas escucharemos como Bill Murray la misma cantinela cada mañana mientras los miles de conductores se atascan sin tener solución.

Datos de la Alternativa a la A-1 que se pretendía construir

La nueva infraestructura mejoraría la movilidad en una autovía saturada, con más de 140.000 vehículos a diario a la altura de Alcobendas, uno de los puntos de más tráfico de la región y del país.

El Ministerio de Fomento remitió en diciembre pasado los datos del proyecto, que prevé construir un nuevo tramo de 9,5 kilómetros entre el Eje del Aeropuerto, la M-12, y el kilómetro 26 de la A-1, a la altura de la urbanización Club de Campo.

Desde este punto y hasta la variante de El Molar se construirá un tercer carril y se ampliarán las vías de servicio, haciéndolas unidireccionales y con dos carriles por sentido. En total, un trazado de 23,2 kilómetros y una inversión de 288 millones de euros.

La alternativa a la A-1 y el Día de La Marmota
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.